La FESC reclamó la declaración de la Emergencia Comercial y PyME

La FESC, presidida por Guillermo Polke, pidió declarar la Emergencia Comercial y PyME en Santa Cruz por 12 meses ante la caída de ventas, tarifazos y cierre de comercios. Advirtieron que sin medidas urgentes habrá más recesión, desempleo y cierres, cuestionando la falta de respuesta del Gobierno provincial y nacional.

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, advirtió en diálogo con El Caletense Radio sobre la crítica situación del sector productivo y reiteró el pedido formal para que la Legislatura declare la Emergencia Comercial, Productiva y PyME por un período de 12 meses.

La entidad alertó que las ventas cayeron entre un 35% y un 57%, las tarifas de energía subieron más de un 500% y más de 450 comercios cerraron en lo que va del 2025 en Santa Cruz. Según el informe presentado, el 32,6% de las empresas despidió personal, el 62,8% no pudo pagar aguinaldos y el endeudamiento crece de manera acelerada.

La FESC reclama medidas urgentes como alivio fiscal y tarifario, créditos a tasa 0%, subsidios salariales y freno a embargos, al considerar que estos últimos son “el certificado de defunción del comerciante”. Polke sostuvo que “los números no vislumbran una mejora, no estamos viendo la luz” y remarcó que “estamos peor que durante el Gobierno de Macri”.

En su análisis, señaló que el presidente Javier Milei “no recibe al sector PyME” y que el Ejecutivo nacional “carece de asistencia a los sectores vulnerables”. También criticó la falta de respuestas.

En su análisis, señaló que el presidente Javier Milei “no recibe al sector PyME” y que el Ejecutivo nacional “carece de asistencia a los sectores vulnerables”. También criticó la falta de respuestas del Gobierno provincial, que no atendió las audiencias solicitadas, a diferencia de referentes de Fuerza Patria y La Libertad Avanza, con quienes sí mantuvieron reuniones.

Polke afirmó que la situación se agrava por la desocupación, la crisis petrolera y del turismo, y la paralización de áreas estatales como el Ministerio de Salud y la ASIP. “El comercio es el último bastión de la actividad privada y si no se toman cartas en el asunto hay una irresponsabilidad muy grande”, sentenció.

Acá la nota completa

Temas relacionados
SANTA CRUZ FESC RECLAMOS

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Celeste Robledo, ayudante de albañil: "La mujer también puede dedicarse a cosas grandes" como la construcción del hogar propio

Para conmemorar el Día de la Madre nos gustaría compartir la historia de Celes...

Image

Una multitudinaria caminata reunió a familias y adultos mayores en Río Gallegos

La propuesta del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración conmem...

Image

Caleta Olivia fue escenario de jornadas de prevención, recreación y encuentro comunitario

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración acompañó propuesta...

Image

Vialidad Provincial avanza con trabajos de mantenimiento vial y colaboración comunitaria

La Administración General de Vialidad Provincial, a través de los distritos vi...

Image

Con la presencia de Javier Milei, arranca la AOG Patagonia 2026

La edición 2026 de la Exposición Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia iniciará...

Image

Klimenko: “Es muy importante mostrar al mundo lo que es Santa Cruz hoy”

Así lo expresó el secretario de Estado de Pesca y Acuicultura, Sergio Klimenko...

Image

Caleta Olivia: jornada de concientización sobre el uso del bastón blanco

Vecinos, fundaciones y autoridades se dieron cita en el gimnasio Daniela Gonzál...

Image

“Vivimos en una cortina de humo”: vecinos exigen respuestas por incendios del basural

Vecinos de Zona de Chacras denunciaron que el foco ígneo lleva una semana activ...

Image

IDUV avanza con la licitación de viviendas modulares: “Buscamos dar una solución habitacional rápida y de calidad”

El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Federico Add...

Image

Realizaron el sorteo de terrenos en Lago Posadas

La instancia se desarrolló de manera virtual y estuvo destinada a definir a los...

Image

Gadano desmintió a Jairo Guzmán y confirmó que habrá nuevo jefe en Caleta

La senadora Natalia Gadano y referentes de centros de jubilados de la Zona Norte...

Image

El Hospital Modular organiza una jornada de salud por el Octubre Rosa

Este sábado, de 8 a 13 horas, habrá atención de médicos generalistas, vacuna...