- Marcos Robledo: “Estamos afianzados en nuestros jóvenes”
- Actualizan las tarjetas del Programa Tarjeta Social en Santa Cruz
- Servicios Públicos instala nuevas luminarias en Caleta Olivia y Perito Moreno
- Rechazo a Albarracín: Echazú habló de independencia legislativa y criticó al gobernador
- El Hospital Zonal realiza una jornada de concientización sobre salud mental y prevención del suicidio
- Grasso y Chute presentaron en Caleta Olivia el proyecto de desendeudamiento
- Gordillo: “Estamos trabajando con Chile en la venta y el traslado de carbón”
- Diputados Nacionales acompañan a Jubilados de Caleta Olivia
- Gordillo cuestionó a Grasso y pidió una renovación del PJ santacruceño
- Albarracín no fue designado y el oficialismo deberá negociar para definir al próximo camarista
Familias de Plottier denuncian estafa por loteo sin servicios
Alrededor de 80 familias que compraron terrenos en un loteo de Plottier hace siete años, sin embargo, aún no tienen acceso a servicios básicos como luz, agua y gas, y piden que el municipio intervenga para resolver el problema.
- Por El Caletense | 20/01/2026
La comercialización del desarrollo comenzó en 2019, en un predio que antiguamente era una chacra, en cercanías de la intersección de la avenida Roca y la calle Percy Clark. Para descartar inconvenientes catastrales, los afectados recurrieron al Ejecutivo municipal para consultar sobre la viabilidad del loteo llamado «Fontana». Allí se entrevistaron con la dirección de Obras Particulares, que, según afirmaron, en ese entonces estaba a cargo del actual intendente Luis Bertolini.
«Nos dijeron que el loteo era factible y que podíamos comprar con tranquilidad», recordó Verónica Miranda, una de las compradoras afectadas y vocera del reclamo. «Lo único que hicieron fueron dos cuadras de cordón cuneta».
La mujer indicó que los terrenos tuvieron una amplia difusión en la ciudad, incluso con la instalación de dos carteles publicitarios en arterias intensamente transitadas de Plottier. Sin embargo, el paso de los años y la demora de las obras para llevar los servicios alertaron a las familias, que decidieron ponerse en contacto con el desarrollador de forma conjunta para saber qué estaba pasando.
El hombre, de apellido Lezcano, les dijo que los trabajos se iban a concretar y dio plazos para su ejecución que finalmente no se cumplieron. «Eso pasó una innumerable cantidad de veces y lo único que se hizo fueron dos cuadras de cordón cuneta».
La preocupación se trasladó entonces al Concejo Deliberante de Plottier, en el que realizaron una presentación, y a la municipalidad local. Esta última los recibió una vez más a través de la dirección de Obras Particulares, donde se les explicó que, aunque el expediente del loteo existía, todavía faltaban sellos y la conclusión formal del trámite.
Una versión diferente
Ante la consulta, fuentes oficiales indicaron que el conflicto se originó por el loteador, que comenzó a comercializar los lotes aunque los pasos administrativos para habilitar el barrio no se habían completado. De acuerdo a lo establecido por ordenanza, en Plottier existen tres instancias antes de que un proyecto consiga el visto bueno definitivo.
En este caso, explicaron, el desarrollador solo envió una nota para consultar sobre la viabilidad de la iniciativa. «Se le contestó que era factible, lo que no quería decir que podía empezar a vender», añadieron desde el municipio.
Además, indicaron que en cercanías a la fallida urbanización se ubicaron otros desarrollos que completaron la documentación y pudieron comercializarse sin dificultades.
El pedido de los damnificados: «Queremos ver al intendente esta vez»
El último contacto de los damnificados con la empresa desarrolladora fue en diciembre y ahora piden que sea la municipalidad la que intervenga como mediadora entre ellos, el privado y quien fue el propietario de las tierras, al que también vinculan con el proyecto urbanístico.
Las familias cuestionaron a la comuna por «intentar desligarse» del tema. En principio, el gobierno local se comprometió a recibirlos durante el mes de febrero. «Queremos ver al intendente esta vez», dijo Miranda.
Otras noticias que pueden interesarte
Servicios Públicos instala nuevas luminarias en Caleta Olivia y Perito Moreno
El Gobierno de Santa Cruz avanza con el plan de optimización del alumbrado urba...
El Colegio de Abogacía reclama mayor transparencia en los concursos para magistrados
Desde la institución piden criterios objetivos, acceso a las actuaciones y una ...
Santa Cruz se incorporó a la Ventanilla Única de Comercio Exterior
El Gobierno de Santa Cruz fortalece los canales comerciales para posicionar la p...
Santa Cruz gestiona herramientas y capacitación ante la vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil
Frente a la aplicación a nivel nacional de la Ley N° 27.801 y la complejidad q...
Aprosa denuncia falta de respuestas oficiales y advierte colapso en derivaciones médicas
La referente de la Asociación de Profesionales de Salud (APROSA), Andrea Pérez...
“Activá Tu Huerta” llegó a Puerto Santa Cruz
El Consejo Agrario Provincial presentó el programa y realizó la entrega simbó...
Operativo de fiscalización en Cerro Negro: participan más de 20 personas y podría extenderse hasta 96 horas
El Gobierno de Santa Cruz inició un operativo interdisciplinario de fiscalizaci...
Georgion: “Esa es la concepción de Estado que tenemos; compartir, escuchar y mejorar para lo que necesita la gente”
Así lo señaló el titular de la cartera de desarrollo social, quien destacó l...
Santa Cruz garantiza cobertura de salud a los apuntadores portuarios tras más de 20 años de reclamos
La Caja de Servicios Sociales firmó un acuerdo con la obra social del Sindicato...
El CPASC pidió revisar el proceso de selección de magistrados y cuestionó la terna final
El Colegio Público de la Abogacía de Santa Cruz presentó un planteo ante el C...
EduActiva: entregaron calzado deportivo a estudiantes de Koluel Kayke
El programa EduActiva llegó a la comunidad con la entrega de calzado deportivo ...
Loreiro sobre planes de alivio financiero: “Se convierten un poco en demagogia”
La diputada del bloque oficialista "Por Santa Cruz" planteó reformular las medi...
























