La Legislatura aprobó la designación de nuevos jueces del Tribunal Superior y avanza con el caso Sosa

El diputado provincial Piero Boffi destacó la normalidad de la sesión en la que se completó la integración del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz con cuatro nuevos vocales. Además, confirmó que se trabaja en comisiones para la restitución del exfiscal Eduardo Sosa, una reparación institucional esperada desde hace más de 30 años

La Cámara de Diputados de Santa Cruz celebró una nueva sesión ordinaria en la que se completó la integración del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con la designación de los doctores Gabriel Nolasco Contreras Agüero y Juan Lucio Ramón De La Vega , completando así los nueve miembros previstos tras la reciente ampliación del cuerpo judicial.

El diputado provincial Piero Boffi brindó detalles sobre el desarrollo de la jornada legislativa y explicó que el proceso se llevó adelante “con total normalidad y en cumplimiento de los marcos constitucionales vigentes”.

“La sesión fue tranquila, con el quórum necesario y el procedimiento establecido por la Constitución Provincial. Ahora resta la promulgación, publicación y juramento de los nuevos vocales”, señaló Boffi .

Respecto a las observaciones judiciales presentadas por la cautelar de la jueza Bersanelli, el legislador aclaró que la Cámara “cumplió con todos los pasos reglamentarios” y que será el Tribunal Superior quien defina los plazos para la asunción formal. “Los marcos regulatorios son claros. Nuestra labor legislativa se ajusta al artículo 119 de la Constitución y al artículo 25 de la Ley Orgánica de la Justicia”, puntualizó.

Boffi subrayó la necesidad de fortalecer al Poder Judicial para reducir el atraso en expedientes y reforzar los juzgados del interior.

“La ciudadanía necesita un poder que imparta justicia con agilidad y cercanía. Fortalecer la estructura judicial es un compromiso institucional”, expresó.

Avanza la restitución del caso Sosa

En paralelo, la Legislatura dio despacho favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales al proyecto de restitución del exfiscal Eduardo Sosa, separado de su cargo hace más de tres décadas. El tema pasará este jueves a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y posteriormente a Legislación General, que preside el propio Boffi .

“Es una reparación histórica y una decisión política del gobernador Claudio Vidal. No se trata de una medida electoral, sino de cumplir con una deuda institucional pendiente desde los años noventa”, sostuvo el legislador.

Mayor transparencia y trabajo en conjunto

Boffi también resaltó el cambio institucional en la Legislatura, destacando la transmisión en vivo de las 14 comisiones de trabajo, lo que consideró “un hecho de transparencia que acerca la labor legislativa a la ciudadanía”.

“Nunca antes se transmitían las comisiones. Hoy cualquier santacruceño puede seguir el debate de manera directa. Eso es fortalecer la democracia”, remarcó.

El diputado adelantó además que mantendrá reuniones con el secretario de Minería, ingeniero Tiberi, y con otros funcionarios provinciales en el marco de proyectos que buscan vincular el trabajo legislativo con las necesidades de las localidades.

“Hay una decisión política del gobernador Vidal de mantener un contacto permanente entre el Ejecutivo y la Cámara. Es la forma de avanzar en soluciones reales para los santacruceños”, afirmó Boffi , quien también se refirió a las problemáticas estructurales de la provincia, como la falta de agua, señalando que “las obras se están gestionando, pero requieren tiempo, planificación y responsabilidad institucional”.

Acá la nota completa


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Baños: “Hoy estamos pidiendo la herramienta necesaria para generar crecimiento y dar soluciones a demandas de infraestructura”

Así lo manifestó el presidente de Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz S.E.)...

Image

Patricia Urrutia: “Creo que va a ser bueno para todos”

La diputada por Municipio de Caleta Olivia respaldó el proyecto de Financiamien...

Image

Ley de Financiamiento: Ricci respondió consultas de trabajadores y defendió la iniciativa

La titular del Ministerio de la Producción encabezó una jornada de diálogo co...

Image

Intendentes respaldaron el Financiamiento Estratégico y destacaron su impacto en las localidades

Jefes comunales de Pico Truncado, Perito Moreno, Gobernador Gregores y Comandant...

Image

El Concejo Deliberante expresó su apoyo al reclamo salarial de las fuerzas de seguridad

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó una resolución impulsada por el ...

Image

Sigue la negociación salarial para la Policía en la Mesa del Salario

Desde primera hora se lleva adelante la mesa de negociación realizada en la Esc...

Image

Bosso respaldó la Ley de Financiamiento y destacó su impacto para el desarrollo de Santa Cruz

La intendenta de Gobernador Gregores, Carina Bosso, expresó su apoyo al proyect...

Image

Incorporan una camioneta 4x4 para mejorar la asistencia vial en 28 de Noviembre

La Administración General de Vialidad Provincial entregó una camioneta 4x4 a l...

Image

La negociación salarial para la Policía pasó a cuarto intermedio hasta el viernes

La última propuesta contempla una recomposición en una sola cuota, con un piso...

Image

Policías autoconvocados mantienen el reclamo y vuelven a negociar el viernes

Los autoconvocados de la Policía de Santa Cruz rechazaron la propuesta salarial...

Image

Verbes defendió la oferta salarial a la Policía: “Deja a todos por encima de la canasta”

El ministro de Economía aseguró que la propuesta implica mejoras de hasta el 5...

Image

Vidal defendió el financiamiento para obras y afirmó que Santa Cruz atraviesa una “oportunidad histórica”

El gobernador destacó la importancia del proyecto de financiamiento para concre...