- Efectivos de Pico Truncado reclaman paritarias y anuncian un quite de colaboración
- Avanzan las obras de ampliación del viñedo de Caleta Olivia
- De 10 perforaciones comprometidas a 14 pozos concretados: el CAP superó la meta en Perito Moreno
- Tras el corte de energía: SPSE advirtió sobre la falta de equipamiento para reforzar el servicio eléctrico
- Felipe Villar: “Desde mayo estamos habilitados para transitar nuevamente en la provincia”
- Abrazo simbólico al CEMEPA: docentes visibilizan reclamos por salarios, obra social y reconocimiento de títulos
- A 11 años del Ni Una Menos, convocan a una vigilia y presentan un observatorio de violencias
- Víctor Cortés: “El acampe no lo vamos a levantar hasta que tengamos un aumento digno”
- La familia de Trujillo pidió frenar la desinformación y evitar el morbo en redes sociales
- Ross: "Con esta compra el Estado ahorró 12.000 millones de pesos que podrán ser destinados a fortalecer el sistema sanitario"
"Toman decisiones política detrás de un escritorio", advirtió Galván en el marco del paro nacional
La secretaria general de ADOSAC Caleta Olivia, Vanina Galván, confirmó la adhesión del gremio docente al paro nacional y cuestionó el impacto de las políticas educativas y laborales en Santa Cruz. También anticipó nuevas medidas de fuerza en la provincia.
- Por El Caletense | 19/02/2026
En Caleta Olivia, la secretaria general de ADOSAC, Vanina Galván, confirmó la adhesión del sector docente y advirtió sobre un escenario crítico en materia laboral y educativa. “Nosotros estamos adheridos al paro nacional convocado hoy bajo la consigna no a la reforma laboral y también formamos parte del frente sindical en la localidad”, expresó la dirigente durante una entrevista radial.
Galván explicó que la participación de ADOSAC responde tanto al rechazo de la reforma laboral como a reclamos propios del sector educativo. Entre las principales consignas mencionó el rechazo a la pauta salarial cero, el pedido de paritarias urgentes y la defensa de los puestos de trabajo.
La dirigente remarcó que el gremio ya había advertido sobre la pérdida de cargos docentes en 2025, señalando el cierre de salas y secciones por parte del Consejo Provincial de Educación.
“Todas las consecuencias que anunciábamos el año pasado hoy las estamos sufriendo, con compañeros que se quedaron sin trabajo o que están en situaciones muy delicadas”, sostuvo.
Acá la nota completa
La titular de ADOSAC confirmó además que el congreso provincial del gremio resolvió 48 horas de paro para el 25 y 26 de febrero, en caso de no haber convocatoria a paritarias . Según explicó, el reclamo abarca aspectos salariales, laborales, pedagógicos y edilicios.
En ese sentido, cuestionó decisiones recientes del sistema educativo, como modificaciones en los puntajes docentes y la falta de respuestas a proyectos presentados por el gremio. También denunció situaciones de superpoblación en las aulas tras el cierre de cursos. “Hay escuelas con aulas de casi 40 estudiantes, sin condiciones edilicias ni materiales adecuados”, afirmó.
Galván apuntó además contra la gestión provincial y reclamó mayor diálogo. En particular, pidió a las autoridades educativas y al gobernador Claudio Vidal que recorran las escuelas y conozcan la realidad del sistema. “El reclamo no es solo salarial, es laboral y pedagógico. Las decisiones se están tomando desde un escritorio, sin conocer lo que pasa en las escuelas”, remarcó.
Asimismo, cuestionó el uso de conciliaciones obligatorias en conflictos anteriores y pidió la apertura urgente de una mesa de negociación.
Galván adelantó que el futuro del conflicto dependerá de la respuesta oficial en los próximos días. “La reacción que necesitamos es que nos convoquen a paritaria”, concluyó.
Otras noticias que pueden interesarte
Felipe Villar: “Desde mayo estamos habilitados para transitar nuevamente en la provincia”
El delegado de UDA defendió la participación del gremio en la paritaria docent...
AOMA Santa Cruz puso en funciones a su nueva Comisión Directiva para el período 2026-2030
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional Santa Cruz renovó sus a...
Cesar Alegre: “Lo que se pretende es deslegitimar una paritaria”
El secretario general de ADOSAC criticó la decisión del Gobierno de sumar a al...
ADOSAC irá a paritaria sin paro, pero advierten por descuentos
El Congreso Extraordinario Provincial del gremio docente resolvió asistir a la ...
ADOSAC denunció salarios insuficientes, abandono edilicio y persecución docente en medio del paro de 96 horas
En el marco del paro docente de 96 horas que atraviesa la provincia de Santa Cru...
José Dante Llugdar inició su quinto mandato al frente del Sindicato Petrolero Jerárquico
Con el respaldo de trabajadores, dirigentes y referentes institucionales, José ...
Guenchenen llamó a recuperar el sentido político de Mayo y defendió la educación como parte de un proyecto de provincia
En el marco de la conmemoración de la revolución de Mayo, el secretario genera...
Sergio Sarmiento pidió debatir la toma de deuda entre todos los sectores politicos
El dirigente de Camioneros analizó la situación económica y laboral de Santa ...
“Loma” Ávila inició su cuarto mandato al frente del Sindicato Petrolero
Con fuerte respaldo de trabajadores y dirigentes políticos, Jorge “Loma” Á...
ADOSAC anunció un paro de 96 horas y denunció persecución laboral
ADOSAC resolvió un paro de 96 horas para los días 26, 27, 28 y 29 de mayo tras...
Memoria y Balance 2025: SIPGER destacó avances gremiales y sociales
El Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER...
Sandra Sutherland: “La respuesta fue, hoy no podemos dar una fecha cierta de paritaria”
Tras la reunión con representantes de la Jefatura de Gabinete, la dirigente de ...























