- Comenzaron las elecciones de CTERA y Caleta Olivia ya tiene sus mesas habilitadas
- El Gobierno de Santa Cruz anunció la fecha de pago de haberes en septiembre
- Tras 21 años de espera, Lorena Muñoz cumplió el sueño de la casa propia en Río Gallegos
- AMET busca llevar al Congreso el reclamo por el financiamiento de las escuelas técnicas
- Santa Cruz busca atraer inversiones mineras y presenta su cartera de proyectos en Argentina Mining Norte
- Fernández advirtió por vandalismo que dejó sin agua a caleta olivia
- Vialidad Provincial avanza con trabajos en Ruta 3 y evalúa habilitar un nuevo tramo de la autovía Caleta Olivia-Comodoro
- Aparicio: “No puede ser que venga un personaje como Jairo a maltratar jubilados”
- Gadano sobre PAMI: “Esto no es nuevo, pero yo no tengo la lapicera”
- “Llevamos más de 310 días de incumplimiento”: fuerte reclamo de ATUNPA
Jaime Álvarez: “Queremos que las inversiones se traduzcan en desarrollo”
El Gobierno de Santa Cruz, a través de FOMICRUZ S.E., concretó este lunes 10 de noviembre la firma de contratos para la cesión de diez áreas hidrocarburíferas en la Cuenca del Golfo San Jorge, dando continuidad a la Licitación Pública N° 006/2025.
- Por El Caletense | 10/11/2025
El acto, realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, fue encabezado por el vicegobernador Fabián Leguizamón, acompañado por el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, y el presidente de FOMICRUZ, Oscar Vera, junto a autoridades provinciales, representantes de empresas adjudicatarias, trabajadores del sector y medios de comunicación.
Las áreas -anteriormente operadas por YPF- fueron adjudicadas a siete compañías que presentaron proyectos de inversión por 1.259 millones de dólares, a ejecutarse en seis años, con el objetivo de incrementar la producción, optimizar la infraestructura y fortalecer el empleo local.
El proceso se enmarca en el Memorándum de Entendimiento suscripto entre el gobernador Claudio Vidal y la empresa YPF, mediante el cual la provincia recuperó la titularidad de áreas maduras, consolidando la presencia estatal en la producción hidrocarburífera y garantizando la continuidad laboral en la zona norte.
Durante su discurso, el ministro Jaime Álvarez realizó un repaso del proceso técnico y político que permitió llegar a la firma de los contratos. “Fue un trabajo intenso, con la participación de equipos del Ministerio, de FOMICRUZ, de la Secretaría Legal y Técnica, de Fiscalía de Estado, del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Minería. Cada uno aportó desde su área para que este objetivo se concrete”, destacó.
El funcionario recordó que YPF había decidido retirarse de las áreas convencionales maduras, y que esa determinación obligó a la provincia a actuar con rapidez para proteger los puestos de trabajo y el recurso energético. “Tuvimos que tomar cartas en el asunto y negociar con firmeza. No fue un proceso fácil, hubo meses de trabajo, acuerdos y desacuerdos, pero finalmente logramos un entendimiento histórico”, remarcó.
Álvarez subrayó que, por primera vez, una empresa que se retira “asume su responsabilidad ambiental”, al hacerse cargo del abandono de pozos y del saneamiento de los pasivos. “YPF va a financiar y ejecutar durante cinco años los trabajos de remediación, con la Universidad de Buenos Aires como responsable del relevamiento técnico y científico. Esto es inédito en el país y marca un precedente importante”, sostuvo.
El ministro señaló que el 1 de diciembre marcará el inicio de “una nueva etapa para el flanco norte santacruceño”, con empresas que deberán asumir el compromiso de cumplir con sus contratos y de fortalecer el trabajo local. “Queremos que las inversiones se traduzcan en desarrollo para nuestras comunidades, que los proveedores sean santacruceños, y que el 90% de los trabajadores, como establece la Ley 90/10, sean de la provincia”, afirmó.
Firmas
Dentro de la ceremonia representantes de las compañías firmaron sus respectivos contratos con sus áreas a operar, ellos fueron:
- Patagonia Resources S.A.: operará el 100% de las áreas Los Perales- Las Mesetas - Los Monos - Barranca Yankowsky.
- Clear Petroleum S.A.: operará el 100% del área Cañadón de la Escondida - Las Heras.
- Roch Proyectos S.A.U.: operará el 100% de las áreas: Cañadón Yatel, Cerro Piedra, Cerro Guadal Norte y El Guadal - Lomas del Cuy.
- Azruge S.A.: operará el 100% del área Cañadón Vasco.
- Brest S.A.: operará el 100% del área Pico Truncado - El Cañadón.
- Quintana E&P Argentina S.R.L. y Quintana Energy Investments S.A.: tendrá a su cargo el área Cañadón León – Meseta Espinosa.
Los contratos proyectan una inversión total de 1.259 millones de dólares a ejecutarse en un plazo de seis años, destinada a incrementar la producción, optimizar la infraestructura existente y generar más empleo en el norte santacruceño.
Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios.
Otras noticias que pueden interesarte
La senadora Gadano acompañó a jubilados en Caleta Olivia y reclamó respuestas al PAMI
La senadora nacional por Santa Cruz, Natalia Gadano, acompañó a jubilados y re...
Con la directiva del gobernador Claudio Vidal, Fomicruz llega a Salta en busca de nuevos socios estratégicos
Con la firme premisa de convocar al capital privado a invertir en la provincia, ...
Sarmiento: impulsan un proyecto integral para abordar la problemática del basural a cielo abierto
La concejal del Partido Justicialista, Ana Reyes, presentó una iniciativa de ge...
Aparicio impulsó la declaración de persona no grata a Jairo Guzmán en Caleta Olivia
El Concejo Deliberante expresó su más enérgico repudio al diputado nacional p...
Aparicio respaldó el reclamo de los jubilados y cuestionó a Guzmán por la falta de respuestas del PAMI
El concejal de Unión por la Patria participó de una reunión con Centros de Ju...
Más capacitación, más derechos y mejores condiciones para fortalecer la gestión pública
Desde diciembre de 2023, la gestión encabezada por Fabián Leguizamón en la C...
Jairo Guzmán negó todo: “No hay ningún tipo de acuerdo entre LLA y el Gobernador”
El diputado nacional y referente de La Libertad Avanza en Santa Cruz fue contund...
Samir Zeidan cuestionó a Leonardo Roquel y pidió “un debate interno amplio y sin exclusiones”
El vicepresidente segundo de la UCR Santa Cruz cuestionó al titular del partido...
Bienestar docente, minería y seguridad eléctrica: los temas que avanzaron en Diputados
Durante la 10° sesión ordinaria del 53° período legislativo, la Cámara de D...
Renovación generacional:David Mancuello confirmó que ya asumió la conducción del PJ de Caleta Olivia
El presidente electo del Partido Justicialista de Caleta Olivia, David Mancuello...
Nadia Sosa asumió como convencional nacional y pidió “recuperar la identidad” de la UCR
La presidenta de la UCR de Caleta Olivia integrará la Convención Nacional y so...
Omar Latini cuestionó al Gobierno y advirtió por un creciente malestar social
El dirigente del Partido Obrero en Caleta Olivia, Omar Latini, analizó en El Ca...























