Hugo Suárez volvió a reclamar soluciones ante la crisis del agua

El histórico luchador por el agua pidió retomar el debate sobre proyectos como Aguada del Norte y declarar el recurso como un bien común y un derecho humano. También cuestionó la falta de reacción de la dirigencia política y la ausencia de infraestructura para el almacenamiento.

Hugo Suárez, reconocido referente de las luchas por el agua en Caleta Olivia, volvió a manifestarse sobre la emergencia hídrica que atraviesa la ciudad y reclamó un debate profundo sobre las soluciones estructurales necesarias. Recordó que en 2024 había solicitado la “sexta banca” en el Concejo Deliberante para exponer el proyecto Aguada del Norte, impulsado por un vecino, que permitiría incorporar caudales desde Pico Truncado.

“El agua debe ser considerada un bien común y un derecho humano. No puede seguir tratándose como un gasto, sino como una inversión”, remarcó Suárez, quien cuestionó la falta de reacción de la dirigencia política frente a una problemática que, aseguró, “se agrava año tras año”.

El activista advirtió que la ciudad depende de “dos fuentes que pueden fallar en cualquier momento”: la Planta de Ósmosis Inversa, cuya vida útil depende del mantenimiento, y el acueducto desde Chubut, “una provincia con sus propios problemas y necesidades”.

También recordó la Ley Provincial 3127 de Protección Civil, sancionada en 2014, que obliga al Estado a actuar ante situaciones de emergencia, y denunció la falta de respuestas frente a irregularidades históricas, como la corrupción en las licitaciones del acueducto del 99 y la contaminación comprobada en tres pozos anulados en 2014.

Suárez mencionó además las cisternas abandonadas en Punta Peligro, entre ellas una de diez millones de litros, que “podrían abastecer a toda Caleta Olivia si se recuperaran”.

Mencionó que el proyecto del acueducto del Lago Buenos Aires debe dejar de ser un sueño y sostuvo que el Estado debería pedir a las empresas mineras y petroleras que cumplan con su responsabilidad social.

Finalmente, reclamó que se realicen estudios de calidad del agua y que se exija a las empresas privadas una mayor responsabilidad ambiental, al tiempo que llamó a la clase política a “ponerse los pantalones” y encarar un plan serio para garantizar el suministro a largo plazo.

Acá la nota completa



Otras noticias que pueden interesarte

Image

Advierten por las condiciones en las que trabajadores recuperan residuos en el basural

Trabajadores de Fundación Santa Cruz Sustentable cuestionaron las condiciones l...

Image

APROSA cuestionó el costo de la telemedicina: “Se pagan $161 millones por mes”

La secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, relató el encuentro que mantuvi...

Image

Jubilados volvieron a reclamar en PAMI y pidieron una reunión

Los jubilados realizaron este miércoles una nueva permanencia pacífica en la o...

Image

La CPS informó cuándo cobrarán los jubilados, pensionados y retirados y detalló los aumentos de septiembre

La Caja de Previsión Social informó que los haberes correspondientes a septiem...

Image

“¿Qué hacen los municipios con ese dinero?”: Elmiger reclamó por los aportes descontados

La ministra de Gobierno de Santa Cruz, María Belén Elmiger , habló sobre la s...

Image

José Gómez: “El reclamo puntual de PAMI continúa, aún no hay solución”

El referente de los jubilados José Gómez participó de una reunión de centros...

Image

VENIDICI reclama respuestas por derivaciones, autorizaciones y medicación para pacientes oncológicos

Martha Martínez, integrante de VENIDICI, expresó su preocupación por la situa...

Image

"No sería contaminante": Haidamaschuk explicó el funcionamiento del horno crematorio

El secretario de Gobierno de Caleta Olivia, Lucas Haidamaschuk, dio detalles sob...

Image

El IDUV acompaña el proceso de regularización dominial de tierras en El Chaltén

El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) interviene en el proceso adm...

Image

Cañadón Seco prepara la tercera edición de su Feria del Libro

La propuesta se realizará este viernes y sábado en la Proveeduría Cultural, c...

Image

Paro total en las universidades nacionales: ADIUNPA reclama por salarios y presupuesto

La secretaria adjunta de ADIUNPA, Karina Dodman, explicó el reclamo del sector ...

Image

Aparicio expondrá en Diputados su proyecto para proteger el salario de los trabajadores

Carlos Aparicio, fue convocado por la Comisión de Trabajo, Previsión, Segurida...