La FESC reclamó la declaración de la Emergencia Comercial y PyME

La FESC, presidida por Guillermo Polke, pidió declarar la Emergencia Comercial y PyME en Santa Cruz por 12 meses ante la caída de ventas, tarifazos y cierre de comercios. Advirtieron que sin medidas urgentes habrá más recesión, desempleo y cierres, cuestionando la falta de respuesta del Gobierno provincial y nacional.

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, advirtió en diálogo con El Caletense Radio sobre la crítica situación del sector productivo y reiteró el pedido formal para que la Legislatura declare la Emergencia Comercial, Productiva y PyME por un período de 12 meses.

La entidad alertó que las ventas cayeron entre un 35% y un 57%, las tarifas de energía subieron más de un 500% y más de 450 comercios cerraron en lo que va del 2025 en Santa Cruz. Según el informe presentado, el 32,6% de las empresas despidió personal, el 62,8% no pudo pagar aguinaldos y el endeudamiento crece de manera acelerada.

La FESC reclama medidas urgentes como alivio fiscal y tarifario, créditos a tasa 0%, subsidios salariales y freno a embargos, al considerar que estos últimos son “el certificado de defunción del comerciante”. Polke sostuvo que “los números no vislumbran una mejora, no estamos viendo la luz” y remarcó que “estamos peor que durante el Gobierno de Macri”.

En su análisis, señaló que el presidente Javier Milei “no recibe al sector PyME” y que el Ejecutivo nacional “carece de asistencia a los sectores vulnerables”. También criticó la falta de respuestas.

En su análisis, señaló que el presidente Javier Milei “no recibe al sector PyME” y que el Ejecutivo nacional “carece de asistencia a los sectores vulnerables”. También criticó la falta de respuestas del Gobierno provincial, que no atendió las audiencias solicitadas, a diferencia de referentes de Fuerza Patria y La Libertad Avanza, con quienes sí mantuvieron reuniones.

Polke afirmó que la situación se agrava por la desocupación, la crisis petrolera y del turismo, y la paralización de áreas estatales como el Ministerio de Salud y la ASIP. “El comercio es el último bastión de la actividad privada y si no se toman cartas en el asunto hay una irresponsabilidad muy grande”, sentenció.

Acá la nota completa

Temas relacionados
SANTA CRUZ FESC RECLAMOS

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Municipio impulsa beneficios para docentes: pagarán doble título y buscan jerarquizar el sistema educativo local

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Caleta Olivia, Mariano Mazzaglia, bri...

Image

Abrazo simbólico al Hospital Zonal expone la crisis sanitaria y salarial

Gremios de la salud, estatales y de educación junto a organizaciones sociales s...

Image

"Apagón" del Servicio Meteorológico este viernes: advierten por demoras en vuelos en todo el país

La medida de fuerza durará siete horas y responde al despido de 140 trabajadore...

Image

Guerra en Medio Oriente: las ocho claves de lo que gana, pierde y arriesga Vaca Muerta

El conflicto mantiene al sector energético mundial en una extrema volatilidad p...

Image

Senadora Gadano impulsa jornada sobre salud mental y adicciones

La senadora nacional por Santa Cruz confirmó la realización del encuentro el 5...

Image

Jóvenes artistas de la Escuela VMG representarán a la región en Italia tras clasificar a la Performer Cup

Tras un intenso proceso de preparación y competencia, alumnos de Caleta Olivia ...

Image

Avanza la obra sobre la colectora de Ruta Provincial N° 12 para mejorar la circulación

La Municipalidad continúa desarrollando importantes trabajos sobre la colectora...

Image

“La Vendimia 2026” continuó con degustaciones, emprendedores y espectáculos artísticos

La Municipalidad de Caleta Olivia desarrolló este miércoles 22 de abril la seg...

Image

Organizaciones Sociales reclaman la entrega de alimentos retenidos en CIC provincial

Denuncian que más de 500 módulos alimentarios no son distribuidos mientras cre...

Image

Becarios de PAE recorrieron el yacimiento Cerro Dragón y conocieron de cerca la industria

Estudiantes de Ingeniería y Geología de la UNPSJB visitaron el yacimiento Cerr...

Image

Jesica Costancio: “Necesitamos recomposición salarial, a nadie le alcanza con 500 mil pesos”

Trabajadores de Fundación Santa Cruz Sustentable reclaman una paritaria acorde ...