Macagno pone en cuestión la asunción de Molina por las denuncias en su contra

El abogado Sergio Macagno analizó la situación del diputado nacional electo de Fuerza Santacruceña, en el marco de denuncias por malversación de fondos y trata de personas, y explicó que el Congreso podría evaluar su ingreso antes de permitirle jurar.

El abogado Sergio Macagno se refirió a la situación judicial del diputado nacional electo Juan Carlos Molina, quien asumirá su banca en diciembre, y explicó que existen antecedentes en los que el Congreso impidió la asunción de legisladores por razones éticas o judiciales.

En diálogo con Aquí y Ahora por El Caletense Radio, Macagno sostuvo que “el Congreso puede revisar la situación de cualquier diputado electo si existen elementos que pongan en duda su idoneidad moral o ética para ejercer el cargo”. Sin embargo, aclaró que la decisión final es política y depende de la voluntad de los bloques mayoritarios.

El letrado recordó que en el ámbito judicial, Molina enfrenta denuncias vinculadas a la Fundación Valdocco, investigada por presunta trata de personas y otros delitos. “Hay una causa penal abierta en el Juzgado de Caleta Olivia, lo cual no implica una condena, pero sí es un antecedente que puede ser analizado”, puntualizó.

Según Macagno, el Congreso Nacional tiene facultades para revisar los antecedentes de los representantes electos antes de tomarles juramento. “Hay casos históricos donde se ha impedido la asunción de legisladores por cuestiones de moral pública o situaciones judiciales graves. En 2017 hubo una diputada de Cambiemos electa con una causa de denuncia intrafamiliar”, explicó. “La definición será política, más que jurídica. Si el cuerpo decide que puede jurar, lo hará, si no, puede iniciar un proceso de impugnación”, concluyó.

La asunción de los diputados electos está prevista para el 10 de diciembre, y en el caso de Santa Cruz, Fuerza Santacruceña y La Libertad Avanza se repartirán las tres bancas en disputa. El futuro político de Molina podría depender, finalmente, de lo que resuelva el Congreso en los próximos días.

El abogado también comparó la situación con lo que ocurre en la Legislatura de Santa Cruz, donde recientemente se debatió el alcance de los fueros parlamentarios del diputado provincial y exintendente de 28 de Noviembre, Fernando Españon, también investigado por diversas causas judiciales.

En ese caso, señaló Macagno, “la Cámara decidió que los fueros no son un escudo para eludir la Justicia, sino una garantía para el ejercicio de la función, lo cual no impide que los procesos sigan su curso”. El letrado dijo, finalmente, que no conoce las causas contra Españon pero consideró que “tendría que haber una ley para decir que ningún diputado, ningún magistrado, ningún integrante del gabinete y nadie pueda ampararse en sus fueros para no ser investigado”.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Santa Cruz aporta a la construcción de una agenda federal para la gestión sostenible del agua

A través del Ministerio de Energía y Minería y de Servicios Públicos S.E., l...

Image

Advierten que los bajos costos de estiba en Caleta Olivia atraen buques, pero la actividad podría ser temporal

El inicio de la temporada de langostino volvió a poner en debate la situación ...

Image

La Caja de Servicios Sociales cumple hoy 60 años

Hace seis décadas, a través de la Ley 364, Santa Cruz puso en marcha una insti...

Image

Santa Cruz acompañó la participación de jóvenes en el programa Gestión para el Desarrollo del CFI

Participaron del primer encuentro presencial del programa Gestión para el Desar...

Image

Policía Caminera aclaró que la VTV no se exige a vehículos particulares en Santa Cruz

Durante controles realizados en Zona Norte, la Policía Caminera detectó faltas...

Image

La UDA confirmó su participación el 8 de Junio en medio de la reconfiguración del mapa gremial

En diálogo exclusivo con este medio, los delegados normalizadores de la Unión ...

Image

La Asociación Civil Policial expresó su apoyo a la familia de Gabriel Trujillo

El delegado Diego Yapura manifestó la preocupación de la familia policial por ...

Image

Se reunió en Río Gallegos el Circulo de Legisladores Santacruceños

El ex diputado nacional Mauricio Gómez Bull destacó la convocatoria del encuen...

Image

Alumnos y padres del Secundario 42 reclamaron porque siguen sin clases en su edificio

Tras la explosión de la caldera en la Escuela 88, donde funciona el establecimi...

Image

Caleta Olivia: inició la licitación para renovar el sistema de calefacción de la EPP N°88 y el CPES N°42

El Consejo Provincial de Educación inició el proceso de licitación para la ad...

Image

Santa Cruz puso en marcha el abandono de pozos con cuatro equipos de torre y 180 trabajadores

El ministro de Energía y Minería de San Cuz aseguró que ya comenzaron las tar...

Image

Jaime Álvarez: “Más que un anuncio, esto ya es una realidad para la reactivación petrolera”

El ministro de Energía y Minería confirmó el inicio de operaciones en la Cuen...