El milagro de Molina llegó con el voto del interior provincial

El triunfo de Juan Carlos Molina sobre Jairo Guzmán se definió en el interior provincial lejos de los grandes centros urbanos. Guzmán logró una en el Departamento de Deseado que incluye a Caleta Olivia y sumó en Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre, pero no le alcanzó. Molina revirtió el resultado con una ventaja en El Calafate y El Chaltén. En Corpen Aike ganó por un voto.

Fuerza Santacruceña y La Libertad avanza se repartieron las tres bancas que dejarán el 10 de diciembre Roxana Reyes, Gustavo González y Facundo Prades, cuando juren Juan Carlos Molina y Moira Lenasan Sancho (FS) y Jairo Guzman (LLA). Con el 99,66% de las mesas escrutadas y una participación del 64,71% del padrón, Fuerza Santacruceña se impuso con 53.215 (32,10%) de los votos seguido de La Libertad Avanza con el 52.487 (31,66%), y una diferencia de 728 votos.

Lejos en tercer lugar quedó el candidato del gobernador Claudio Vidal, Daniel Álvarez. Más abajo el pelotón que lideró el radical Leonardo Roquel que jugó con el sello del PRO (7,74%), el FIT de Gabriela Ance (4,86%), la CC-ARI del diputado provincial Pedro Muñoz (3,56%), Proyecto Alternativo de Jorge Cruz (3,32%) y el Movimiento al Socialismo (1,25%).

El voto santacruceño departamento por departamento
El mapa departamento por departamento muestra que Fuerza Santacruceña logró un agónico triunfo gracias a las localidades más pequeñas del interior provincial y que La Libertad Avanza ganó en los dos centros urbanos más grandes de la Provincia. El partido del Gobierno nacional pintó de violeta el Departamento de Güer Aike donde se encuentra la capital provincial y el de Deseado donde se encuentra la cabecera norte Caleta Olivia. También fue violeta el Departamento de Magallanes. De celeste se pintaron Lago Buenos Aires, Río Chico, Lago Argentino y Corpen Aike y allí marcaron la diferencia Juan Carlos Molina y Moira Lenasan.

La elección por localidades
En zona norte La Libertad Avanza se impuso en Caleta Olivia con 8800 votos frente a los 7814 de Fuerza Santacruceña y a Por Santa Cruz. La diferencia entre violetas y celestes fue de 896 a favor de Jairo Guzmán que también ganó Puerto Deseado (39,74%) llegando a un techo de casi 40 puntos.

Sin embargo, el resultado fue adverso en Pico Truncado donde el ganador fue Fuerza Santacruceña. A diferencia de lo ocurrido en la localidad del Bridasauiro, en la ciudad petrolera de Las Heras LLA ganó por más de 35% tanto al kirchnerismo como a la fuerza gobernante que no logró torcer el triunfo de la elección con los anuncios sobre la licitación de las zonas petroleras a principios de la semana pasada. Con todo, la diferencia a favor de LLA en el Departamento de Deseado fue de 961 votos para los libertarios.

Si nos vamos al sur, en Río Gallegos La Libertad Avanza también logró el primer puesto en la ciudad donde con más fuerza gobierna la oposición del intendente Pablo Grasso al Gobierno provincial.

La diferencia sustancial es que en la capital de la provincia Daniel Álvarez no pudo siquiera hacer podio en el tercer puesto, desplazado por el contundente candidato radical Leonardo Roquel con un importante caudal de votos en esa localidad, pero no los suficientes para hacer pie, al menos hasta ahora, a nivel provincial.

Si uno mira la Cuenca Carbonífera el resultado cambia y comienza a explicarse el triunfo de Molina. Tanto en 28 de Noviembre como en Río Turbio, ganó Fuerza Santacruceña por más del 40% de los sufragios, seguido de Por Santa Cruz con cerca del 27% y La Libertad Avanza con un 16% en Turbio y un 23% en 20 de Noviembre. Con estos números se puede inferir que los votantes ven mayor responsabilidad en el Gobierno nacional respecto a la privatización en carpeta de YCRT y su transformación en Sociedad Anónima. Así y todo, la sumatoria de Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre arroja una diferencia positiva para Guzmán de 302 votos.

La diferencia para Molina comienza a verse en los departamentos menos poblados de Santa Cruz. En el Departamento de Corpen Aike, que incluye a Comandante Luis Piedrabuena y Puerto Santa Cruz, Fuerza Santacruceña se impuso solo por un voto a La Libertad Avanza. En Lago Posadas y Bajo Caracoles la diferencia fue de 319 votos en un universo electoral muy acotado. La diferencia fue mayor, sin embargo, a la del tándem Los Antiguos, Perito Moreno donde Molina sumó nada más que 131 votos contra Guzmán.

Finalmente, la mayor diferencia a favor de Molina la consiguió de la mano del Municipio de Javier Belloni y la ola naranja del dos veces fallido candidato a gobernador. En Calafate Molina llegó a un 49,44% de los votos y a un 35% en El Chaltén. Así Fuerza Santacruceña cosechó 2.160 votos por sobre Jairo Guzmán en el Departamento de Lago Argentino y la diferencia se achicó un poco a 1982 en El Calafate. En Tres Lagos, al igual que Jaramillo-Fitz Roy ganó el candidato de Claudio Vidal, Daniel Álvarez.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Claudio Vidal: “El reclamo salarial es justo, pero necesitamos las mismas herramientas que tuvieron los gobiernos anteriores”

El gobernador de Santa Cruz ratificó la convocatoria a la mesa salarial de la P...

Image

Elmíger defendió la Ley de Financiamiento Estratégico y destacó nuevos mecanismos de control

La ministra de Gobierno de Santa Cruz, María Belén Elmíger, brindó detalles ...

Image

Avances concretos en mayo en toda Santa Cruz: “Cuando hay decisión política y gestión, los resultados llegan”

Durante la segunda quincena de mayo, la gestión provincial consolidó acciones ...

Image

Anunciaron la licitación de la obra para el edificio de la Escuela Industrial de Procesos Energéticos en 28 de Noviembre

Cuenta con un presupuesto oficial superior a los $977 millones y un plazo de eje...

Image

Diputados avanzaron con proyectos sobre salud, educación y prevención del suicidio

En una nueva jornada de trabajo parlamentario, las comisiones de la Cámara de D...

Image

Gadano desarrolló una agenda de trabajo en Los Antiguos con foco en la realidad y el desarrollo local

La senadora nacional Natalia Gadano visitó Los Antiguos, donde mantuvo reunione...

Image

Koluel Kayke respalda el pedido de financiamiento provincial para garantizar obras esenciales para la localidad

El presidente de la Comisión de Fomento de Koluel Kayke, Tomás Cabral, defendi...

Image

Farías: "La Ley de Financiamiento Estratégico es para reactivar la economía y generar trabajo, pido a los diputados que sean leales al pueblo”

La intendenta de Comandante Luis Piedra Buena, Analía Farías, manifestó su ap...

Image

Jaime Álvarez: “La licitación de Sur Río Deseado Este permitirá atraer inversiones, generar empleo y fortalecer la infraestructura productiva”

El ministro de Energía y Minería anunció la apertura de la Licitación Públi...

Image

Galarza respaldó la búsqueda de financiamiento para sostener obras, empleo y servicios en Santa Cruz

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Gabriel Galarza, sos...

Image

Belarde pidió acompañar la Ley de Financiamiento para generar obras y empleo

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia, Facundo Belard...

Image

Labado destacó la participación de afiliados en la interna del PJ y llamó a fortalecer la unidad

En diálogo con el programa Más de lo Mismo de El Caletense Radio, la president...