- El Municipio concretó una charla y conversatorio para promover la prevención del suicidio
- El CIC Rotary 23 y el Jardín “Manchitas de Colores” celebraron 13 años de historia
- El Municipio acompañó la colocación del lazo en la sede del grupo Venidici
- Adultos mayores de Caleta Olivia participarán del “Abuelazo Patagónico” en Dolavon,Chubut
- Ciencia, deporte y salud: Perito Moreno se conviertió en sede de una nueva instancia de formación
- Avances con Nación para destrabar viviendas y obras de infraestructura que quedaron inconclusas
- Salud convocó a directores de hospitales para fijar prioridades sanitarias y optimizar la gestión operativa
- Javier Gómez representará a Santa Cruz en el Nacional de Ajedrez de Adultos Mayores
- Gremios en alerta: AOMA y ASIMRA emitieron comunicados respaldando los controles en Cerro Negro
- CAPROMISA llamo al dialogo y pidió priorizar las fuentes de trabajo de los Santacruceños
La flamante directora del Servicio Penitenciario destacó la reinserción social como eje de su gestión
La directora Ejecutiva del Servicio Penitenciario Provincial, Amelia Araceli Del Valle Arias, brindó sus primeras definiciones tras asumir formalmente el cargo, convirtiéndose en la primera mujer en conducir el organismo en la Provincia de Santa Cruz.
- Por El Caletense | 20/12/2025
El acto de jura y asunción se llevó a cabo este mediodía en el Gimnasio de la Unidad Penitenciaria Provincial N° 2 de Río Gallegos, y contó con la presencia, en representación del Poder Ejecutivo Provincial, de los ministros Pedro Prodromos (Seguridad), María Belén Elmiger (Gobierno) y Ezequiel Verbes (Trabajo, Empleo y Seguridad Social), además de la presidenta del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Daniela D´Amico, autoridades provinciales, fuerzas de seguridad e invitados especiales.
En ese marco, Arias expresó su orgullo por este nuevo desafío y resaltó el valor histórico que representa su designación.
“Estoy muy orgullosa de ser la primera mujer que asume como directora del Servicio Penitenciario Provincial. También, soy parte de la primera promoción de mujeres, y esto marca un antes y un después para el resto de mis compañeras”, afirmó en declaraciones brindadas a la Subsecretaría de Producción y Contenidos.
La funcionaria destacó que su trayectoria es el resultado de un camino de esfuerzo y perseverancia.
“Fue un recorrido difícil y extenso, pero se logró, esto demuestra que con compromiso y convicción se pueden alcanzar estos espacios”, señaló.
Al referirse a los principios que guiarán su gestión, Arias puso en valor el trabajo colectivo y los valores personales.
“No se llega a estos cargos sola, siempre me rodeo de gente buena, de un equipo de trabajo que comparta los mismos valores, la humildad y la responsabilidad que me enseñaron desde chica mis padres”, expresó.
Asimismo, confirmó que la acompañará en la Subdirección Ejecutiva el prefecto Jorge Orlando Casarini, oriundo de Caleta Olivia.
“Somos de la misma camada, por eso esperamos llevar adelante una buena gestión, ordenada y sobre todo con compromiso”, indicó.
En relación al rol del Servicio Penitenciario Provincial, Arias remarcó el eje central de las políticas penitenciarias. “Es una fuerza joven y noble”, subrayó para luego resaltar: “Nuestro objetivo es la reinserción social, poder trabajar en ello con las personas privadas de su libertad, para después devolverlas a la sociedad”. “Desde un lugar distinto, con herramientas para aportar positivamente en la comunidad”, explicó.
La directora ejecutiva detalló, además, las acciones que se desarrollan en los establecimientos penitenciarios de toda la provincia.
“En distintas localidades se realizan talleres y trabajos comunales como: reparación de bancos para escuelas, elaboración de alimentos para comedores, trabajos de costura, tapicería y la creación de juguetes para fechas especiales. Siempre con el objetivo de retribuir a la comunidad acciones que los beneficien”, precisó.
También y para finalizar, destacó el trabajo articulado con instituciones religiosas considerando que “estamos realizando tareas de manera conjunta con la Iglesia Evangélica y la Iglesia Católica, con muy buena respuesta por parte de los internos”.
Con esta nueva etapa, el Servicio Penitenciario Provincial reafirma su compromiso con una gestión humanizada, enfocada en la reinserción social, el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento institucional en todo el territorio santacruceño.
Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios/Subsecretaría de Producción y Contenidos.
Otras noticias que pueden interesarte
Servicios Públicos instala nuevas luminarias en Caleta Olivia y Perito Moreno
El Gobierno de Santa Cruz avanza con el plan de optimización del alumbrado urba...
El Colegio de Abogacía reclama mayor transparencia en los concursos para magistrados
Desde la institución piden criterios objetivos, acceso a las actuaciones y una ...
Santa Cruz se incorporó a la Ventanilla Única de Comercio Exterior
El Gobierno de Santa Cruz fortalece los canales comerciales para posicionar la p...
Santa Cruz gestiona herramientas y capacitación ante la vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil
Frente a la aplicación a nivel nacional de la Ley N° 27.801 y la complejidad q...
Aprosa denuncia falta de respuestas oficiales y advierte colapso en derivaciones médicas
La referente de la Asociación de Profesionales de Salud (APROSA), Andrea Pérez...
“Activá Tu Huerta” llegó a Puerto Santa Cruz
El Consejo Agrario Provincial presentó el programa y realizó la entrega simbó...
Paulo Poeta asumió como nuevo jefe de la sucursal de Distrigas en El Calafate
La designación se concretó el 1 de septiembre y representa un cambio en la con...
Cruce en Cerro Negro: Newmont bloqueó los accesos y la Provincia espera una orden judicial
Javier Aravena, secretario de Estado de Trabajo, aseguró en diálogo con el pro...
Convenio para desendeudar a trabajadores municipales: Vidal y Carrizo firmaron un acuerdo junto al SOEMCO y Banco Santa Cruz
El acuerdo fue suscripto por el gobernador Claudio Vidal, el intendente Pablo Ca...
Caleta Olivia: realizarán tareas de mantenimiento en la Planta de Tratamiento y estaciones cloacales
Los trabajos se desarrollarán este sábado 12 de septiembre, de 10:00 a 15:00, ...
Con gran convocatoria de vecinos se presentó "Activá tu Huerta" en Piedra Buena
El Consejo Agrario Provincial presentó “Activá Tu Huerta” en Comandante Lu...
Operativo de fiscalización en Cerro Negro: participan más de 20 personas y podría extenderse hasta 96 horas
El Gobierno de Santa Cruz inició un operativo interdisciplinario de fiscalizaci...























