Con o sin fondos federales: la provincia toma el control de las obras y servicios esenciales

En un contexto de parálisis de la obra pública a nivel nacional, el jefe de Gabinete de Ministros de Santa Cruz, Daniel Álvarez, anunció hoy que el Gobierno Provincial tomará a su cargo la Ruta Nacional N°3 y tramos de la N°40. Las declaraciones se realizaron en el marco de la inauguración de 500 metros de cañería de agua potable, para el Barrio Chimen Aike, en la capital de la provincia.

En este contexto, Daniel Álvarez declaró que no esperarán a que el Gobierno Nacional resuelva sus problemas; y que, a pesar de la falta de fondos federales, se harán cargo de las obras.

Álvarez criticó la inacción de gestiones pasadas ya que, a pesar de que la provincia contó con tres gestiones presidenciales y una vicepresidencia, “se pudieron haber permitido realizar un montón de cuestiones" relacionadas a obras fundamentales, pero que, al contrario, “lamentablemente quedaron paralizadas". Como ejemplo, señaló la Ruta Nacional N°40, un "ícono del turismo" que lamentablemente está "destruida". Sin embargo, celebró el trabajo de Vialidad Provincial en el tramo entre Tres Lagos y Gobernador Gregores, conocido anteriormente como "los 73 malditos", que ahora se encuentra en perfecto estado de transitabilidad, gracias a la intervención local.

El jefe de Gabinete de Ministros aseguró que el gobernador está negociando el traspaso de la ruta con el gobierno central, y que, si bien los fondos serían bienvenidos, la provincia se hará cargo de la obra "a como dé lugar". También criticó la política de desatención del gobierno nacional hacia las provincias, lo que considera una falta de respeto institucional.

La Justicia y la Política: reclamos y propuestas de la provincia

En la misma entrevista, Daniel Álvarez se refirió a la polémica por la ley que busca ampliar el Tribunal Superior de Justicia, y a las recientes confrontaciones entre el Congreso y el Poder Ejecutivo Nacional.

Respecto a la ampliación del Tribunal Superior de Justicia, Álvarez defendió la medida, argumentando que busca una justicia "más ágil, justa y transparente". Afirmó que, si bien las opiniones son "valederas", la intención es dar una respuesta a la sociedad, que desde hace tiempo exige resoluciones pragmáticas y claras.

Sobre el panorama político nacional, el jefe de Gabinete apoyó el reciente rechazo del Senado al veto presidencial a los fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Anunció que el futuro bloque de "Provincias Unidas" en el Congreso reclamará un reparto equitativo de recursos federales, y un mayor respeto a los gobernadores, ya que el gobierno nacional "no ha acompañado ese apoyo y ese sacrificio, que están haciendo los administradores provinciales".

Finalmente, Álvarez diferenció la postura del Gobierno de Santa Cruz con la del Gobierno Nacional: mientras este último opta por paralizar el Estado y reducir el empleo público para "achicar la inflación", la provincia apuesta por la intervención estatal para generar obra, empleo y producción.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios / Subsecretaría de Producción y Contenidos.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Tensión tras el balotaje: la Justicia le retuvo el pasaporte a Flávio Bolsonaro y le prohibió salir de Brasil

El líder derechista, recientemente derrotado en las urnas por Lula da Silva, fu...

Image

El mar avanza sobre la cuenca: impulsan un proyecto nacional para declarar la emergencia costera

La iniciativa del diputado Juan Carlos Molina busca habilitar fondos para obras ...

Image

Santa Cruz busca avanzar con una nueva Ley Electoral antes de finalizar 2026

El diputado provincial Pedro Muñoz adelantó que la Legislatura de Santa Cruz b...

Image

Elmiger: "No se puede hablar de falta de apoyo cuando Río Turbio recibió más de $5.499 millones en asistencia provincial"

La ministra de Gobierno desmintió al intendente por la supuesta falta de apoyo ...

Image

Etel Rodas: “El modelo político de Vidal no funcionó y eso hace que la gente tenga la esperanza de un cambio en nosotros”

La referente de La Libertad Avanza en Caleta Olivia, compartió un balance del e...

Image

Alerta en la Patagonia por la reactivación del puente marítimo entre Punta Arenas y Malvinas

El carguero chileno Danstar zarpará a fines de noviembre abriendo un corredor d...

Image

Perito Moreno: Provincia invertirá $600 millones para finalizar cloacas y llevar servicios a 1.000 lotes

El gobernador Claudio Vidal recibió al intendente Matías Treppo para reactivar...

Image

Fabiola Loreiro: “Si hubiéramos estado todos conformes con derogar la Ley de Lemas, nadie pensaría en colectoras”

La diputada provincial confirmó que entre el 8 y el 10 de noviembre buscarán a...

Image

Garrido respondió a Moira Lanesán Sancho por los recursos de Santa Cruz y cuestionó las gestiones kirchneristas

La diputada nacional advirtió sobre la pérdida de empleo, el endeudamiento de ...

Image

Jaime Álvarez: "No necesitamos una emergencia para sostener la actividad petrolera"

El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, explicó en la Cámara de Di...

Image

Renunció Daniel González, el funcionario clave del Gobierno para el desarrollo del RIGI

Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación, d...

Image

Paso clave contra la crisis habitacional: habilitan el estudio de 70 hectáreas en El Chaltén

Diputados avaló por unanimidad el proyecto para estudiar la viabilidad urbana d...