- Tres taekwondistas de Caleta Olivia viajan a Misiones para buscar un lugar en el Mundial Paraguay 2027
- Río Gallegos: suman caballos y drones para buscar a los hermanos en el río
- Trabajos en la costa: SPSE limpió la captación marina para evitar cortes de agua en Deseado
- El Ministerio de Salud confirmó una cobertura del 89,8% en vacunación materna en la provincia
- Accidente en Ruta 3: una docente resultó herida tras despistar y volcar su camioneta cerca de Fitz Roy
- Búsqueda a contrarreloj en La Toma: más de 120 efectivos rastrillan la zona con prendas de los menores
- De emprendedores a pymes: la fuerte apuesta de Santa Cruz ante el impacto de la crisis
- Santa Cruz: el Gobierno anunció controles móviles contra el abigeato y el robo rural
- Santa Cruz: AOMA advirtió que el boom minero y el RIGI no frenan los despidos en la región
- Caleta Olivia y Cañadón Seco unidos por el nuevo Circuito Histórico del Petróleo
FOPEA expresa extrema preocupación por la posible derogación del Estatuto del Periodista
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) advierte con extrema preocupación el impulso del Gobierno Nacional a la derogación del Estatuto del Periodista (Ley 12.908), un marco regulatorio fundamental para el ejercicio uniforme de la profesión en todo el país.
- Por El Caletense | 16/12/2025
La eliminación de esa norma, que ya ha sido modificada cinco veces desde su sanción original, afecta derechos adquiridos y la identidad profesional de los periodistas, e implica un grave retroceso que pone en riesgo la calidad y la independencia del periodismo argentino. Por ello, consideramos que la defensa del Estatuto es un asunto de incumbencia directa de FOPEA, ya que se vincula con los preceptos que defendemos desde nuestro origen.
El Estatuto, más allá de ser susceptible de su potencial y necesaria actualización ya que contiene capítulos que no se aplican, artículos que quedaron vetustos y no contempla las nuevas tecnologías y formas de trabajo, constituye un pilar que garantiza la estabilidad laboral de los periodistas, otorga derechos uniformes en toda la Argentina para el ejercicio de su labor (siempre al servicio de la democracia y de la sociedad), opone resistencia a la precarización laboral y valoriza la tarea profesional, dándole a quienes la ejercen precisiones sobre sus derechos y deberes como empleados.
Nos preocupa especialmente que la derogación implicaría la pérdida de herramientas que aseguran la protección del periodista e incluso la confidencialidad de sus fuentes (bases conceptuales de la indemnización agravada en caso de despido), elementos esenciales para el ejercicio libre e independiente de la profesión y para la investigación de temas de interés público. De esta forma, la degradación de las condiciones de trabajo se convierte en un obstáculo para la libertad de expresión y vulnera el derecho de la ciudadanía a estar debidamente informada.
?Esta iniciativa oficial resulta contradictoria con el discurso público del Gobierno, que a través de sus voceros enarbola la defensa de la libertad de expresión y el rol esencial de la prensa. Sobre esos planteos, no puede -al mismo tiempo- desmantelar el andamiaje legal que contribuye a sostener y a dignificar a quienes lo ejercen.
La supresión del Estatuto tendría efectos inmediatos lesivos, con impredecibles proyecciones a futuro. Implicaría que haya periodistas con distintos regímenes laborales según la provincia y la existencia o no de convenios colectivos locales, lo que haría perder una base común nacional y derivaría en profesionales de primera y de segunda según sus condiciones legales y en una fragmentación total, algo que desde FOPEA repudiamos. Su caída haría desaparecer las incumbencias profesionales y la propia definición deontológica de qué significa ser un periodista argentino.
Hacemos un llamado a autoridades y legisladores para que desistan de la derogación y, en su lugar, impulsen un diálogo constructivo que permita debatir las condiciones laborales e incluir aspectos no contemplados en la legislación a partir de la realidad que nos atraviesa, pero sobre la base de lo pautado por el Estatuto y sin menoscabar de ningún modo los derechos y garantías de quienes ejercen el periodismo, un pilar esencial para la democracia.
Otras noticias que pueden interesarte
León XIV confirmó su llegada a la Argentina: cuándo y qué ciudades visitará
El sumo pontífice permanecerá en el país del 8 al 11 de noviembre, como parte...
Quilmes: un bebé de 12 días murió al caerle una palta en la cabeza a la salida de un jardín
La víctima, de apenas 12 días de vida, sufrió múltiples fracturas de cráneo...
Educación técnica y empleo: Córdoba compartió su experiencia en el Congreso de AMET
El ministro de Educación de la provincia de Córdoba dialogó en exclusiva con ...
Zonas frías en disputa: el Senado avanzó con la reforma de los subsidios al gas
El proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, obtuvo dictamen de m...
El Gobierno inició sanciones contra empresas vinculadas a la explotación de hidrocarburos en Malvinas
La Cancillería puso en marcha procedimientos sancionatorios contra 45 personas ...
Javier Milei confirmó que buscará la reelección y volvió a defender su gestión
El Presidente aseguró que competirá por un segundo mandato en 2027 y sostuvo q...
El etiquetado frontal vuelve al centro del debate: especialistas piden cambios
Expertos en nutrición sostienen que el debate sobre la Ley de Promoción de la ...
Neuquén emitió bonos por US$500 millones para financiar obras de infraestructura
El gobierno de Rolando Figueroa concretó una colocación de bonos por US$500 mi...
El Gobierno descartó decretar un feriado nacional tras la llegada de la Selección
En Casa Rosada sostienen que la decisión responde a la determinación del plant...
El vocero de Milei aconseja que la gente aprenda a tomar créditos: “No se puede llevar la tarjeta al límite"
Ravier insinuó que la creciente morosidad es por un desborde en el endeudamient...
El Mundial paralizó a Argentina: así cayó la demanda eléctrica mientras jugaba la Selección
El encuentro entre Argentina y Egipto volvió a demostrar el impacto del Mundial...
Nación calificó de ilegal la medida policial y advirtió que denunciará si no se restablece el servicio
La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo pidió que los ef...























