- Escuela Municipal de Judo “Marcos Guernica”: “Vamos a tratar de traer los mejores logros”
- Operativo de fiscalización en Cerro Negro: participan más de 20 personas y podría extenderse hasta 96 horas
- Capacitaron a futuros observadores de Santa Cruz sobre el recurso de merluza
- Georgion: “Esa es la concepción de Estado que tenemos; compartir, escuchar y mejorar para lo que necesita la gente”
- Leguizamón: "Catrihuala esta mas en los medios que en el trabajo, así es difícil defender los derechos de los trabajadores"
- Luxen llamó a Leguizamón tras la polémica y aseguró que “no era como se había informado”
- Santa Cruz prepara una nueva campaña de exploración minera con 4.000 metros de perforación
- El Municipio busca aliviar las deudas de los trabajadores mientras negocia una deuda de $350 millones con la ART
- Moira Sancho acompañó a los jubilados y cuestionó la falta de un delegado de PAMI en Zona Norte
- Levantaron el acampe de ATE y el Municipio promete diálogo permanente
Incendios en la Patagonia: denuncian desidia estatal, intereses económicos y responsabilizan a los gobiernos
Desde Política Obrera advierten que los incendios forestales que se repiten cada verano en la Patagonia no son una fatalidad. En diálogo con este medio, la militante barilochense Elena Florín apuntó contra la subejecución presupuestaria, la precarización de brigadistas, la expansión de los pinares y la criminalización de los pueblos originarios.
- Por El Caletense | 12/01/2026
Los incendios forestales vuelven a golpear con fuerza a la Patagonia y reavivan un escenario que se repite año tras año: miles de hectáreas arrasadas, familias damnificadas, comunidades enteras en riesgo y un profundo malestar social frente a la falta de respuestas estructurales del Estado.
En este contexto, Política Obrera difundió un comunicado crítico sobre la situación y, para profundizar el análisis, este medio mantuvo una comunicación telefónica con Elena Florín, militante de esa fuerza política en Bariloche, quien describió un panorama “de hartazgo y preocupación extrema”.
Florín cuestionó duramente al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por responsabilizar públicamente a los pueblos originarios por los incendios. “Es una acusación canallesca. Los pueblos originarios tienen un respeto ancestral por la tierra. Mientras tanto, el gobierno no dice nada de la subejecución del presupuesto destinado a la prevención del fuego”, afirmó.
Según explicó, durante 2025 no se utilizaron fondos disponibles para prevenir incendios, una situación que se suma al ajuste nacional en el área de manejo del fuego. “El gobierno nacional ejecutó solo cerca del 70 % del presupuesto asignado. Ese 30 % que falta no fue a salarios, aviones hidrantes ni prevención”, denunció.
Entre los factores que, según Política Obrera, explican la magnitud de los incendios, Florín mencionó el cambio climático, la sequía extrema, los inviernos sin nieve ni lluvias en la cordillera y el avance de la industria forestal basada en pinares, a los que calificó como “altamente inflamables y depredadores del ecosistema nativo”.
“La resina del pino estalla cuando se prende fuego y propaga el incendio. Además, consume grandes cantidades de agua y desplaza la flora nativa”, detalló.
Otro eje central de la denuncia es la situación de los brigadistas. Florín reveló que los combatientes del fuego perciben salarios de entre 650 y 850 mil pesos mensuales, con jubilaciones “misérrimas”, pese a arriesgar su vida en jornadas extremas. Actualmente, dos brigadistas permanecen internados tras combatir incendios en el noroeste de Chubut.
La referente también alertó sobre los intereses económicos detrás de los incendios, vinculados a la compra de tierras y al acceso al agua y la minería. En ese sentido, recordó la vigencia de la Ley 27.604, que prohíbe cambiar el uso del suelo incendiado por 60 años, y advirtió sobre los intentos de derogarla para favorecer la especulación inmobiliaria.
“Hay una compra masiva de tierras por parte de capitales extranjeros. Ahora se liberaron aún más las restricciones y eso profundiza la entrega del territorio”, señaló.
Desde Política Obrera proponen asambleas vecinales en las zonas afectadas, aumento urgente del presupuesto para el manejo del fuego, expropiación de tierras depredadas por intereses privados y una política integral de protección ambiental.
“Esto no es una catástrofe natural: es barbarie. Y sin organización social y responsabilidad estatal, los incendios van a seguir ocurriendo”, concluyó Florín.
Mientras tanto, los focos activos en localidades como Epuyén, Cholila y El Hoyo, sumados a los incendios recurrentes en Bariloche, mantienen en alerta a toda la región y vuelven a poner en agenda una problemática que, cada verano, deja más preguntas que respuestas.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Capacitaron a futuros observadores de Santa Cruz sobre el recurso de merluza
La formación fue brindada esta semana por especialistas del INIDEP en el Puerto...
Leguizamón: "Catrihuala esta mas en los medios que en el trabajo, así es difícil defender los derechos de los trabajadores"
El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados se refirió al conflic...
Luxen llamó a Leguizamón tras la polémica y aseguró que “no era como se había informado”
Habló con Pedro Luxen sobre la denuncia que llegó a la Justicia y sostuvo que ...
Santa Cruz prepara una nueva campaña de exploración minera con 4.000 metros de perforación
La geóloga Fernanda Pacheco, integrante del directorio de FOMICRUZ, destacó el...
El Municipio busca aliviar las deudas de los trabajadores mientras negocia una deuda de $350 millones con la ART
La Municipalidad de Caleta Olivia y el Banco Santa Cruz firmarán un convenio de...
Moira Sancho acompañó a los jubilados y cuestionó la falta de un delegado de PAMI en Zona Norte
La diputada nacional participó de la sesión del Concejo Deliberante de Caleta ...
Levantaron el acampe de ATE y el Municipio promete diálogo permanente
El jefe de Gabinete de Los Antiguos, Víctor Penissi, confirmó que los trabajad...
Morosidad en SPSE: Fernández señaló que el 30% de los usuarios tiene dificultades de pago
En diálogo con El Caletense Radio, el gerente del distrito local de Servicios P...
El temporal de nieve frenó la recuperación petrolera de Santa Cruz y llevó la producción a su nivel más bajo en un año
La producción de petróleo cayó 6,1% en julio y la de gas 8,7%, con relación ...
Puerto Deseado: el Gobierno provincial impulsa nuevas inversiones para diversificar la economía y generar empleo
Hubo un encuentro en ese sentido entre el ministro de Economía, Ezequiel Verbes...
Defensa al Consumidor ofrece asesoramiento ante el endeudamiento
El juez de Defensa al Consumidor de Caleta Olivia, Pablo Calicate, advirtió sob...
UNPA: jóvenes y estudiantes al frente de la prevención suicidio
En el marco del mes de prevención del suicidio, referentes de la agrupación TN...























