- Expo Invierno continúa con gran convocatoria y extiende sus actividades
- El Merendero 11 de Noviembre recaudó más de 1 millón de pesos y denunció ataques durante el Patio Gastronómico
- "Más obras para Santa Cruz: Distrigas S.A. recibió una nueva partida de cañería para ampliar la red de gas"
- Aravena reclamó debatir una nueva ley de coparticipación o mayor asistencia para los municipios
- El campo santacruceño busca ganar productividad y abrir mercados desde Palermo
- Policía Caminera refuerza controles y recuerda la obligatoriedad de portar cadenas
- Mamás Solidarias pide una garrafa para una madre del barrio 3 de Febrero y suma nuevos llamados de ayuda
- Víctor Cortéz: “Tenemos la medida de fuerza, aproximadamente en un 60 a 65%”
- Afirman que en Zona Norte la Policía retomó la actividad y se normalizó el servicio
- La Expo Invierno cierra con balance positivo y el desafío cumplido de recibir a miles de visitantes
Delitos informáticos en aumento: qué hacer y qué no ante una ciberestafa
El subcomisario Mario Ávila, jefe de la División Cibercrimen con asiento en Río Gallegos, brindó una detallada charla preventiva sobre estafas virtuales, suplantación de identidad y delitos informáticos. Alertó sobre las modalidades más frecuentes, explicó cómo operan los delincuentes y remarcó qué hacer y qué no ante un hecho consumado.
- Por El Caletense | 23/01/2026
La problemática de los delitos informáticos continúa en crecimiento y preocupa a las fuerzas de seguridad de la provincia. En diálogo con El Caletense Radio, el subcomisario Mario Ávila, jefe de la División Cibercrimen de la Policía de Santa Cruz, brindó explicaciones sobre las principales modalidades de estafa virtual que afectan a la comunidad y dejó recomendaciones clave para prevenirlas.
Ávila explicó que la División Cibercrimen depende de la División General de Investigaciones y trabaja de manera permanente en la investigación de estafas virtuales, delitos ciberasistidos, grooming, ciberbullying, phishing y suplantación de identidad, entre otros. En ese sentido, destacó el trabajo articulado con la División Apoyo Tecnológico de Caleta Olivia, encabezada por el comisario Soto y el personal a su cargo.
“Hoy en día las estafas virtuales son constantes. Arrancamos el año con muchísimo trabajo y muchas causas han sido resueltas con resultados positivos”, señaló el funcionario policial.
¿Qué es una estafa virtual y cómo operan?
Según explicó Ávila, las estafas virtuales se producen cuando el delincuente logra, mediante engaños, que la víctima ingrese a enlaces maliciosos o comparta información sensible. Muchas veces esto ocurre a través de llamadas por WhatsApp o videollamadas, donde se induce a la persona a compartir pantalla, permitiendo el acceso a datos personales, cuentas bancarias y aplicaciones.
El subcomisario fue claro al desmentir uno de los mayores temores de los usuarios, atender una llamada telefónica común, sin brindar datos ni ingresar a enlaces, no permite que accedan al teléfono ni a las cuentas.
El riesgo aparece cuando la comunicación es por plataformas virtuales y se siguen instrucciones del estafador.
Recomendaciones clave de prevención
Desde la División Cibercrimen remarcan una serie de medidas fundamentales:
No atender llamadas de números desconocidos por WhatsApp.
Bloquear inmediatamente contactos sospechosos.
Desconfiar de promociones, premios o beneficios ofrecidos telefónicamente.
Tener en cuenta que bancos, tarjetas y servicios públicos no solicitan datos personales por teléfono, ni realizan llamadas fuera del horario bancario.
Verificar siempre los enlaces: los sitios seguros cuentan con un candado de seguridad en la barra de direcciones.
Ante alquileres turísticos, desconfiar de precios demasiado bajos, verificar la existencia del inmueble, solicitar videollamadas y corroborar datos en organismos oficiales o agencias de turismo.
Qué hacer si ya fuiste víctima
No borrar absolutamente nada, conversaciones, correos electrónicos, capturas de pantalla, enlaces y datos del perfil deben conservarse para facilitar la investigación. La denuncia puede realizarse en la comisaría de jurisdicción o directamente en la División Cibercrimen, especialmente en casos de grooming o acoso digital.
Además, explicó que en algunos casos es posible recuperar el dinero si la intervención es rápida y se actúa de inmediato con la entidad bancaria.
Finalmente, el jefe de Cibercrimen alentó a la comunidad a denunciar siempre, ya que muchas personas, por vergüenza o desánimo, no lo hacen. “Denunciar ayuda no solo a intentar recuperar lo perdido, sino también a prevenir que otras personas sean estafadas”, concluyó.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
El Merendero 11 de Noviembre recaudó más de 1 millón de pesos y denunció ataques durante el Patio Gastronómico
El Merendero 11 de Noviembre logró recaudar más de un millón de pesos durante...
Aravena reclamó debatir una nueva ley de coparticipación o mayor asistencia para los municipios
El intendente de 28 de Noviembre advirtió que cualquier descuento sobre la copa...
El campo santacruceño busca ganar productividad y abrir mercados desde Palermo
El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (F...
Policía Caminera refuerza controles y recuerda la obligatoriedad de portar cadenas
La fuerza policial dependiente del Ministerio de Seguridad, reforzó los control...
Mamás Solidarias pide una garrafa para una madre del barrio 3 de Febrero y suma nuevos llamados de ayuda
La organización lanzó una convocatoria urgente para conseguir una garrafa dest...
Afirman que en Zona Norte la Policía retomó la actividad y se normalizó el servicio
El jefe de la Regional Norte, José Britos, confirmó que todas las dependencias...
La Caja de Previsión busca cobrar una deuda millonaria a los municipios
El presidente de la CPS, Pablo Pérez, confirmó que esta semana y la próxima s...
Agua, cloacas y calles congeladas: SP informó avances y reconoció que aún quedan deudas pendientes
El gerente de Saneamiento de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Sam...
CONARPESA vuelve a Caleta Olivia en medio de despidos y un conflicto laboral
Además, reclamaron la intervención del Gobierno provincial y sostuvieron que l...
Diputados solicitan al Gobernador Vidal una instancia de diálogo
Los Bloques Unión por la Patria-PJ y Santa Cruz Somos Todos solicitan al gobern...
“Huella de Sabores” cierra hoy con una jornada especial por el Día del Amigo
El polo gastronómico “Huella de Sabores” tendrá este lunes su jornada de c...
Jornada de Salud: vacunación y controles gratuitos para toda la comunidad
La actividad se realizará el 25 de julio en el Centro de Jubilados de Petrolero...























