- La Liga Norte cumple 64 años y ya prepara una Clausura con nuevos desafíos
- Sonkei Judo brilló en Ushuaia: medallas y una experiencia que impulsa a sus jóvenes judocas
- Paredes se ganó un lugar en Huracán y ya dejó su marca en Comodoro
- Advierten por las condiciones en las que trabajadores recuperan residuos en el basural
- APROSA cuestionó el costo de la telemedicina: “Se pagan $161 millones por mes”
- Jubilados volvieron a reclamar en PAMI y pidieron una reunión
- La CPS informó cuándo cobrarán los jubilados, pensionados y retirados y detalló los aumentos de septiembre
- “¿Qué hacen los municipios con ese dinero?”: Elmiger reclamó por los aportes descontados
- Klimenko marcó la posición de Santa Cruz ante la cuotificación del langostino
- Más de $1.400 millones destinó el Gobierno de Santa Cruz para sumar equipamiento y llegar a cada rincón de la provincia
Ambiente participó del 102º Exposición Rural de Puerto Deseado
En el marco del 113º aniversario de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, el Ministerio de Salud y Ambiente, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente, acompañó los festejos de la 102º Exposición y Feria Ganadera, que se desarrolló del 6 al 8 de febrero.
- Por El Caletense | 09/02/2026
La Exposición Rural es un evento emblemático que se celebra anualmente para fomentar el encuentro del sector agropecuario, exhibir el potencial genético de la ganadería local y fortalecer el desarrollo económico y cultural de la región. En esta edición, la muestra volvió a convocar a productores, autoridades y al público general en un espacio que combinó stands de artesanos, peñas folclóricas, gastronomía e intercambio comercial.
En este sentido, con el objetivo de integrar la sostenibilidad en la producción y la vida cotidiana, la Secretaría de Ambiente se hizo presente con un stand interactivo a cargo de la Dirección de Educación Ambiental, bajo la premisa de promover la concientización y el cuidado de nuestro entorno, el espacio ofreció diversas propuestas pedagógicas:
Juegos y Dinámicas: Diferenciación y separación de residuos, sopas de letras y material didáctico para los más pequeños.
Biodiversidad Local: Actividades para aprender a identificar las huellas de la fauna autóctona.
Economía Circular: Talleres sobre compostaje domiciliario y el rol fundamental de las lombrices en el proceso de transformación de residuos orgánicos.
Responsabilidad Ciudadana: Difusión de la campaña "Volvé con tus residuos", enfocada en mantener limpios nuestros paisajes naturales.
Como incentivo, los más pequeños recibieron remeras del programa Acciones Verdes y rompecabezas didácticos sobre flora y fauna autóctona. Por su parte, los adultos fueron premiados con kits de semillas, bolsas reutilizables, compost y lombrices californianas, fomentando activamente la creación de huertas domiciliarias en la comunidad.
Además, en un hito para la conservación ambiental y el fortalecimiento del turismo local, la Secretaría de Estado de Ambiente acompañó la etapa final de la materialización e inauguración del Sendero Turístico Aikén Deseado, ayudando a incorporar al Área Protegida, dependiente del Consejo Agrario Provincial, un nuevo espacio recreativo, educativo y cultural para la comunidad de Puerto Deseado.
El proyecto fue concebido como una propuesta de interpretación del paisaje que pone en valor la fauna, la flora y el patrimonio natural y cultural de la región, integrando disfrute, aprendizaje y uso responsable del territorio.
El recorrido cuenta con accesibilidad, señalética interpretativa, contenidos pedagógicos, apoyo tecnológico mediante una aplicación móvil descargable de la Play Store como Aiken Deseado y un punto panorámico que invita a la contemplación del entorno. La experiencia se complementa con recursos educativos específicos, entre ellos el libro “Naturaleza en detalle: una guía de exploración de flora, fauna y juegos ecológicos en la Ría Deseado”, pensado como material didáctico para escuelas, familias y visitantes.
De esta manera, el sendero se consolida como una herramienta de educación ambiental y participación comunitaria, aportando valor turístico y promoviendo el conocimiento y cuidado del territorio.
Durante la recorrida por ambos eventos, el secretario de Estado de Ambiente, Diego Procopio, expresó: “Nuestra presencia en cada localidad tiene que ver con acompañar el desarrollo productivo y turístico, pero también con acercar herramientas concretas para el cuidado del ambiente. Lo vimos en la Sociedad Rural, con propuestas de educación ambiental como la separación de residuos y el compostaje, y lo vemos hoy con la apertura del Sendero Aikén Deseado, un espacio que invita a conocer, valorar y proteger nuestro patrimonio natural”. Cuando la gestión pública se construye en el territorio y junto a la comunidad, la sustentabilidad deja de ser un concepto y se transforma en una práctica cotidiana para mejorar la vida de las personas presentes y de las generaciones futuras”.
Otras noticias que pueden interesarte
Klimenko marcó la posición de Santa Cruz ante la cuotificación del langostino
El secretario de Pesca explicó el planteo presentado ante el CFP y reclamó que...
Más de $1.400 millones destinó el Gobierno de Santa Cruz para sumar equipamiento y llegar a cada rincón de la provincia
El gobernador Claudio Vidal encabezó un acto en el que se realizó la entrega d...
Vidal felicitó al presidente de FOMICRUZ por la reactivación de Las Lajas
El Gobernador destacó el trabajo encabezado por Fernando Baños para reactivar ...
Garay: “Necesitamos trabajar con quienes conocen la realidad de cada localidad”
Autoridades del Consejo Agrario Provincial se reunieron con los Comisionados de ...
Galarza destacó la cobertura de la Caja de Servicios Sociales para trabajadores de las comisiones de fomento
El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco respaldó la decisió...
Avanzan las gestiones para habilitar la Zona Franca de Caleta Olivia
Autoridades provinciales y municipales mantuvieron una reunión de trabajo para ...
FOMICRUZ reactivó el yacimiento Las Lajas tras 14 años
El gobernador Claudio Vidal destacó la recuperación de la actividad en el yaci...
Vidal firmó convenio para llevar obras de cordón cuneta y veredas a Lago Posadas
El Gobierno provincial firmó un convenio con la Comisión de Fomento para finan...
Gobernador Gregores: incorporaron equipamiento y pusieron en funcionamiento una nueva sala de mamografía
El Hospital Distrital de Gobernador Gregores sumó nuevo equipamiento destinad...
Perito Moreno: acuerdan impulsar mentorías y prácticas para fortalecer la educación técnica
La Escuela Industrial N° 11, CAPROMISA y CAMARCO Santa Cruz firmaron un conveni...
Vidal se reunió con referentes de organizaciones de Caleta Olivia para abordar proyectos comunitarios
El gobernador mantuvo un encuentro en Río Gallegos con representantes de Flota ...
YCRT prevé reducir el déficit y apunta a fortalecer los ingresos por venta de carbón y energía
El interventor de YCRT, explicó los principales lineamientos de la empresa de c...























