- Más Gestión llegó al barrio Ara San Juan con servicios y asesoramiento para vecinos
- El arte y la memoria se unen para promover la donación de órganos en la Plaza María Belén
- Godoy cuestionó el endeudamiento y afirmó que el oficialismo aún no tiene los votos
- Fernández respondió los elogios de Vidal: "Teníamos diferencias, pero siempre apostamos al diálogo"
- Caleta Olivia será sede del Pre Cosquín y abre la convocatoria para la Feria del Libro 2026
- Servicios Públicos inició la construcción de cinco pozos de agua para fortalecer el suministro en Perito Moreno
- Ricci: “Queremos que los santacruceños tengan un diferencial por cuidar uno de los recursos pesqueros más importantes del mundo”
- Galván le respondió al gobernador: “Usó a la docencia para llegar a donde está y hoy le da la espalda”
- Aparicio rechazó la deuda en dólares y reclamó explicaciones por los fondos de YPF
- Corte programado de agua en Caleta Olivia: el servicio comenzará a normalizarse este jueves
Cada vez más chicos usan anteojos: especialistas advierten sobre el uso de pantallas
La Asociación Española de Pediatría recomienda “cero pantallas hasta los 6 años” y especialistas locales alertan por el aumento de miopía y trastornos en niños cada vez más pequeños.
- Por El Caletense | 21/01/2026
La Asociación Española de Pediatría (AEP) actualizó recientemente sus recomendaciones en base a nueva evidencia científica y encendió una fuerte señal de alarma: no existe un tiempo seguro de exposición a pantallas en la infancia y se aconseja cero pantallas hasta los 6 años. Diversos estudios demuestran que el uso temprano y excesivo de dispositivos digitales afecta de manera directa el desarrollo neurológico, emocional y visual de niños y niñas.
Según los especialistas, cuando se utilizan pantallas para distraer, calmar o premiar a niños pequeños incluso desde el primer año de vida se genera una dependencia que impide el desarrollo de la autogestión emocional. Esto provoca que los chicos exijan el dispositivo para regularse, afectando su conducta y su vínculo con el entorno.
Entre las principales consecuencias señaladas por la evidencia científica se encuentran la alteración del sueño, debido a la disminución de la melatonina y el desajuste del ritmo circadiano, lo que puede derivar en estados de ánimo depresivos, problemas de conducta y retrasos en el desarrollo cerebral. Además, el uso excesivo de pantallas se asocia a un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad, ya que reduce significativamente la actividad física.
Los efectos también impactan de lleno en la salud visual. Estudios recientes muestran un aumento de la miopía, el estrabismo, la fatiga visual, el dolor cervical y de cabeza, además de un incremento de la llamada “ojo seco”, una afección muchas veces irreversible. Incluso, investigaciones advierten sobre una disminución del espesor de la corteza cerebral en niños con alta exposición a pantallas, lo que evidencia un impacto directo en el volumen cerebral.
En este contexto, el tema fue abordado en el piso de El Caletense Radio con la visita de Luciana Baeza, propietaria de Óptica y Contactología Baeza (9 de Julio 390), quien remarcó la preocupación creciente desde su experiencia profesional. “Cada vez llegan pacientes más pequeños a hacerse anteojos. Niños de 3 o 4 años con miopías altas, y de un control a otro se observa un incremento alarmante”, señaló.
Baeza explicó que, si bien existen tecnologías como los filtros de luz azul (Blue Filter) o cristales especiales para pantallas, no son la solución, sino apenas una ayuda. “El problema es la pantalla. Si no se regula su uso, el daño avanza igual”, afirmó. Además, advirtió que afecciones como la miopía o el ojo seco no se revierten, y que el estrabismo, si no se trata a tiempo, puede requerir cirugía.
Otro dato preocupante es la fuerte relación entre el tiempo que los adultos pasan frente a las pantallas y el uso que hacen los niños, especialmente durante las comidas y en el dormitorio. “La crianza también se ve afectada considerablemente por las pantallas”, coinciden los especialistas.
Desde la óptica local destacaron la importancia de los controles oftalmológicos tempranos y periódicos, así como la necesidad de concientizar a las familias. “No se trata de un negocio, sino de salud. Los chicos son muy pequeños para cargar con estas problemáticas”, subrayó Baeza.
La recomendación es clara y contundente: cero pantallas hasta los 6 años y, en edades posteriores, un uso estrictamente controlado, acompañado por actividades físicas, juego real y descanso adecuado. La prevención, coinciden los profesionales, es hoy la única herramienta efectiva frente a un problema que ya es considerado grave y en crecimiento.
Acá mira la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Más Gestión llegó al barrio Ara San Juan con servicios y asesoramiento para vecinos
El programa Más Gestión se desarrolló en el barrio Ara San Juan con la partic...
El arte y la memoria se unen para promover la donación de órganos en la Plaza María Belén
La Plaza María Belén incorpora una intervención artística de Ítala Gordillo...
Godoy cuestionó el endeudamiento y afirmó que el oficialismo aún no tiene los votos
El diputado provincial sostuvo que el proyecto de financiamiento estratégico ca...
Fernández respondió los elogios de Vidal: "Teníamos diferencias, pero siempre apostamos al diálogo"
El candidato de la Lista Lila para la vocalía por las Escuelas Públicas destac...
Caleta Olivia será sede del Pre Cosquín y abre la convocatoria para la Feria del Libro 2026
La subsecretaria de Cultura, Dana Moreno, confirmó que la ciudad recuperará de...
Servicios Públicos inició la construcción de cinco pozos de agua para fortalecer el suministro en Perito Moreno
La obra contempla la perforación de cinco pozos destinados a reforzar la captac...
Ricci: “Queremos que los santacruceños tengan un diferencial por cuidar uno de los recursos pesqueros más importantes del mundo”
Fueron las palabras de la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadi...
Corte programado de agua en Caleta Olivia: el servicio comenzará a normalizarse este jueves
El subgerente de Saneamiento de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), ...
Fue por una consulta al Banco Nación y terminó denunciando falta de atención y empatía
La denuncia de un vecino de Caleta Olivia volvió a poner en debate la atención...
Un trelewense creó «Aura», el primer robot modular 100% argentino
Edward Ap Iwan, estudiante de ingeniería y oriundo de Trelew, es uno de los cre...
Padres de la Escuela 88 rechazaron el traslado de alumnos a otros espacios
Se autoconvocaron frente a Educación para exigir la reparación de las instalac...
Adosac cuestionó la falta de oferta salarial y advirtió que “no hubo paritaria”
Tras la reunión con el Gobierno provincial, el gremio docente denunció que no ...























