- Sonkei Judo brilló en Ushuaia: medallas y una experiencia que impulsa a sus jóvenes judocas
- Paredes se ganó un lugar en Huracán y ya dejó su marca en Comodoro
- Advierten por las condiciones en las que trabajadores recuperan residuos en el basural
- APROSA cuestionó el costo de la telemedicina: “Se pagan $161 millones por mes”
- Jubilados volvieron a reclamar en PAMI y pidieron una reunión
- La CPS informó cuándo cobrarán los jubilados, pensionados y retirados y detalló los aumentos de septiembre
- “¿Qué hacen los municipios con ese dinero?”: Elmiger reclamó por los aportes descontados
- Klimenko marcó la posición de Santa Cruz ante la cuotificación del langostino
- Choique Vóley volvió a consagrarse campeón y logró el bicampeonato Sub-18
- "No sería contaminante": Haidamaschuk explicó el funcionamiento del horno crematorio
Planificación y capacitación: claves para la reconversión laboral en el sector energético
El secretario general de UOCRA Comodoro Rivadavia, Raúl Silva, advirtió sobre la transformación irreversible del empleo en el sector energético y destacó la necesidad de planificar la reconversión laboral y capacitar a los trabajadores para evitar crisis cíclicas de desempleo.
- Por El Caletense | 05/10/2025
Desde la UOCRA destacaron la importancia de anticiparse a los cambios en la industria energética mediante la planificación y la capacitación de los trabajadores.
Raúl Silva, secretario general de la CGT Regional y referente de UOCRA Comodoro Rivadavia, advirtió que el empleo en el sector atraviesa una transformación irreversible. Por eso, subrayó la necesidad de construir una estrategia conjunta entre gremios, empresas y el Estado para prevenir crisis cíclicas de desempleo.
“Los trabajadores ya están acostumbrados a los vaivenes de la actividad petrolera, pero el desafío ahora es anticiparse a los cambios tecnológicos y no repetir los errores del pasado”, afirmó Silva.
Reconversión laboral y capacitación permanente
Silva recordó experiencias previas de adaptación: “Hace 22 años electrificamos los yacimientos y entendimos que ese trabajo tenía un principio y un final. Hoy ocurre lo mismo con los nuevos materiales y procesos”.
El dirigente señaló que la sustitución de cañerías metálicas por plásticas redujo la demanda de soldadores, obligando a muchos trabajadores a reconvertirse en nuevos oficios. “Vemos que la mano de obra disminuyó y por eso necesitamos capacitar a la gente para que no quede sin trabajo”, explicó.
Asimismo, alertó que la incorporación de plantas de polímeros y tecnologías avanzadas acorta los tiempos de obra, por lo que es fundamental “anticipar qué tipo de trabajos se vienen y preparar a los trabajadores con tiempo”.
Transformar el malestar en acción
Silva reconoció que los cambios generan preocupación, pero instó a canalizar ese malestar hacia la acción productiva. “El enojo existe, pero resistirse no sirve. Tenemos que impulsar la producción y garantizar el empleo”, afirmó.
El dirigente recordó que los procesos tecnológicos acelerados durante la pandemia demostraron que se puede producir con menos personal, lo que obliga a repensar la relación entre productividad y empleo. “Las operadoras deben sentarse con empresarios y gremios para definir cómo sostener los puestos de trabajo. Sin planificación, los coletazos se sienten en toda la cadena”, advirtió.
Planificación para sostener la producción
Silva enfatizó que la solución pasa por mesas de trabajo permanentes entre los distintos actores de la Cuenca. “El gremio no participa en las licitaciones, pero pedimos ser escuchados, porque conocemos de cerca lo que sucede en los yacimientos”, sostuvo.
Además, defendió la necesidad de mantener el capital humano local y asegurar que las herramientas y materiales sean de calidad para no perder horas de trabajo por fallas o improvisaciones. “No hay que escatimar en herramientas. Si compramos materiales que duren más, se sostiene el rendimiento y el empleo”, ejemplificó.
Finalmente, Silva concluyó que la planificación y la capacitación son las únicas estrategias capaces de mitigar los impactos de cada crisis en el sector, e instó a avanzar hacia políticas que consoliden un sistema laboral adaptable, estable y con visión de futuro.
Fuente: Eolomedia.
Otras noticias que pueden interesarte
La preocupación por la posible llegada de OPSUR a Las Heras llegó a los medios nacionales
La posible llegada de OPSUR a Las Heras trascendió el ámbito provincial y lleg...
Cerro Negro: el silencio de Newmont profundiza la crisis tras las inspecciones de Santa Cruz
La compañía mantiene su postura principalmente en comunicaciones internas mien...
Paro de camioneros en yacimientos de PECOM afecta la producción petrolera de Chubut
La medida de fuerza impulsada por el gremio y la empresa Vientos del Sur paraliz...
PAE renueva su acompañamiento a la Feria de las Colectividades de Comodoro
La empresa Pan American Energy renovó su acompañamiento a una de las celebraci...
Tierras raras: la Comisión de Minería avanza con su incorporación al Código y el RIGI divide los despachos
La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados emitió 2 dictámenes sobre ...
El geólogo Olima expuso las prácticas en OPSUR: “La peligrosidad es alta porque se producen infiltraciones que contaminan las napas”
Cuestionó la falta de tecnología moderna en operadoras y tratadoras, alertó s...
Avanza la licitación para repotenciar el sistema de acueductos que abastece a Caleta Olivia
La apertura de sobres se realizó este viernes con la participación de autorida...
Centro Médico Santa Cruz llega a Puerto Madryn
Cuatro década de experiencia en servicios de medicina laboral a empresas, traba...
Qué es el "Bono Marín" de YPF y cómo funciona el premio por productividad
Horacio Marín explicó de qué se trata el incentivo que alcanza a los empleado...
El sector agropecuario de Chubut reclama respuestas concretas y advierte por la crisis productiva
Tras más de 20 reuniones con autoridades provinciales durante el último año, ...
Horacio Marín adelantó los planes de YPF para 2027: "Hay que trabajar en productividad"
El titular de YPF trazó el escenario que espera para el próximo año y puso el...
Lo que mira la minería en la modificación de la ley de tierras que impulsa el gobierno
El debate sobre la modificación de la Ley de Tierras (Ley 26.737) es uno de los...























