- Cañadón Seco conmemoró los 11 años de Ni Una Menos con una jornada de cine debate y reflexión
- Crece la tensión en la Policía: Caleta Olivia se sumó al quite de colaboración
- El Club Social y Deportivo Camioneros convoca a Asamblea General Extraordinaria
- Preocupación por la aparición de pingüinos muertos en la costa de Caleta Olivia
- Álvarez: "Los docentes privados necesitan una voz propia dentro del CPE
- Trabajadora del CIC Virgen del Valle denuncia que hace dos meses le descuentan la totalidad de su sueldo
- De la Torre defendió un plan de Estado a largo plazo para el desarrollo de Santa Cruz
- Elmiger advirtió que las ventanas para tomar deuda se vencen en julio y agosto
- APJAM cerró un acuerdo con un productor santacruceño para ofrecer carne a menor precio
- “Hay familias que deben elegir entre comer o pagar los servicios”: Aparicio pidió suspender los cortes de luz y gas durante el invierno
Santa Cruz realiza la primera medición integral de emisiones de metano en una planta de gas
El operativo se desarrolla en la planta de gas El Cóndor e incorpora tecnología terrestre y aérea para detectar emisiones, mejorar la seguridad operativa y reducir el impacto ambiental. Participaron de la primera medición autoridades del Ministerio de Energía y Minería.
- Por El Caletense | 08/01/2026
El Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz presenció este miércoles, a través de la Subsecretaría de Control Técnico Operativo de la Cuenca Austral, dependiente de la Secretaría de Estado de Hidrocarburos, el inicio de dos jornadas de medición de emisiones de gas metano que lleva adelante la operadora Ven Oil S.A. en la planta de gas El Cóndor, junto a la empresa contratista MES.
Durante el operativo, se están relevando emisiones de gas metano mediante dos metodologías complementarias, con el objetivo de obtener un control preciso y confiable de las emisiones generadas por la instalación.
Por un lado, se realizan mediciones a nivel de componentes mediante el uso de cámaras ópticas, lo que permite detectar y cuantificar emisiones fugitivas y venteos directamente en los distintos elementos de la planta; y de manera complementaria, se miden las emisiones totales de la planta, mediante un drone equipado con sensores TDLAS, que permite controlar la cantidad de metano que ingresa y egresa del establecimiento.
A través de esta tecnología se generan “paredes” y un “techo” virtual alrededor de la planta, posibilitando una medición aérea integral.
El objetivo central del procedimiento, es verificar que la sumatoria de las emisiones relevadas a nivel terrestre sea de una magnitud similar a la detectada mediante la medición aérea, fortaleciendo así la confiabilidad de los controles.
Se trata de la primera operación de este tipo que se realiza en la provincia de Santa Cruz, y responde a tres objetivos principales: reducir las emisiones al ambiente, lograr una operación más segura, y mejorar la eficiencia de la actividad hidrocarburífera, en línea con los estándares ambientales y operativos que se están promoviendo a nivel mundial.
Otras noticias que pueden interesarte
Puerto Deseado es sede de una jornada sobre el langostino en el Golfo San Jorge
Organizada por la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura junto al diputado...
Santa Cruz asegura su desarrollo productivo con una inversión estratégica: la adquisición de una perforadora para pozos de agua
La herramienta mejorará el acceso al recurso hídrico en establecimientos agrop...
Servicios Públicos licitó la compra de nuevos medidores y caudalímetros para la provincia
Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), concretó la apertura de sobres ...
Avanzan las obras de ampliación del viñedo de Caleta Olivia
El presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay, y el intendente Pablo ...
Servicios Públicos ejecuta obras para llevar agua, luz y cloacas a 500 familias de Puerto San Julián
El Gobierno de Santa Cruz, a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado ...
Continúan con éxito las descargas de langostino en Puerto Deseado
La Terminal Portuaria de Puerto Deseado continúa mostrando una intensa activida...
Arribó el primer tangonero en más de un año al Puerto Caleta Paula
El Puerto de Caleta Paula, de Caleta Olivia, recuperó actividad pesquera con el...
Marcado descenso de temperatura con escarcha y hielo prevalecerán durante estos días en Santa Cruz
El Departamento de Meteorología y Climatología de la Administración General d...
Se puso en marcha el para asistir a mujeres y diversidades en situación de violencia
En el marco de una nueva conmemoración del 3J - Ni Una Menos, el Gobierno de Sa...
Julio Bujer destacó la puesta en marcha del Plan Invernal 2026 en Santa Cruz
Con maquinaria renovada, nuevos equipos, conectividad en los puestos viales y un...
Reactivan la mesa de negociación para los auxiliares del sistema educativo
El Consejo Provincial de Educación solicitó reactivar la mesa de trabajo para ...
Vidal recibió a las máximas autoridades de seguridad de la Patagonia
Con la participación de ministros, secretarios y jefes policiales de las provin...























