- Othar Macharashvili "Comodoro debe ser la ciudad de generación de energía"
- Liberan a la imputada por el caso de la beba hallada en el barrio Güemes
- Vidal: “Seguimos trabajando para que más inversiones lleguen a Santa Cruz”
- Los dichos de Juan Carlos Molina sobre el hambre en El Calafate que enervaron al intendente Javier Belloni
- Cerro Dragón: dónde está y por qué es clave el yacimiento que PAE busca extender con una inversión millonaria
- Santa Cruz: UDA advierte que el 70% de los docentes no es titular y reclama concursos al CPE
- Ana María Ianni confirmó que dejará el bloque de Unión por la Patria tras su cruce con Molina
- Gadano llevó a Madrid la voz de Santa Cruz: conoció al rey Felipe VI y encabezó un debate sobre igualdad
- Servicios Públicos celebra 46 años y renueva el compromiso con la comunidad santacruceña
- Fusión abre una nueva etapa en su local frente a El Gorosito
LA UCR ACCIONA CONJUNTAMENTE ANTE LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN SANTA CRUZ
Concejales de toda la provincia y legisladora exigen información a la provincia y las municipalidades por compras y contrataciones directas durante la pandemia.
- Por El Caletense | 22/04/2020
Concejales de toda la provincia y legisladora exigen información a la provincia y las municipalidades por compras y contrataciones directas durante la pandemia.
Legisladores de la UCR encabezados por la diputada nacional Roxana Reyes y los diputados provinciales Daniel Roquel y Nadia Ricci, presentaron pedidos de informes sobre los gastos, compras y contrataciones del Gobierno Provincial, especialmente el área de salud y desarrollo social.
"Pedimos que se hagan públicas las compras del estado para que exista un control real tanto de la sociedad como de los organismos de control y aumente el nivel de transparencia en los gastos públicos", explicó la Diputada Nacional Roxana Reyes.
Los reclamos están dirigidos a los Ministros de Salud, de Seguridad y de Desarrollo Social de la provincia y buscan conocer, en el marco del derecho que tiene todo ciudadano a acceder a la información pública, detalles sobre las compras que se realizaron en estas áreas después de declarada la emergencia sanitaria.
El mismo pedido ya fue presentado ante el Intendente de Río Gallegos por parte de la concejal Daniela D’Amico; también en Puerto Santa Cruz por el concejal Daniel Stafetta; en Gobernador Gregores por Carina Bosso, en Perito Moreno por el Concejal Matias Trepo, en Rio Turbio por el Concejal Samir Zeidan; en Puerto Deseado por el Concejal Santiago Aberstain,
y será presentado por los diputados Ricci y Roquel en Piedra Buena, Las Heras, Los Antiguos, Caleta Olivia y Pico Truncado.
La Diputada Provincial Nadia Ricci explicó que exigen que Santa Cruz tenga niveles de transparencia y sistemas similares a los que ya usa el Gobierno Nacional, donde se ponen a disposición de manera digital sobre todas las compras y licitaciones que realiza el Gobierno: "Pedimos información que ya debería estar brindando el Gobierno de Santa Cruz, y que va a permitir dar transparencia al manejo de fondos públicos."
La Dra. Reyes destacó que el pedido de brindar mayor transparencia a las contrataciones públicas realizado por los legisladores radicales busca cuidar los fondos públicos y garantizar así su mejor distribución y se encuadra en las resoluciones adoptadas por la Convención Americana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en su resolución 1/2020
estableció
la obligación de informar los gastos de Emergencia en que incurran los estados y dispuso que ellos deben ser presentados con amplio nivel de detalle
desagregados
de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.
MAYOR TRANSPARENCIA
En definitiva lo que solicitan los diputados y los concejales es que se detalle cada contratación; y que se indiquen datos como cuál fue el objeto de contratación, el procedimiento implementado, el proveedor que resultó adjudicado, datos sobre el bien o servicio adquirido, su precio, las condiciones de pago, el destino y el número de expediente.
“De la misma manera que el Gobierno Nacional hace públicas todas sus contrataciones, lo que permitió entre otras cosas detectar los sobreprecios en el Ministerio de Desarrollo Social y en el PAMI, queremos conocer cómo y en qué gastan los recursos de todos los santacruceños nuestros ministros y los intendentes de cada localidad”, destacó Reyes.
“Además de las compras directas del municipio nosotros queremos que el Intendente informe quienes fueron los comercios o particulares que hicieron donaciones al municipio y con qué criterio se repartieron esas donaciones, en qué cantidad y dónde se dejó constancia”, manifestó la concejal de Río Gallegos Daniela D’Amico.
“La transparencia y la rendición de cuentas de los funcionarios debería ser una rutina. Lo ideal sería que no tengamos que llegar a estas instancias para saber en qué se gastan nuestros recursos, pero ante el oscurantismo y la falta de información no tenemos otra alternativa que hacerlo por esta vía”, declaró Daniel Stafetta, concejal de Puerto Santa Cruz.
Otras noticias que pueden interesarte
Aparicio: "El salario de miles de trabajadores públicos dejó de ser una herramienta para vivir"
Durante la sesión del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, el concejal Carlos ...
Santa Cruz y la región: La Corte Suprema liberó la venta de tierras rurales a extranjeros
El máximo tribunal revocó la medida cautelar impulsada por excombatientes de M...
Latini cuestionó el alcance de los datos de pobreza y anunció una protesta por empleo y remediación ambiental
El referente del Partido Obrero, Omar Latini, cuestionó las cifras de pobreza d...
Álvarez: “Santa Cruz incorporará una tecnología de perforación que se utilizará por primera vez en Argentina”
El ministro de Energía y Minería brindó detalles del proyecto que se desarrol...
Municipales reclaman el cumplimiento de las actas y advierten por la pérdida del poder adquisitivo
El delegado Omar Krohn cuestionó al Ejecutivo municipal por demorar el cumplimi...
Melisa Peralta: “Tenemos que acordar una agenda en común para abordar el nuevo Régimen Penal Juvenil”
El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración a través de la Subs...
La UTN Santa Cruz llevó sus aportes técnicos al debate por la Seguridad Eléctrica
Representantes de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa ...
Pedro Muñoz marcó diferencias con LLA y el kirchnerismo y habló del futuro del ARI
De cara al periodo electoral, el diputado provincial anticipó un escenario elec...
La Municipalidad firmó un nuevo convenio de prácticas profesionalizantes con estudiantes del EICO N° 1
La Municipalidad de Caleta Olivia continúa generando oportunidades de formació...
José M. Carambia: “El mismo oficialismo reconoció que va a aumentar la tarifa”
En dialogo con El Caletense Radio, el senador nacional por Santa Cruz se refiriÃ...
Güenchenen respaldó a Gadano y Carambia en la discusión por el Régimen de Zona Fría
El secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas Privado y Energías Reno...
La Legislatura declaró de Interés Provincial un proyecto educativo de estudiantes de Puerto Santa Cruz
La iniciativa es desarrollada por estudiantes de 4° año del Instituto María A...























