- Puerto Deseado: fortalecen los protocolos de seguridad en la terminal portuaria
- Gabriel Galarza: “El financiamiento impulsara el desarrollo de Santa Cruz y dará margen para mejorar los salarios de los trabajadores y trabajadoras estatales”
- Julio Bujer: “Cuando hablamos de financiamiento, hablamos de inversión para construir una Santa Cruz con más oportunidades”
- Puerto San Julián suma herramientas para impulsar su economía local
- Debate por el financiamiento: destacan obras consideradas fundamentales para Santa Cruz
- Claudio Vidal: “Queremos transformar recursos en desarrollo y empleo para toda la provincia”
- Santa Cruz avanza con la reconstrucción del mirador de Cabo Vírgenes
- Irma Méndez expresó su respaldo a las políticas de desarrollo impulsadas por el Gobierno Provincial
- La intendenta Analia Farías pidió priorizar el desarrollo de Santa Cruz por encima de las diferencias políticas
- Realizan mejoras en el Puesto Fijo “El Fabi” sobre la Ruta Nacional 40
Familias de Plottier denuncian estafa por loteo sin servicios
Alrededor de 80 familias que compraron terrenos en un loteo de Plottier hace siete años, sin embargo, aún no tienen acceso a servicios básicos como luz, agua y gas, y piden que el municipio intervenga para resolver el problema.
- Por El Caletense | 20/01/2026
La comercialización del desarrollo comenzó en 2019, en un predio que antiguamente era una chacra, en cercanías de la intersección de la avenida Roca y la calle Percy Clark. Para descartar inconvenientes catastrales, los afectados recurrieron al Ejecutivo municipal para consultar sobre la viabilidad del loteo llamado «Fontana». Allí se entrevistaron con la dirección de Obras Particulares, que, según afirmaron, en ese entonces estaba a cargo del actual intendente Luis Bertolini.
«Nos dijeron que el loteo era factible y que podíamos comprar con tranquilidad», recordó Verónica Miranda, una de las compradoras afectadas y vocera del reclamo. «Lo único que hicieron fueron dos cuadras de cordón cuneta».
La mujer indicó que los terrenos tuvieron una amplia difusión en la ciudad, incluso con la instalación de dos carteles publicitarios en arterias intensamente transitadas de Plottier. Sin embargo, el paso de los años y la demora de las obras para llevar los servicios alertaron a las familias, que decidieron ponerse en contacto con el desarrollador de forma conjunta para saber qué estaba pasando.
El hombre, de apellido Lezcano, les dijo que los trabajos se iban a concretar y dio plazos para su ejecución que finalmente no se cumplieron. «Eso pasó una innumerable cantidad de veces y lo único que se hizo fueron dos cuadras de cordón cuneta».
La preocupación se trasladó entonces al Concejo Deliberante de Plottier, en el que realizaron una presentación, y a la municipalidad local. Esta última los recibió una vez más a través de la dirección de Obras Particulares, donde se les explicó que, aunque el expediente del loteo existía, todavía faltaban sellos y la conclusión formal del trámite.
Una versión diferente
Ante la consulta, fuentes oficiales indicaron que el conflicto se originó por el loteador, que comenzó a comercializar los lotes aunque los pasos administrativos para habilitar el barrio no se habían completado. De acuerdo a lo establecido por ordenanza, en Plottier existen tres instancias antes de que un proyecto consiga el visto bueno definitivo.
En este caso, explicaron, el desarrollador solo envió una nota para consultar sobre la viabilidad de la iniciativa. «Se le contestó que era factible, lo que no quería decir que podía empezar a vender», añadieron desde el municipio.
Además, indicaron que en cercanías a la fallida urbanización se ubicaron otros desarrollos que completaron la documentación y pudieron comercializarse sin dificultades.
El pedido de los damnificados: «Queremos ver al intendente esta vez»
El último contacto de los damnificados con la empresa desarrolladora fue en diciembre y ahora piden que sea la municipalidad la que intervenga como mediadora entre ellos, el privado y quien fue el propietario de las tierras, al que también vinculan con el proyecto urbanístico.
Las familias cuestionaron a la comuna por «intentar desligarse» del tema. En principio, el gobierno local se comprometió a recibirlos durante el mes de febrero. «Queremos ver al intendente esta vez», dijo Miranda.
Otras noticias que pueden interesarte
Realizan mejoras en el Puesto Fijo “El Fabi” sobre la Ruta Nacional 40
Personal de Servicios Públicos Sociedad del Estado llevó adelante tareas de ma...
SPSE completó la reparación del acueducto principal de Las Heras
Tras tres días de trabajo ininterrumpido, operarios de Servicios Públicos conc...
Advierten por bajas temperaturas, nieblas y posible formación de hielo en rutas de Santa Cruz
Vialidad Provincial informó las condiciones meteorológicas previstas para los ...
Asistieron a 24 familias de Río Gallegos con la entrega de leña
En el marco del Plan Invernal 2026, el Gobierno de Santa Cruz distribuyó leña ...
Vidal se reunió con la cúpula policial: “estamos avanzando en una solución”
En una intensa agenda desplegada, el gobernador se reunió este sábado con los ...
Roxana Reyes cargó contra el endeudamiento y pidió un radicalismo independiente
La diputada nacional Roxana Reyes ratificó su apoyo a la lista Roja y Blanca qu...
Zulma Neira: “Hoy no estoy acompañando las decisiones provinciales”
La intendenta de Los Antiguos cuestionó el manejo político del Gobierno Provin...
Educación y el Ministerio de Salud avanzan con el Programa "La Salud va a tu Escuela"
En el marco del programa provincial “La Salud va a tu Escuela”, equipos del ...
Puerto Deseado es sede de una jornada sobre el langostino en el Golfo San Jorge
Organizada por la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura junto al diputado...
Santa Cruz asegura su desarrollo productivo con una inversión estratégica: la adquisición de una perforadora para pozos de agua
La herramienta mejorará el acceso al recurso hídrico en establecimientos agrop...
Servicios Públicos licitó la compra de nuevos medidores y caudalímetros para la provincia
Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), concretó la apertura de sobres ...
La Escuela de Policía de Santa Cruz celebró 90 años de historia y formación al servicio de la comunidad
La prestigiosa institución conmemoró un año más y renovó su compromiso con ...
























