Destacó triunfo en Caleta y Gallegos, y señaló que que LLA quedó a 700 votos de la segunda banca

El diputado electo Jairo Guzmán (ALLA) afirmó que el resultado refleja el hartazgo con "el kirchnerismo y el peronismo provincial". Prometió impulsar reformas laborales y económicas para "destrabar" la inversión privada. Aseguró que apoyar al presidente Milei también será bueno para Santa Cruz.

En una elección histórica para la provincia, la Alianza La Libertad Avanza (ALLA) se impuso en los dos principales distritos de Santa Cruz: Caleta Olivia y Río Gallegos. Sin embargo a nivel provincial quedó 700 votos por debajo del peronismo y se le escapó la segunda banca en Diputados. Jairo Guzmán, flamante legislador nacional electo, aseguró que el triunfo es un "mensaje político" contra el kirchnerismo y el gobierno de Claudio Vidal. Adelantó que su prioridad será impulsar las reformas de Javier Milei desde el Congreso.

En entrevista con El Oso por El Caletense Radio, Guzmán celebró los resultados: "El pueblo santacruceño le mandó un mensaje al kirchnerismo y al peronismo: están cansados de ese modelo. Nos eligieron para representar las ideas del presidente Milei", dijo. Destacó que ALLA fue la fuerza más votada en Caleta Olivia (8.800 votos) y que también superó a Fuerza Santacruceña en la capital provincial. Sin embargo, reconoció la frustración por no alcanzar el segundo escaño: "Trabajamos para meter dos diputados. Estuvimos cerca".


Mirá acá el video completo de la entrevista:


El plan: reformas laborales y "destrabar" Santa Cruz

El electo legislador enfatizó que su gestión se centrará en modificar la ley laboral —que calificó de "obsoleta" por datar de 1974— y en promover inversiones privadas: "Si no cambiamos esto, la provincia no tiene futuro. No podemos depender de los vaivenes políticos", remarcó. También mencionó demandas locales como la autovía Caleta - Comodoro y la crisis del agua, aunque sin detallar propuestas concretas.

El respaldo a Milei y el desafío de gobernar

Guzmán confirmó que ya mantuvo contacto con el equipo nacional de ALLA y ratificó su alineamiento con el Gobierno: "El gran ganador es Milei. Vamos a apoyar todas las reformas necesarias, aunque requieran consenso". El desafío será articular con una oposición que aún controla el Congreso y la gobernación santacruceña.

El dato clave: En 2023, Milei obtuvo el 56% en Santa Cruz. Ahora, aunque con menor porcentaje de adhesión, ALLA revalidó su influencia en zonas clave.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Jorge Cruz destacó el valor del voto “puro” y afirmó que continuará trabajando rumbo al 2027

El candidato de Proyecto Alternativo analizó el resultado de las elecciones leg...

Image

Aberastain analizó la derrota y cargó contra la estrategia comunicacional

El diputado Santiago Aberastain reconoció la derrota electoral de Por Santa Cru...

Image

Molina abrió la puerta al diálogo en el Congreso

El diputado electo Juan Carlos “Cura” Molina atribuyó el triunfo de Fuerza ...

Image

Gobierno de Santa Cruz en la mira: críticas por gestión y advertencias sobre reformas nacionales

Exdirectivo de YPF y referente opositor cuestiona la licitación petrolera, la f...

Image

Milei confirma su ofensiva de reformas estructurales

Cuáles son las promesas del Presidente que llevará adelante a partir del 10 de...

Image

Carlos Aparicio: “La comunidad le está diciendo al gobernador Claudio Vidal de esta manera no”

En el programa Mas de lo Mismo, de El Caletense Radio, el concejal Carlos Aparic...

Image

Pedro Muñoz, diputado provincial, agradeció el respaldo en su candidatura a diputado nacional

El diputado provincial Pedro Muñoz agradeció a los vecinos de Santa Cruz por e...

Image

El milagro de Molina llegó con el voto del interior provincial

El triunfo de Juan Carlos Molina sobre Jairo Guzmán se definió en el interior ...

Image

Reflexión de Carlos Lisoni sobre la participación electoral en Cañadón Seco

El profesor Carlos Lisoni, de la Universidad de Indiana (South Bend, EE.UU.), an...

Image

Ganó “Chicho”: “Cañadón Seco tiene memoria”

El candidato del oficialismo local se impuso con una victoria contundente en Ca...

Image

Aparicio cuestionó a la “neopolítica” del Gobierno provincial

Antes de conocer los números oficiales, el concejal Carlos Aparicio destacó el...

Image

Muñoz aceptó el resultado electoral y llamó a “romper la polarización”

El diputado provincial y candidato a diputado nacional por la CC-ARI, Pedro Muñ...