Santa Cruz intimó a YPF a remediar un incidente ambiental detectado en Cañadón Seco

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Fiscalización y Control Ambiental Energético y Minero, verificó la presencia de residuos contaminados con hidrocarburos dispuestos de forma irregular. Se intimó a la operadora a ejecutar medidas inmediatas de remediación y presentar un informe técnico.


El Gobierno de Santa Cruz, mediante la Secretaría de Estado de Fiscalización y Control Ambiental Energético y Minero —dependiente del Ministerio de Energía y Minería—, realizó una inspección en instalaciones operadas por YPF S.A. en la localidad de Cañadón Seco, donde se constató un incidente ambiental vinculado a la disposición inadecuada de materiales contaminados con hidrocarburos.

La intervención, llevada a cabo el pasado 4 de octubre en el marco de la Medida de Inspección y Evaluación N° 24.6256, respondió a la detección de residuos dispuestos directamente sobre suelo natural, sin sistema de encapsulado ni medidas de contención, lo que representa un riesgo potencial para el suelo y las napas subterráneas.

Durante el relevamiento, el equipo técnico identificó la ausencia de impermeabilización o cobertura, la falta de identificación y trazabilidad de los residuos, y la carencia de un plan operativo o de contingencia en el sitio. También se detectó el riesgo de infiltración por contacto directo con el terreno.

Como resultado, la Subsecretaría de Contralor Ambiental Zona Norte instruyó a la operadora YPF a ejecutar de forma inmediata el retiro de los materiales contaminados, presentar un informe técnico detallado sobre el origen y manejo de los residuos, y elaborar un plan de remediación ambiental con cronograma, responsables y medidas de contención.

Asimismo, se requirió a la empresa evitar futuras acumulaciones sin encapsulado y ajustar sus procedimientos a las normativas ambientales vigentes, aportando evidencias documentales y fotográficas de las acciones correctivas implementadas.

La Subsecretaría continúa trabajando en territorio, con presencia activa y mirada técnica, garantizando el cumplimiento de la legislación ambiental, la prevención de impactos y la protección del patrimonio natural de Santa Cruz.

Para denuncias de incidentes ambientales, se informa que podrán realizarlas por correo electrónico a denunciasambientezn@enermin.gob.ar o incidentes.ambientales@enermin.gob.ar.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Pesca: Ariel Rivera cuestionó la falta de políticas y controles en Santa Cruz

El observador de pesca reclamó compensaciones para evitar que la provincia siga...

Image

Proponen crear una mesa minera para potenciar el desarrollo en Santa Cruz

Impulsan en la Legislatura de Santa Cruz la creación de una mesa minera provinc...

Image

Expansión del gas en Santa Cruz: Distrigas consolida obras y proyecta nuevas inversiones

Tras completar las obras anunciadas el año pasado, se intensifican los trabajos...

Image

Estudiantes se capacitan en riesgos eléctricos y prevención de incendios

Estudiantes de nivel técnico participaron en una jornada de capacitación sobre...

Image

Nueva edición de “Viva Barrio” con amplia participación en Río Gallegos

El programa “Viva Barrio – Somos Comunidad” se desarrolló en Río Gallego...

Image

Verbes destacó el impacto de “Viva Barrio” en la economía local

El ministro Ezequiel Verbes recorrió una nueva edición de “Viva Barrio” en...

Image

Boggio aseguró que "Viva Barrio" concentra la administración pública en un solo espacio

La ministra Soledad Boggio destacó que el programa “Viva Barrio” en Río Ga...

Image

Ricci: “Viva Barrio permite que los vecinos accedan a servicios sin intermediarios”

La ministra Nadia Ricci destacó que el programa “Viva Barrio” en Río Galle...

Image

Alerta por precipitaciones en gran parte del territorio provincial

El Departamento de Meteorología y Climatología de la Administración General d...

Image

Antes del invierno, más familias acceden al gas en Santa Cruz

En el marco de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Claudio Vid...

Image

Distrigas y Seguridad impulsan la ampliación de la red de gas en la Escuela de Cadetes

La iniciativa se enmarca en las políticas públicas que impulsa el gobernador C...

Image

Reunión en Las Heras con Victoria Villarruel para abordar demandas regionales

Autoridades nacionales, provinciales y locales encabezaron en Las Heras un encue...