- Feria del Libro: una jornada con literatura, música, teatro y cine en Río Gallegos
- Daniel Barros: “Lo más importante es que ellos puedan competir y disfrutarlo”
- Tras años de espera, más de 50 familias de la ex Chacra Catrileo lograrán hacer la mensura de sus terrenos Los Antiguos
- Santa Cruz impulsa la capacitación de 300 trabajadores para responder a las nuevas demandas de la industria
- El Gobierno provincial repasó las principales acciones realizadas durante agosto
- Detuvieron al exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri luego de que la Corte Suprema confirmara su condena por corrupción
- Caleta Olivia llega al Congreso del PJ con una mirada puesta en el peronismo que viene
- El Gobierno inició sanciones contra empresas vinculadas a la explotación de hidrocarburos en Malvinas
- “Viva Barrio”: “Lo más importante de estas acciones es acercar el Estado a la gente de nuestras localidades”, dijo Boggio
- La Municipalidad fortaleció la conmemoración del Día del Inmigrante en Caleta Olivia
Delitos informáticos en aumento: qué hacer y qué no ante una ciberestafa
El subcomisario Mario Ávila, jefe de la División Cibercrimen con asiento en Río Gallegos, brindó una detallada charla preventiva sobre estafas virtuales, suplantación de identidad y delitos informáticos. Alertó sobre las modalidades más frecuentes, explicó cómo operan los delincuentes y remarcó qué hacer y qué no ante un hecho consumado.
- Por El Caletense | 23/01/2026
La problemática de los delitos informáticos continúa en crecimiento y preocupa a las fuerzas de seguridad de la provincia. En diálogo con El Caletense Radio, el subcomisario Mario Ávila, jefe de la División Cibercrimen de la Policía de Santa Cruz, brindó explicaciones sobre las principales modalidades de estafa virtual que afectan a la comunidad y dejó recomendaciones clave para prevenirlas.
Ávila explicó que la División Cibercrimen depende de la División General de Investigaciones y trabaja de manera permanente en la investigación de estafas virtuales, delitos ciberasistidos, grooming, ciberbullying, phishing y suplantación de identidad, entre otros. En ese sentido, destacó el trabajo articulado con la División Apoyo Tecnológico de Caleta Olivia, encabezada por el comisario Soto y el personal a su cargo.
“Hoy en día las estafas virtuales son constantes. Arrancamos el año con muchísimo trabajo y muchas causas han sido resueltas con resultados positivos”, señaló el funcionario policial.
¿Qué es una estafa virtual y cómo operan?
Según explicó Ávila, las estafas virtuales se producen cuando el delincuente logra, mediante engaños, que la víctima ingrese a enlaces maliciosos o comparta información sensible. Muchas veces esto ocurre a través de llamadas por WhatsApp o videollamadas, donde se induce a la persona a compartir pantalla, permitiendo el acceso a datos personales, cuentas bancarias y aplicaciones.
El subcomisario fue claro al desmentir uno de los mayores temores de los usuarios, atender una llamada telefónica común, sin brindar datos ni ingresar a enlaces, no permite que accedan al teléfono ni a las cuentas.
El riesgo aparece cuando la comunicación es por plataformas virtuales y se siguen instrucciones del estafador.
Recomendaciones clave de prevención
Desde la División Cibercrimen remarcan una serie de medidas fundamentales:
No atender llamadas de números desconocidos por WhatsApp.
Bloquear inmediatamente contactos sospechosos.
Desconfiar de promociones, premios o beneficios ofrecidos telefónicamente.
Tener en cuenta que bancos, tarjetas y servicios públicos no solicitan datos personales por teléfono, ni realizan llamadas fuera del horario bancario.
Verificar siempre los enlaces: los sitios seguros cuentan con un candado de seguridad en la barra de direcciones.
Ante alquileres turísticos, desconfiar de precios demasiado bajos, verificar la existencia del inmueble, solicitar videollamadas y corroborar datos en organismos oficiales o agencias de turismo.
Qué hacer si ya fuiste víctima
No borrar absolutamente nada, conversaciones, correos electrónicos, capturas de pantalla, enlaces y datos del perfil deben conservarse para facilitar la investigación. La denuncia puede realizarse en la comisaría de jurisdicción o directamente en la División Cibercrimen, especialmente en casos de grooming o acoso digital.
Además, explicó que en algunos casos es posible recuperar el dinero si la intervención es rápida y se actúa de inmediato con la entidad bancaria.
Finalmente, el jefe de Cibercrimen alentó a la comunidad a denunciar siempre, ya que muchas personas, por vergüenza o desánimo, no lo hacen. “Denunciar ayuda no solo a intentar recuperar lo perdido, sino también a prevenir que otras personas sean estafadas”, concluyó.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
El municipio impulsa una jornada sobre derechos estudiantiles en el EICO N.º 1
La Municipalidad de Caleta Olivia realizó una jornada sobre derechos estudianti...
Punto Orgánico incorpora la primera estación meteorológica de Caleta Olivia destinada a la producción agroecológica
La Chacra Municipal incorporó una estación meteorológica que actualizará dat...
Fundación Flota Amarilla avanza en la creación de un hogar transitorio y talleres de oficios para jóvenes
La Fundación Flota Amarilla avanza en un nuevo proyecto destinado a jóvenes de...
SITOS expuso reclamos por falta de indumentaria, móviles y herramientas
La delegada de SITOS, Romina Ruarte, expuso una serie de reclamos vinculados a l...
“No podemos vivir con este riesgo”: fuerte reclamo por las fallas en el servicio de gas
El presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Galarza, describió como “gr...
“Un arma de doble filo”: Veterano de Malvinas cuestionó la estrategia de Milei
Pablo Carrizo, veterano de la Guerra de Malvinas e integrante del Centro de Vete...
La Provincia participó del Foro de Minerales Críticos entre Argentina y Estados Unidos
El encuentro tuvo como objetivo analizar oportunidades de inversión y desarroll...
Belarde confirmó que los proyectos pendientes pasarán a la próxima sesión del Concejo
El presidente del Concejo Deliberante explicó que la última sesión quedó sin...
A casi un año de una muerte en OPSur, las irregularidades y el riesgo ambiental continúan
El fallecimiento del camionero Manuel “Manolo” Escudero en un predio de la e...
Punto Orgánico recibió a los niños del Jardín N.º 20 “Aiken” con una propuesta educativa al aire libre
La Municipalidad de Caleta Olivia continúa acercando propuestas educativas y re...
El Municipio fortalece el vínculo con centros de residentes y comunidades extranjeras de cara a “Raíces Interculturales”
La Municipalidad de Caleta Olivia mantuvo un encuentro con representantes de cen...
Ultiman detalles para la inauguración de la Feria Provincial del Libro
La Feria Provincial del Libro comenzará este viernes a las 12:30 en el salón L...























