Todo listo para el 26 de octubre: agilizan entrega de documentos en Santa Cruz

Con los operativos especiales de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Registrales, los santacruceños podrán retirar sus DNI antes y durante las elecciones del 26 de octubre, asegurando que todos puedan votar con su documento actualizado.

Con miras a las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre, el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Registrales, implementó operativos especiales para garantizar que los ciudadanos tengan sus documentos de identidad actualizados.

Este año, 272 mil santacruceños podrán elegir a sus representantes en la Cámara de Diputados de la Nación. Para asegurar que todos puedan concurrir a las urnas, se activarán diferentes medidas en los Registros Civiles de la provincia.

Según informó Soledad Boggio, responsable de la Subsecretaría, actualmente hay alrededor de 1.000 DNI gestionados que aún no fueron retirados. “Hemos puesto en marcha un operativo especial que permite a los ciudadanos consultar y retirar sus documentos”, explicó.

Los Registros Civiles de Río Gallegos y Caleta Olivia atenderán de lunes a viernes de 8:00 a 16:00, mientras que el resto de la provincia lo hará de 8:00 a 14:00. Durante la jornada electoral, el 26 de octubre, los registros de Río Gallegos, Caleta Olivia y San Benito abrirán de 10:00 a 15:00, y el resto de las seccionales de 10:00 a 14:00.

Boggio destacó que quienes no recibieron su DNI deberán retirarlo en la sección donde realizaron el trámite. Además, aclaró que la actualización de padrones, incluyendo jóvenes de 16 años y ciudadanos extranjeros naturalizados, depende exclusivamente de la Justicia Electoral Nacional y del RENAPER.

Documentos habilitados para votar

Solo se podrá votar con documento físico original:

Libreta de enrolamiento

Libreta cívica

DNI libreta verde

DNI libreta celeste

DNI tarjeta


No se acepta el DNI digital, fotocopias, constancias de trámite, pasaporte, registro de conducir ni denuncias por robo o extravío. Las autoridades de mesa verificarán que el documento coincida con los datos del padrón electoral.

Qué hacer si se pierde o roban el DNI

Si un elector no posee el documento físico registrado en el padrón o un ejemplar emitido posteriormente, no podrá votar. La única forma de habilitar el voto ante pérdida o robo es obtener y presentar un DNI actualizado antes de la elección.

Quiénes pueden votar

Ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, mayores de 16 años, inscriptos en el padrón definitivo.

Adolescentes de 16 y 17 años y mayores de 70 años: voto voluntario.

Ciudadanos entre 18 y 70 años: voto obligatorio.


Están exentos quienes se encuentren a más de 500 km del lugar de votación, presenten discapacidad o imposibilidad física, o cumplan funciones esenciales debidamente acreditadas. Las justificaciones deben presentarse ante la Justicia Electoral provincial hasta 60 días después de la elección para evitar sanciones.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz.

Temas relacionados
Santa Cruz Elecciones

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Gobierno Provincial acompañó la asunción de los nuevos vocales del Tribunal Superior de Justicia

Esta mañana, el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón en representa...

Image

Minera Santa Cruz contrata empresa de San Juan y propone una reducción salarial del 30% a los trabajadores

El gremio UPSAP denunció que la operadora minera decidió reemplazar a la firma...

Image

Lobos: “Educación superó los 5.000 Títulos Secundarios y Superiores emitidos”

Así lo destacó la Directora General de Registro de Títulos, Certificaciones y...

Image

La Escuela del Viento presentó su proyecto educativo en la primera edición de la Expo Futura

La Escuela del Viento de Río Gallegos participó este fin de semana en la Expo ...

Image

La Legislatura aprobó la designación de nuevos jueces del Tribunal Superior y avanza con el caso Sosa

El diputado provincial Piero Boffi destacó la normalidad de la sesión en la qu...

Image

Santa Cruz intimó a YPF a remediar un incidente ambiental detectado en Cañadón Seco

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Fiscalización y Control ...

Image

Fortalecer, acompañar y cuidar: Compromiso compartido entre Educación y Salud

En una reunión encabezada por la presidenta del Consejo Provincial de Educació...

Image

Jornada de trabajo sobre protocolos de actuación en seguridad para la protección de niñas, niños y adolescentes

Este martes se llevó adelante una jornada de formación en Protocolos de Actuac...

Image

Lunzevich: “El e-commerceSUR refleja el compromiso de los comerciantes santacruceños por crecer"

El secretario Paulo Lunzevich, encabezó junto al jefe de Gabinete Daniel Álvar...

Image

Carrizo, intendente de Caleta Olivia: “Lo importante es que haya un gobierno que acompañe”

El intendente participó de la apertura de la segunda edición de E-Commerce Sur...

Image

Finalizaron las capacitaciones junto a la Fundación Banco Santa Cruz

Con el acompañamiento de la Fundación Banco Santa Cruz, el Consejo Provincial ...

Image

Río Gallegos sede de Expo Carreras 2025: dos días para pensar el futuro educativo y laboral

La directora provincial de Educación Secundaria, Norma Gatica, anunció la real...