UTE Patagonia Resources: “Ahora se inicia una nueva etapa basada en la eficiencia y la innovación”

En la sede central de FOMICRUZ S.E., se llevó adelante este miércoles la apertura del sobre B de la oferta económica correspondiente al proceso de licitación pública para la concesión de las 10 áreas petroleras del flanco norte santacruceño, que fueron abandonadas por YPF.


El acto estuvo encabezado por el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, junto al presidente de FOMICRUZ S.E., Oscar Vera, y contó con la participación de representantes del sector privado, entre ellos Gustavo Salerno, representante de la UTE Patagonia Resources, única oferente del proceso.

Tras el acto, Salerno dialogó con los medios y destacó la relevancia del paso dado por la provincia en materia energética y subrayó que “tenemos muchas expectativas. Se dio un paso muy importante, ahora viene la tarea más delicada que es implementar. Estamos trabajando con un equipo de gente muy capacitada, y creemos que esto representa una oportunidad tanto para la provincia como para las empresas medianas como la nuestra”.

El representante de la UTE explicó que el objetivo es desarrollar un modelo sustentable y perdurable en el tiempo, con una fuerte impronta de trabajo local e innovación tecnológica.

Asimismo, indicó que, de acuerdo con los plazos previstos por el Ministerio, la empresa podría tomar posesión de las áreas a partir del 1º de diciembre, una vez concluidas las etapas administrativas de preadjudicación y adjudicación.

Consultado sobre el estado de los yacimientos, Salerno señaló que realizaron recorridas previas para analizar las condiciones de las instalaciones: “Ahora tendremos que ver cuánto de lo que se informó coincide con la realidad, pero creemos que será bastante similar. El desafío es grande, especialmente por ocupar el lugar que deja un gigante energético como YPF”, expresó.

Uno de los puntos centrales del proceso es el rol de los trabajadores. En ese sentido, el empresario aseguró que se trabajará para mantener el empleo local y generar nuevos puestos de trabajo genuinos. “Todos sabemos que el tema del trabajo local es sensible. Tenemos que sentarnos en una mesa de diálogo y entender que estamos todos en el mismo barco. El modelo anterior terminó; ahora se inicia una nueva etapa basada en la eficiencia y la innovación”, sostuvo.

Respecto a la inversión comprometida, Salerno precisó que la propuesta presentada contempla un monto total del orden de los 1.259 millones de pesos, enfocados principalmente en actividades operativas y de recuperación de producción.

“En este país a veces hablar de montos es relativo, lo importante es que se comprometieron actividades concretas que permitan un proceso exitoso”, remarcó Salerno.

Finalmente, el representante de la UTE Patagonia Resources expresó su confianza en el futuro del proyecto indicando que “si no tuviéramos esperanza, no podríamos motorizar este emprendimiento. Confiamos en la capacidad de los trabajadores santacruceños y en que, trabajando juntos, podremos salir adelante. La recuperación productiva es el objetivo común y haremos todo lo posible para lograrlo en el menor tiempo posible”.

El proceso licitatorio forma parte de la política impulsada por el Gobierno de Santa Cruz para recuperar el control provincial sobre las áreas hidrocarburíferas y garantizar la continuidad productiva en zonas estratégicas del Golfo San Jorge, priorizando la participación de empresas santacruceñas y la generación de empleo local.



Fuente: Secretaría de Estado Comunicación Pública y Medios.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Vidal defendió el financiamiento para obras y afirmó que Santa Cruz atraviesa una “oportunidad histórica”

El gobernador destacó la importancia del proyecto de financiamiento para concre...

Image

Inversiones para fortalecer YCRT: gremios respaldaron inversiones clave para el futuro de la Cuenca

Representantes de los cuatro gremios de YCRT analizaron junto al ministro Ezequi...

Image

Vidal supervisó la llegada de la tubería para el nuevo acueducto de Puerto San Julián

Durante una recorrida por el lugar donde se ejecutarán los trabajos, Claudio Vi...

Image

Rasgido llamó a la Legislatura a elegir el camino del desarrollo y las oportunidades para Santa Cruz

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, respaldó el p...

Image

Avanzan las obras de calefacción en escuelas de Las Heras para mejorar las condiciones de enseñanza

El Gobierno de Santa Cruz avanza con la renovación de los sistemas de calefacci...

Image

Aravena aseguró que los recursos del Estado irán a salarios si se aprueba el endeudamiento

Mientras avanzan las paritarias con los distintos sectores estatales, el Gobiern...

Image

Realizan mejoras en el Puesto Fijo “El Fabi” sobre la Ruta Nacional 40

Personal de Servicios Públicos Sociedad del Estado llevó adelante tareas de ma...

Image

SPSE completó la reparación del acueducto principal de Las Heras

Tras tres días de trabajo ininterrumpido, operarios de Servicios Públicos conc...

Image

Advierten por bajas temperaturas, nieblas y posible formación de hielo en rutas de Santa Cruz

Vialidad Provincial informó las condiciones meteorológicas previstas para los ...

Image

Asistieron a 24 familias de Río Gallegos con la entrega de leña

En el marco del Plan Invernal 2026, el Gobierno de Santa Cruz distribuyó leña ...

Image

Vidal se reunió con la cúpula policial: “estamos avanzando en una solución”

En una intensa agenda desplegada, el gobernador se reunió este sábado con los ...

Image

Roxana Reyes cargó contra el endeudamiento y pidió un radicalismo independiente

La diputada nacional Roxana Reyes ratificó su apoyo a la lista Roja y Blanca qu...