- ASIP realiza tareas preventivas de seguridad informática y mantiene la atención a contribuyentes
- Clear Petroleum: detectan un nuevo robo de cables en instalaciones petroleras de Las Heras
- Las Heras: SIPGER avanza en el tramo final de la obra de su nueva sede gremial
- Gustavo Basiglio: “Un ingresante no debería cobrar menos de $1,8 millones”
- Tres taekwondistas de Caleta Olivia viajan a Misiones para buscar un lugar en el Mundial Paraguay 2027
- Río Gallegos: suman caballos y drones para buscar a los hermanos en el río
- Trabajos en la costa: SPSE limpió la captación marina para evitar cortes de agua en Deseado
- El Ministerio de Salud confirmó una cobertura del 89,8% en vacunación materna en la provincia
- Accidente en Ruta 3: una docente resultó herida tras despistar y volcar su camioneta cerca de Fitz Roy
- Búsqueda a contrarreloj en La Toma: más de 120 efectivos rastrillan la zona con prendas de los menores
Las cuatro áreas más calientes de Vaca Muerta que concentran el 60% de la producción
En petróleo se destacan YPF y Vista, mientras que en gas está mucho más repartido con cinco firmas protagonistas.
- Por El Caletense | 01/10/2025
El mapa de Vaca Muerta muestra que casi el 60% de la producción de petróleo y gas se concentra en cuatro áreas que tienen a dos empresas como protagonistas en crudo y a unas cinco en la ventana de gas.
YPF lidera por mucha diferencia la zona caliente del shale neuquino al operar tres de esos cuatro bloques: Loma Campana (con un 50% de participación), La Amarga Chica (también con el 50%) y Bandurria Sur (40%).
Cada una de estas tuvo una producción en lo que va del año de 86.000, 66.000 y 60.000 barriles día en cada caso, pero con subas mínimas respecto al año pasado, lo que demuestra que el crecimiento de Vaca Muerta de cara al futuro vendrá de otras zonas.
La otra empresa que pisa fuerte en los sweet spots del shale neuquino es Vista, donde gracias a la compra del 50% de la Amarga Chica que tenía Petronas logró superar a PAE como la segunda firma de mayor producción no solo en el no convencional, sino en el total a nivel nacional.
La otra pata fuerte de Vista en crudo es Bajada del Palo, que concentra una producción de 62.000 barriles día, 12.000 más de lo que marcó el promedio de los primeros ocho meses del 2024, según destaca la consultora Economía & Energía.
Con la tracción de estos cuatro motores, el shale oil llegó a subir un 27% en estos ocho meses del 2025, con una participación del 60% sobre el total del petróleo nacional que con 831.000 barriles en agosto está a punto de romper el récord histórico de 1998 (847.000 barriles promedio anual y 853.000 en el mes más alto).
El mapa del gas en Vaca Muerta
En cuanto a la ventana de gas, la líder indiscutida es Fortín de Piedra de la empresa Tecpetrol, que con 17 MMm3/d en promedio de lo que va el 2025, acaparó el 22% de la producción total del shale.
El segundo puesto lo comparten La Calera que registró un salto interanual del 66% para llegar a 10 MMm3/d y Aguada Pichana Este, que mantuvo un plateau constante. La primera es operada por Pluspetrol en alianza con YPF (50% de participación cada una), mientras que la segunda es operada por TotalEnergies con YPF, PAE y Harbour como socios.
Finalmente, la zona caliente del gas se completa con Aguada Pichana Oeste que produjo un promedio de 9 MMm3/d y tiene a PAE como operadora y a YPF como socia con el 40%.
Cabe destacar que el shale está teniendo un salto del 11% en lo que va del año y ya representa el 53% de la producción total que promedia en este 2025 los 147 MMm3/d, el mayor número de la historia argentina. Sin embargo, falta ver si el promedio baja mucho de acá a lo que resta del año, cuando las temperaturas aumentan y el consumo de gas disminuye.
Fuente: mase.lmneuquen.com
Otras noticias que pueden interesarte
ASIP realiza tareas preventivas de seguridad informática y mantiene la atención a contribuyentes
El Sistema Integral Tributario (SIT Santa Cruz) se encuentra temporalmente fuera...
Clear Petroleum: detectan un nuevo robo de cables en instalaciones petroleras de Las Heras
La rápida intervención de los equipos de monitoreo y seguridad de la compañí...
Las Heras: SIPGER avanza en el tramo final de la obra de su nueva sede gremial
La comitiva encabezada por el secretario adjunto Nallib Rivera supervisó la ins...
El Brent se mantiene entre u$s 114 y u$s 117 y la geopolítica sigue sosteniendo el piso del precio
El crudo de referencia cae levemente en una jornada volátil, con el WTI en u$s ...
El Gobierno amplió los topes de consumo eléctrico subsidiado en 15 provincias y reglamentó el nuevo régimen de Zona Fría para el gas
La Secretaría de Energía elevó los bloques de consumo eléctrico con bonifica...
La Provincia participó en la Reunión de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional
Se trató de un encuentro en el que se abordaron temas vinculados al Registro Fe...
Poblete: “Nuestra división está trabajando con el manejo de drones y aportando todo tipo de elementos que se requieran”
Así lo manifestó, el comisario mayor Luis Alberto Poblete, jefe del Departamen...
Gordillo: “El Gobierno Provincial ha puesto todos los recursos a disposición del operativo”
La titular de Protección Civil remarcó que se trabaja a destajo en la búsqued...
Rastrillajes en Palermo Aike: “El Gobernador puso todo a disposición de la familia”, dijo Prodromos
Bajo la atenta mirada del gobernador Claudio Vidal, continúan los trabajos de r...
Los distritos de Vialidad Provincial intensifican los trabajos en rutas y caminos de toda Santa Cruz
Tareas de mantenimiento, reparación y mejoramiento de rutas y caminos en distin...
Continúa el intenso operativo de rastrillaje del Ministerio de Seguridad para encontrar a dos niños
Durante la noche se trabajó arduamente en la búsqueda de los niños en la zona...
El CAP Virgen del Valle realizará una jornada de salud este martes feriado
El centro de atención primaria abrirá sus puertas de 8:00 a 14:00 horas para f...






















