Carlos Páez: “Lo importante de todo este proceso fue y es que la gente está hoy trabajando”

Tras la salida de YPF y el ingreso de nuevas operadoras, desde el SIPGER destacaron que el proceso de transición avanza con normalidad, con trabajadores en actividad, los primeros traspasos concretados y las expectativas puestas en mantener y recuperar niveles de producción.

A casi un mes del traspaso de áreas petroleras a nuevas operadoras en los yacimientos de zona norte, el representante local de la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables (SIPGER), Carlos Páez, dialogó con El Caletense Radio y brindó un balance del proceso iniciado, remarcando como aspecto central la continuidad laboral.

Páez explicó que, tras el traspaso formal concretado el 1 de diciembre, las nuevas operadoras ya se encuentran en pleno funcionamiento, iniciando una etapa de transición marcada por la revisión y renegociación de contratos con empresas prestadoras de servicios. “Hoy cada operadora analizando eso, pero lo importante de todo este proceso fue y es que la gente está hoy trabajando”, subrayó.

En este marco, detalló que, hasta el momento, la operadora que más avanzó en este proceso es Brest Energy, la cual a comienzos de diciembre concretó el traspaso de 35 trabajadores que pertenecían a Huinoil, quienes pasaron a la empresa Mencap, del grupo Brest y ayer hizo el traspaso de 14 trabajadores vinculados al mantenimiento y reparación de equipos, que también fueron absorbidos por una firma del mismo grupo dedicada a montaje y soldadura.

Paez señaló que estos movimientos se realizan en función de la afectación notificada por YPF y bajo monitoreo permanente del sindicato, respetando antigüedad, categoría y condiciones laborales y destacó que, “Brest es la que está adelantando todo este proceso de transición. Quintana y las otras están más enfocadas a tratar de mantener y levantar la producción, pero seguramente en el inicio del año que viene van a avanzar”, explicó.

En cuanto a la producción, indicó que aún se aguarda el cierre del mes de diciembre para contar con un informe preciso sobre el estado real en el que se encontraron los yacimientos. No obstante, sostuvo que existe optimismo y destacó el trabajo operativo que se está realizando para, al menos, mantener los niveles actuales y evitar una caída, lo cual consideró clave para garantizar la sustentabilidad de las operadoras y futuras reinversiones.

Finalmente, consultado sobre posibles nuevos ingresos a la industria, fue cauto al señalar que la prioridad es sostener el empleo existente y que cualquier crecimiento dependerá de las inversiones que las nuevas operadoras decidan realizar, especialmente en la incorporación de equipos y en proyectos que permitan recuperar producción. “Sabemos que perforar es algo por ahí más costoso, hasta que no se cumplan algunas garantías no lo harían, pero tengamos esa esperanza de que en corto plazo nosotros podamos hacer un yacimiento que sea productivo”, resaltó.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

“Le dejamos 100 años más de petróleo a Comodoro”: Ávila destacó la reactivación de la perforación en El Tordillo

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut recorrió ...

Image

Llugdar destacó la inversión de CGC y el regreso de la perforación a Santa Cruz

El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos valoró la llegad...

Image

Horacio Marín anunció que YPF invertirá U$S 154.000 millones entre todos los RIGI

El presidente y CEO de YPF dijo que U$S 25.000 millones serían para ampliar el ...

Image

Llugdar destacó la inversión de CGC y valoró las gestiones de Vidal para reactivar la perforación en Santa Cruz

La puesta en marcha de un nuevo equipo perforador de CGC en Tres Picos marca el ...

Image

Eurnekian confirmó que CGC redobla su inversión en Santa Cruz: avanzan en nuevos pozos convencionales exploratorios y apuntan al potencial de la D-129

El CEO de CGC, Hugo Eurnekian, acompañado por el gobernador Claudio Vidal y el ...

Image

CGC perforará 31 pozos en el flanco norte entre 2026 y 2027

El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, confirmó que se ejecutará un...

Image

Malvinas: tres gigantes petroleros se bajaron de futuras licitaciones y ya son 45 los alcanzados por sanciones

SLB, Baker Hughes y Halliburton anunciaron que no participarán de licitaciones ...

Image

Güenchenen recorrió el perforador de CGC y destacó la reactivación de la actividad petrolera

Tras más de dos años y medio sin perforación, el equipo 001 de CGC comenzó a...

Image

Milei endureció la estrategia por Malvinas y advirtió a las petroleras que avancen con proyectos offshore

El presidente Javier Milei anunció un endurecimiento de las medidas contra empr...

Image

Tras más de un año y medio, la Zona Norte vuelve a contar con un equipo perforador

El equipo adquirido por CGC, arribó este viernes a la provincia y permanecerá ...

Image

YPF vuelve a la carga por la hermana menor de Vaca Muerta

La empresa de mayoría estatal continuará la exploración en Palermo Aike antes...

Image

SIPGER reunió a sus delegados para presentar el nuevo acuerdo paritario

Durante un plenario realizado en Pico Truncado, la conducción sindical present...