Polémica en la selección de jueces del Tribunal Superior de Justicia en Santa Cruz

Juan José Ortega, exsecretario general de Judiciales e integrante de Encuentro Ciudadano, cuestionó el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Señaló que se perdió una “oportunidad histórica” de avanzar hacia un modelo más transparente y participativo.

En diálogo con El Caletense Radio, Juan José Ortega se refirió a la designación de cuatro nuevos jueces del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, proceso que quedó en manos del gobernador conforme a la ley vigente. Sin embargo, advirtió que la rapidez con la que se resolvió apenas quince días después de sancionada la normativa refleja un “grave error” que deja en evidencia la falta de legitimidad.

“Se perdió una oportunidad histórica. Los judiciales que luchamos por una justicia transparente soñábamos con que esto dejara de ser un anhelo y pasara a ser una realidad. Lamentablemente no fue tenido en cuenta”, sostuvo.

Ortega explicó que junto a un grupo de judiciales y abogados habían trabajado en un sistema alternativo de selección de jueces, caracterizado por ser de “costo cero y complejidad cero”, basado en un mecanismo abierto y participativo. El proyecto proponía la conformación de una nómina de 30 candidatos, elegidos a través del voto de trabajadores judiciales, magistrados y abogados del fuero, con posibilidad de que tanto el gobernador como las minorías políticas sumaran nombres.

“El sistema garantizaba legalidad y legitimidad. Incluso contemplaba instancias públicas donde la sociedad pudiera opinar sobre los postulantes. Con esto Santa Cruz podría haberse puesto a la vanguardia, con un modelo ejemplar a nivel nacional”, remarcó.

En cuanto a los nombres propuestos en las ternas, Ortega evitó opinar sobre cada candidato en particular, aunque cuestionó la inclusión de funcionarios estrechamente ligados al Poder Ejecutivo. “Con nuestro sistema, por ejemplo, un asesor directo del gobernador no hubiera podido pasar”, indicó.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Tras años de espera, más de 50 familias de la ex Chacra Catrileo lograrán hacer la mensura de sus terrenos Los Antiguos

El gobierno de Claudio Vidal logra cumplir una vez más con el compromiso asumid...

Image

Santa Cruz impulsa la capacitación de 300 trabajadores para responder a las nuevas demandas de la industria

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Segurid...

Image

El Gobierno provincial repasó las principales acciones realizadas durante agosto

La gestión de Santa Cruz destacó medidas implementadas en educación, salud, i...

Image

“Viva Barrio”: “Lo más importante de estas acciones es acercar el Estado a la gente de nuestras localidades”, dijo Boggio

Con un amplio operativo de los organismos y entes que integran el Gobierno Provi...

Image

Guillermo Polke: “La soberanía no se sostiene solamente con discursos”

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) respaldó el lla...

Image

Grasso asume la presidencia del PJ y promete ir por todos

El intendente de Río Gallegos asumirá este sábado la presidencia del Partido ...

Image

El Consejo Agrario solicita regularizar deudas a adjudicatarios

El Consejo Agrario Provincial (CAP), a través de la Dirección General de Tierr...

Image

El Colegio de la Abogacía reclamó al Tribunal Superior medidas para agilizar la Justicia

El vicepresidente del CPASC, Paulo Smith, advirtió que existen demoras de hasta...

Image

Operativo conjunto de control vehicular en Río Gallegos

La Policía de Santa Cruz continúa reforzando la seguridad y los controles en e...

Image

Cientos de personas recorren el stand de FOMICRUZ S.E. en el Argentina Mining Norte 2026 que se desarrolla en Salta

La Provincia realiza un importante despliegue para proyectar el potencial minero...

Image

Elmiger: “La escritura y la producción literaria también son producción, identidad y educación”

La ministra de Gobierno, Belén Elmiger, inauguró la 32° Feria Provincial del ...

Image

Publicaron el listado para cubrir un cargo directivo en la EPJA N.º 8 de Río Gallegos

El Consejo Provincial de Educación informó que ya está disponible el listado ...