Gremios estatales santacruceños se movilizaran el 18 de diciembre contra la reforma laboral

Sindicatos de trabajadores estatales y municipales de Santa Cruz confirmaron una jornada de protesta en toda la provincia para el 18 de diciembre. Advierten sobre el impacto de la reforma laboral, la crisis salarial, el colapso de la salud y el deterioro de las economías municipales.

Organizaciones gremiales que nuclean a trabajadores estatales y municipales de Santa Cruz anunciaron una movilización provincial para el próximo 18 de diciembre, en rechazo a la reforma laboral impulsada a nivel nacional y en el marco de un contexto socioeconómico que calificaron como “crítico” para la clase trabajadora.

La decisión fue adoptada tras un plenario de trabajadores , donde se analizó la situación salarial, el funcionamiento de los municipios, la crisis del sistema de salud y el avance de reformas que, según señalaron, “atentan contra los derechos históricos de los trabajadores”.

Desde los gremios expresaron una profunda preocupación por el deterioro del poder adquisitivo, señalando que los salarios “hace tiempo dejaron de alcanzar”, especialmente en los municipios del interior, donde denunciaron que muchos trabajadores se encuentran por debajo de la línea de indigencia. A esto se suma indicaron el colapso de las obras sociales, el aumento de los servicios básicos y la falta de respuestas ante situaciones de salud complejas.

En ese marco, los representantes sindicales remarcaron que la movilización del 18 de diciembre tendrá como eje central el rechazo a la reforma laboral, pero también incluirá reclamos a nivel provincial y municipal. Entre ellos, manifestaron su apoyo a los trabajadores municipales en conflicto, como los de Caleta Olivia y Río Turbio, y exigieron al Gobierno provincial la creación de un fondo compensador para los municipios, ante la crisis financiera que atraviesan.

Asimismo, advirtieron que el escenario podría agravarse con una eventual reforma previsional y tributaria, lo que implicaría menos recursos para las provincias y municipios, afectando directamente a los salarios y al empleo público.

Finalmente, desde el frente gremial llamaron a los trabajadores a organizarse y participar activamente de las medidas de fuerza. “La única manera de enfrentar este modelo es con organización colectiva y presencia en las calles”, afirmaron, adelantando que cada localidad definirá su modalidad de protesta, en consonancia con la jornada nacional prevista para el 18 de diciembre.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La Caja de Previsión Social brindará asesoramiento previsional este sábado en el barrio Koltun

La Caja de Previsión Social (CPS) de Santa Cruz participará este sábado de un...

Image

Santa Cruz apuesta a la planificación del recurso hídrico para fortalecer el desarrollo y la producción

La agenda de la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos incluye mejoras en l...

Image

El Club Social y Deportivo Camioneros convoca a Asamblea General Extraordinaria

La Asociación Civil Club Social y Deportivo Camioneros de Caleta Olivia inform...

Image

Llegada de medicamentos: “Contar con este stock de medicamentos liberará fondos para otras coberturas esenciales”, afirmó Rivas

Así lo manifestó el director hospitalario, Alejandro Rivas, al referirse al en...

Image

Santa Cruz puso en marcha el Programa Acompañar con financiamiento provincial para asistir a mujeres y diversidades en situación de violencia

En el marco de una nueva conmemoración del 3J - Ni Una Menos, el Gobierno de Sa...

Image

Río Gallegos: demoraron a un hombre acusado de filmar a niñas en un gimnasio municipal

Un hombre de 33 años fue demorado este miércoles por la noche en el Gimnasio M...

Image

Valentin confirmó la quema de cubiertas y denunció importantes descuentos a docentes

El dirigente gremial docente reconoció haber participado de la protesta frente ...

Image

Vecino apeló el fallo judicial que ordenaba su desalojo en una disputa con su ex pareja

El vecino de Caleta Olivia, Juan Martín Benavides, aseguró que la sentencia lo...

Image

La Vocal de Padres llegó a la Escuela N°88 para reclamar soluciones urgentes por la falta de calefacción

Nahir Castillo participó de una reunión con familias del establecimiento y cue...

Image

Avanza la colocación de adoquines en la calle Hielos Continentales del barrio 3 de Febrero

La Municipalidad de Caleta Olivia continúa ejecutando obras de infraestructura ...

Image

Gómez Bull: “Hasta un 25% la entidad financiera te puede descontar, más de eso no”

El abogado advirtió sobre casos de sobreendeudamiento que afectan a empleados p...

Image

Continúan los reclamos policiales pese a que la Mesa Salarial ya fue convocada para el 10 de junio

Aunque la Mesa del Salario Policial fue convocada oficialmente para el próximo ...