Jorge Álvarez reclamó tratamiento urgente en la Legislatura del proyecto de ley para Canal 9

La iniciativa del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) busca dotar a los medios estatales de autonomía funcional, administrativa y financiera, y adaptarlos a las nuevas dinámicas de comunicación pública.

En diálogo con El Caletense Radio, el secretario general del Satsaid Santa Cruz, Jorge Álvarez, se refirió al reciente proceso electoral en el que fue reelecto al frente de la conducción provincial, además fijó posición frente a la reforma laboral, reclamó apertura de paritarias para trabajadores de Canal 9 y solicitó el tratamiento en sesión extraordinaria del proyecto impulsado por el sindicato.

Respecto a las elecciones gremiales, Álvarez destacó el alto nivel de participación, al señalar que votó casi el 99% del padrón, lo que consideró una muestra de confianza en la institución sindical. Remarcó que compitieron tres listas y que la lista Azul y Blanca se impuso. No obstante, reconoció que el proceso no estuvo exento de polémicas. “Hubo algunas cuestiones por las que ya hicieron las denuncias pertinentes, pero nos impusimos nuevamente y más allá de que, sabemos que había una cola política que se intentaba meter dentro de nuestra institución, ganamos holgadamente”, expresó.

Sobre la reforma laboral, sostuvo que desde el SATSAID no se opone a una discusión de cambios, pero reclamó la participación de los sindicatos. “Con nuestro secretario general nacional creemos que tiene que haber una reforma laboral, pero con la participación de los sindicatos para que todas las cosas queden claras, que no nos vengan a atropellar derechos diciendo que la indemnización va a ser mejor, que no hay retroactividad de la ley, cuando por ahí la dejan media abierta”, indicó.

Álvarez también se refirió al proyecto de ley elaborado por el gremio y consensuado con los diputados Daniel Peralta y Pedro Luxen, para Canal 9. Explicó que la iniciativa contempla, entre otros puntos, destinar un 5% de lo recaudado por Lotería de Acción Social, cuyos sorteos se transmiten por el canal, para equipamiento, salarios y condiciones laborales. “Esos proyectos son recaudadores para que el canal siga funcionando”, subrayó.

En este marco, confirmó la participación del gremio en la movilización convocada para este miércoles, con concentración a las 14:00 en la plaza 20 de noviembre, en rechazo al proyecto de reforma laboral y con la solicitud de expresar también la necesidad del sector.

“Estamos pidiendo a los compañeros de la CGT, que más allá de lo que pronuncien, pidamos también para que el gobernador, quien tiene la facultad, como también la mayoría de los diputados de la oposición, llamen a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto ley que presentó el Satsaid, se apruebe y empecemos a trabajar sobre la reglamentación, y la apertura de paritaria para los trabajadores de Canal 9 tanto activos y pasivos”, señaló.

Finalmente, destacó que el SATSAID avanza en acciones para regular el sector de televisión, internet y telecomunicaciones, incluyendo reclamos ante el ENACOM por empresas que, sostuvo, operarían sin licencia. Asimismo, resaltó programas de capacitación en producción, streaming, inteligencia artificial y fibra óptica que impulsan desde el sindicato.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

AMET detalló el acuerdo aceptado y aclaró que docentes de todos los niveles pueden afiliarse y acceder al mismo

El titular del sindicato sostuvo que las afiliaciones del espacio están abierta...

Image

El Gobierno mantuvo la oferta salarial y ADOSAC define este miércoles si la acepta o la rechaza

En diálogo con el programa Más de lo Mismo, el secretario de Finanzas de ADOSA...

Image

Vanina Galván: “Son 224 mil pesos a terminar de cobrar en el mes de diciembre”

La titular de ADOSAC Caleta Olivia cuestionó la oferta salarial del Gobierno, d...

Image

APJAM celebró la reactivación de la Junta de Disciplina, reclamó paritarias y cuestionó al Concejo Deliberante

El secretario general de APJAM, Alejandro Lugo, confirmó en diálogo con El Cal...

Image

La audiencia de conciliación cerró sin avances y ADOSAC espera una nueva oferta

La secretaria adjunta de la filial Pico Truncado de la Asociación Docentes de S...

Image

Aprosa aceptó la propuesta salarial, pero advirtió que la crisis en Salud continúa

La secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud explicó qu...

Image

El Frente Sindical se movilizó en Caleta Olivia con una vigilia y volanteada en Ruta 3

Desde Adosac reiteraron el reclamo por una mejora salarial y exigieron respuesta...

Image

ATE denunció irregularidades en la paritaria central y exige su nulidad

En diálogo con el programa Más de lo Mismo, la secretaria adjunta de ATE Santa...

Image

Policías autoconvocados condicionan el fin del conflicto a una mejora salarial en blanco

El vocero de los policías autoconvocados de Caleta Olivia, Néstor Muñoz, rech...

Image

Walter Robledo: “No vamos a aceptar migajas para los trabajadores”

El secretario general de ATE Caleta Olivia cuestionó el cierre de la paritaria ...

Image

Sofía Fernández: “Esta propuesta de aumento para un docente ingresante implica $ 20 mil por mes”

La secretaria de Prensa de Adosac Caleta Olivia confirmó que el paro de 96 hora...

Image

ATE ratificó el rechazo a la oferta salarial y endurece su plan de lucha

El referente de ATE en los entes autárquicos, Daniel Cabrera, confirmó la part...