El Gobierno y RENATRE impulsan un plan de salud para trabajadores rurales

En el marco de una agenda orientada a fortalecer el bienestar en las zonas productivas de Santa Cruz, autoridades provinciales y referentes del sector agrario establecieron los lineamientos para reactivar operativos sanitarios territoriales, y profundizar la fiscalización laboral conjunta durante el transcurso de este año.

La iniciativa surge tras un encuentro clave en Casa de Gobierno, donde Luis María Campos, delegado provincial del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto a funcionarios del Ministerio de Salud y Ambiente, y la Secretaría de Trabajo, coincidieron en la necesidad de abordar las patologías crónicas que afectan al personal de campaña. El objetivo es superar la atención de urgencias básicas para centrarse en la detección temprana de afecciones silenciosas, como la hipertensión y la glucemia, factores que suelen pasar desapercibidos en la cotidianeidad del campo.

Al respecto, Campos subrayó la importancia de la prevención y el conocimiento del propio estado de salud para evitar cuadros de gravedad. "Lo más importante es que el gaucho sepa qué tiene para poder controlarse; a veces un dolor de cabeza esconde una presión alta que puede terminar en algo mucho más serio", explicó el referente, quien además destacó la predisposición del doctor Juan Simón Herrero, del Ministerio de Salud, para comprender la idiosincrasia y los usos y costumbres del trabajador rural al momento de diseñar las estrategias de intervención.

El esquema de trabajo contempla una logística adaptada a la vasta geografía santacruceña. Ante la dificultad de trasladar equipos médicos a cada establecimiento, se evalúa un sistema de turnos programados en hospitales regionales. Esta modalidad permitiría que los productores organicen el traslado de grupos de trabajadores de diversas estancias, garantizando una atención ágil que no se vea diluida en las esperas habituales del sistema sanitario urbano.

Fiscalización y condiciones de habitabilidad

Paralelamente, se ratificó la vigencia del convenio con la Cartera Laboral para realizar inspecciones conjuntas, que permitan auditar no sólo el registro, sino también las condiciones de vida en el campo. Campos fue enfático al señalar que, si bien la situación económica del sector es compleja debido a factores climáticos adversos, la dignidad del trabajador es una prioridad. El delegado mencionó gestiones ante el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), para facilitar el acceso a módulos habitacionales que los productores puedan costear, buscando elevar el estándar de los establecimientos.

Sobre el presente de la actividad, el representante del RENATRE reconoció que el escenario es desafiante, pero apostó a la unidad entre las confederaciones rurales y el Estado Provincial, para gestionar soluciones ante el Gobierno Nacional. "Cuando la minería o el petróleo se vayan, los productores vamos a seguir acá, cuidando la frontera y amando la tierra", concluyó, reafirmando el compromiso del sector con el desarrollo de la provincia y la integración de jóvenes trabajadores, que hoy demandan servicios esenciales y conectividad.



Fuente: Secretaría General de Comunicación Pública y Medios / LU14 Radio Provincia de Santa Cruz.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Efectivos de Pico Truncado reclaman paritarias y anuncian un quite de colaboración

Policías autoconvocados de Pico Truncado instalaron una carpa frente a la Comis...

Image

ATE llega a paritarias con expectativa salarial y reclama una recomposición que supere los $2 millones

ATE se prepara para participar este jueves de una nueva reunión paritaria con e...

Image

La Mutual 12 de Septiembre incorporara telemedicina para sus afiliados

Rafael Güenchenen anunció, durante la presentación de la Memoria y Balance de...

Image

Extraño reclamo policial entre el llamado a paritaria y la creación del item operatividad en el salario policial

Ante el reclamo policial convocado por retirados de la capital, desde el gobiern...

Image

Barrientos cuestionó el desmantelamiento de las políticas de género

La diputada provincial y referente de Mumalá sostuvo que en lo que va de 2026 y...

Image

Regalías mineras: la Provincia explicó los fundamentos del veto al proyecto sancionado por la Legislatura

La secretaria de Estado de Minería, Paola Pavanello, señaló que la decisión ...

Image

Roquel propone “ordenar la casa” y recuperar la identidad de la UCR

El candidato a presidir la Unión Cívica Radical provincial afirmó que el part...

Image

Mario Aybar volvió a reclamar avances en la causa por el femicidio de su hija

En el marco de una nueva jornada de reflexión y movilización por el 3J - Ni Un...

Image

La Regional Zona Norte recibió a las familias y presentó el proyecto integral de obras para la EPP N.º 88 y el CPES N.º 42

Durante el encuentro, las autoridades educativas informaron el estado del proces...

Image

Se suspendió el corte de agua previsto para este miércoles y las tareas fueron reprogramadas para el 10 de junio

La interrupción del suministro de agua que estaba prevista para este miércoles...

Image

Convocan a la 11° marcha de "Ni Una Menos" en Caleta Olivia

En el marco de una nueva conmemoración del movimiento Ni Una Menos, las referen...

Image

De 10 perforaciones comprometidas a 14 pozos concretados: el CAP superó la meta en Perito Moreno

El gobernador Claudio Vidal había asumido el compromiso de realizar diez perfor...