Desde APJAM advierten: "El ajuste al municipal perjudica a toda la comunidad"

En el marco del debate por la emergencia económica y administrativa impulsada por el Ejecutivo municipal, el secretario general de APJAM, Alejandro Lugo, dialogo con El Caletense Radio, sobre el impacto directo de la crisis económica en los trabajadores municipales y cuestionó la falta de diálogo y transparencia en la toma de decisiones.

La discusión por la emergencia económica en Caleta Olivia sigue sumando voces críticas. En este contexto, el secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico y Administrativo Municipal (APJAM), Alejandro Lugo, expresó su preocupación por las consecuencias que esta medida podría tener sobre los trabajadores y, en definitiva, sobre toda la comunidad.

Lugo sostuvo que la emergencia es una herramienta que el Ejecutivo utiliza para “salir al paso” frente a la falta de recursos, pero advirtió que, en los hechos, puede significar un retroceso para los empleados municipales. “Con una emergencia económica volvemos a situaciones como las de 2023 y 2024, sin recomposición salarial acorde a la canasta básica y con decisiones tomadas por decreto”, señaló.

El dirigente sindical remarcó la ausencia de diálogo previo con los gremios y reclamó la conformación de una mesa de trabajo amplia. “No se puede hacer política sin diálogo. Las decisiones unilaterales generan perjuicio y dejan muchas preguntas sin respuesta, como qué pasará con la deuda salarial del 15% o si habrá una nueva discusión paritaria”, planteó.

En relación al rol del Concejo Deliberante, Lugo fue contundente al pedir que ejerza su función de contralor. “No se le puede dar un cheque en blanco al Ejecutivo. Los concejales deben velar por la comunidad en general, porque los municipales son quienes mueven la economía de Caleta Olivia”, afirmó, al tiempo que cuestionó la falta de quórum y la modalidad de sesiones sin participación pública.

Sobre la situación económica del municipio, el titular de APJAM reconoció que la falta de fondos es real, pero subrayó que el ajuste no puede recaer siempre sobre los trabajadores. “Hoy más del 80% de los municipales no llega a fin de mes. Atacar al municipal es atacar a toda la comunidad”, sostuvo.

Finalmente, Lugo consideró positiva la idea de reducir cargos políticos, aunque remarcó que esas medidas debieron tomarse con anterioridad para evitar una crisis más profunda. “Hace falta empatía, diálogo y decisiones consensuadas. Solo así se puede encontrar una salida colectiva a la situación que atraviesa Caleta Olivia”, concluyó.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Jairo Guzmán: "Hoy Santa Cruz no ofrece ningún tipo de horizonte a la juventud"

El diputado nacional de LLA confirmó la realización del Congreso de la Juventu...

Image

Nadia Sosa cuestionó la política tributaria municipal y reclamó mayores inversiones en servicios públicos

La presidenta de la Unión Cívica Radical (UCR) de Caleta Olivia, Nadia Sosa, s...

Image

Claudio Vidal: "Con la reactivación del Club Hípico vamos a recuperar la tradición"

El Gobernador recorrió el predio junto al jefe de Gabinete, Pedro Luxen, dónde...

Image

Santa Cruz: Soledad Boggio destacó el nuevo equipamiento técnico en Canal 9

La ministra secretaria general de la Gobernación destacó que la emisora estata...

Image

Javier Jara: “Tenemos que armar una gran coalición y que jueguen todos ahí adentro

El diputado provincial visitó la ciudad y en ese marco habló con El Caletense ...

Image

Garrido confirmó que trabaja para ser candidato a gobernador 2027 con un frente antikirchnerista

El legislador nacional confirmó sus aspiraciones para suceder a la actual gesti...

Image

Caleta Olivia: impulsan proyecto de ley para regular a los acompañantes terapéuticos en Santa Cruz

El espacio político liderado por la senadora nacional Natalia Gadano busca reac...

Image

Polémica con Griselda Bard, la jueza de Santa Cruz que difundió los horarios del estudio jurídico de su marido en WhatsApp

La magistrada Griselda Isabel Bard publicó información sobre los horarios de a...

Image

Muñoz cuestionó las demoras en la reforma electoral y pidió sacar la discusión de la disputa política

En el marco de su visita a la ciudad, el diputado provincial pasó los estudios ...

Image

Alivio para el bolsillo municipal: impulsan un proyecto para habilitar el cambio de banco y evitar descuentos compulsivos

La iniciativa ingresó este martes al Concejo Deliberante. Busca terminar con la...

Image

Caleta Olivia: El ministro Sebastián Georgion inició una agenda territorial con referentes de los barrios

El titular de la cartera social de Santa Cruz se reunió con Mónica Navarro, in...

Image

El Chaltén: Vidal pidió apoyo en la Legislatura para ampliar el ejido urbano

Durante el acto central por el 41° aniversario de la villa cordillerana, el gob...