Delitos informáticos en aumento: qué hacer y qué no ante una ciberestafa

El subcomisario Mario Ávila, jefe de la División Cibercrimen con asiento en Río Gallegos, brindó una detallada charla preventiva sobre estafas virtuales, suplantación de identidad y delitos informáticos. Alertó sobre las modalidades más frecuentes, explicó cómo operan los delincuentes y remarcó qué hacer y qué no ante un hecho consumado.

La problemática de los delitos informáticos continúa en crecimiento y preocupa a las fuerzas de seguridad de la provincia. En diálogo con El Caletense Radio, el subcomisario Mario Ávila, jefe de la División Cibercrimen de la Policía de Santa Cruz, brindó explicaciones sobre las principales modalidades de estafa virtual que afectan a la comunidad y dejó recomendaciones clave para prevenirlas.

Ávila explicó que la División Cibercrimen depende de la División General de Investigaciones y trabaja de manera permanente en la investigación de estafas virtuales, delitos ciberasistidos, grooming, ciberbullying, phishing y suplantación de identidad, entre otros. En ese sentido, destacó el trabajo articulado con la División Apoyo Tecnológico de Caleta Olivia, encabezada por el comisario Soto y el personal a su cargo.

“Hoy en día las estafas virtuales son constantes. Arrancamos el año con muchísimo trabajo y muchas causas han sido resueltas con resultados positivos”, señaló el funcionario policial.

¿Qué es una estafa virtual y cómo operan?

Según explicó Ávila, las estafas virtuales se producen cuando el delincuente logra, mediante engaños, que la víctima ingrese a enlaces maliciosos o comparta información sensible. Muchas veces esto ocurre a través de llamadas por WhatsApp o videollamadas, donde se induce a la persona a compartir pantalla, permitiendo el acceso a datos personales, cuentas bancarias y aplicaciones.

El subcomisario fue claro al desmentir uno de los mayores temores de los usuarios, atender una llamada telefónica común, sin brindar datos ni ingresar a enlaces, no permite que accedan al teléfono ni a las cuentas.
El riesgo aparece cuando la comunicación es por plataformas virtuales y se siguen instrucciones del estafador.

Recomendaciones clave de prevención

Desde la División Cibercrimen remarcan una serie de medidas fundamentales:
No atender llamadas de números desconocidos por WhatsApp.
Bloquear inmediatamente contactos sospechosos.
Desconfiar de promociones, premios o beneficios ofrecidos telefónicamente.
Tener en cuenta que bancos, tarjetas y servicios públicos no solicitan datos personales por teléfono, ni realizan llamadas fuera del horario bancario.
Verificar siempre los enlaces: los sitios seguros cuentan con un candado de seguridad en la barra de direcciones.
Ante alquileres turísticos, desconfiar de precios demasiado bajos, verificar la existencia del inmueble, solicitar videollamadas y corroborar datos en organismos oficiales o agencias de turismo.

Qué hacer si ya fuiste víctima

No borrar absolutamente nada, conversaciones, correos electrónicos, capturas de pantalla, enlaces y datos del perfil deben conservarse para facilitar la investigación. La denuncia puede realizarse en la comisaría de jurisdicción o directamente en la División Cibercrimen, especialmente en casos de grooming o acoso digital.

Además, explicó que en algunos casos es posible recuperar el dinero si la intervención es rápida y se actúa de inmediato con la entidad bancaria.

Finalmente, el jefe de Cibercrimen alentó a la comunidad a denunciar siempre, ya que muchas personas, por vergüenza o desánimo, no lo hacen. “Denunciar ayuda no solo a intentar recuperar lo perdido, sino también a prevenir que otras personas sean estafadas”, concluyó.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El modelo que Huarpe Santa Cruz busca replicar en la provincia: empresas que también invierten en las comunidades

El desarrollo de la actividad minera suele poner el foco en las grandes inversio...

Image

Escritoras santacruceñas brillaron en la Feria del Libro con presentaciones que unieron literatura, poesía y juego

En el marco de la 32ª Feria Provincial del Libro de Santa Cruz, las escritoras ...

Image

Adultos mayores: acompañamiento, inclusión y una vida activa como ejes de una política pública

La Subsecretaría de Políticas para el Adulto Mayor, dependiente del Ministerio...

Image

Más de 60 vecinos participaron del curso de Manipulación de Alimentos impulsado por la Municipalidad

La capacitación teórico-práctica se desarrolló en la Unión Vecinal del Barr...

Image

El Municipio avanza junto a los estudiantes en la organización del Baile del Estudiante 2026

La iniciativa cuenta con el impulso del intendente Pablo Carrizo y contempla un ...

Image

El Municipio brindó un taller teórico práctico de construcción en seco

La capacitación se desarrolló en el galpón de la Secretaría de Estrategia y ...

Image

El CIC 17 de Octubre realizó una nueva jornada de salud para los vecinos

La propuesta surgió ante la demanda del sector que tiene dificultades para acer...

Image

Futsal: la Zona Norte define a sus semifinalistas en Las Heras

Los Juegos Santacruceños “Santa Cruz Puede” 2026 entraron en su etapa decis...

Image

Santa Cruz inicia en Las Heras la entrega de miles de zapatillas para estudiantes de escuelas públicas

La distribución comenzará este lunes y continuará en Pico Truncado y Caleta O...

Image

“Las obras se comienzan y las obras se terminan”: Vidal continúa entregando viviendas a familias que esperaron más de 20 años

En una nueva jornada de entrega de viviendas en Río Gallegos, el gobernador Cla...

Image

Segura a Aldo Aravena: "mezquino fue prometer prosperidad para todos y que, en 30 años, los únicos que prosperaron fueron ellos"

A partir de las declaraciones realizadas por el intendente de 28 de Noviembre, A...