La fábrica de neumáticos Fate anunció su cierre definitivo y echará a más de 900 empleados

La firma, con más de 80 años de actividad, dejó de operar desde hoy en su planta bonaerense de San Fernando. La decisión se tomó tras años en crisis por caída de ventas, conflictos gremiales y apertura de las importaciones.

La fábrica de neumáticos Fate anunció su cierre definitivo y despedirá a 920 empleados. La firma, con más de 8 décadas de trayectoria, venía de años en crisis por la caída en el consumo, conflictos gremiales y la apertura importadora.

“FATE S.A.I.C.I. comunica que, a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires”, informaron desde la compañía.


La decisión de Fate se da “ante los cambios en las condiciones de mercado”. En un comunicado firmado por el directorio, la empresa subrayó su liderazgo industrial en “la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad”.

“Fuimos la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina”, remarcaron.

La crisis en Fate

La crisis en Fate inició en 2019 cuando aplicó una reducción de 450 puestos en su planta. Una situación similar se dio en 2021 y 2022.

En julio de 2024, realizó un pedido de apertura de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la gestión de Javier Milei por la abrupta caída de ventas y la pérdida de mercados de exportación tras el conflicto gremial de 2022.

“La persistente falta de competitividad en los costos, sumada a la brusca caída de la demanda interna en un 30 por ciento, origina nuevamente fuertes pérdidas desde fines del año pasado”, indicaron en ese entonces.


Las pérdidas por más de US$30 millones que Fate sufrió en la primera mitad de 2024 llevaron a la empresa a “adecuar sus operaciones productivas al contexto de los mercados, optimizando sus niveles de producción, esquema de turnos, dotaciones y otras medidas tendientes a mejorar la competitividad”.

En mayo del mismo año, la empresa anunció cerca de 200 despidos “para ajustar su estructura a la nueva realidad”.

La firma aseguró en ese momento que los costos de producción estaban muy altos por varios motivos; entre ellos, sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos por la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo y elevada conflictividad gremial.


Fuente: tn.com.ar


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Mensajes intimidatorios en Caleta Olivia en medio de un fenómeno que se replica en el país

La aparición de amenazas en el Instituto Marcelo Spínola y el EICO encendió l...

Image

ATN y coparticipación: el reparto de fondos en la antesala del debate por la Ley de Glaciares

En los últimos días, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) volvieron a ocupar ...

Image

Combustibles: YPF congela parcialmente los precios por 45 días

La empresa petrolera aplicará un “buffer” de precios por 45 días para mant...

Image

Las tarifas de gas suben hasta 1% para los hogares en abril y comienza a regir el precio “fijo” anual

El Gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios y dispuso que las distribu...

Image

Incendio en el vaciadero municipal generó preocupación entre vecinos

El siniestro se registró durante la noche del miércoles y fue controlado tras ...

Image

La UTA Anunció que Adhiere al Paro Nacional contra la Reforma Laboral este Jueves 19

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se sumó a la convocatoria de paro naciona...

Image

Se produjeron 25 femicidios en Argentina durante enero

Un informe nacional registró 25 víctimas fatales por violencia de género en e...

Image

El Puerto de Ushuaia, en debate tras la intervención nacional

La intervención del Puerto de Ushuaia por parte de la Administración Nacional ...

Image

Gobierno de Milei Declara Emergencia Ígnea por DNU para Combatir Incendios en la Patagonia

El Ejecutivo Nacional decidió declarar la Emergencia Ígnea a través de un Dec...

Image

El Riesgo País alcanzó su nivel más bajo desde 2018 y crecen las exportaciones agroindustriales

La Argentina registró señales positivas en materia económica y productiva, co...

Image

Incendios forestales: el Ejército refuerza el apoyo logístico y aéreo

El Ejército Argentino despliega operativos de apoyo y asistencia humanitaria en...

Image

Natalia Carrizo, la única argentina en el MIT Reality Hack de Boston: "Es un orgullo poder estar representando a la Argentina"

La profesora de la UNPSJB y magíster en Comunicación Digital, Natalia Carrizo,...