Chau celular en las aulas: el proyecto que busca prohibir su uso en las escuelas

La iniciativa presentada en la Legislatura alcanza a alumnos y docentes de niveles inicial, primario y secundario. Contempla sanciones graves para quienes no cumplan la normativa en horas de clase y recreos.

La convivencia digital en las instituciones educativas de Córdoba podría dar un giro radical.

El legislador del vecinalismo, Gerardo Grosso, presentó un proyecto de ley que busca prohibir el uso de teléfonos celulares en todo el sistema educativo provincial.

La medida no solo apunta a los estudiantes, sino que hace extensiva la restricción al cuerpo docente durante el dictado de clases.

Actualmente, las escuelas se rigen por acuerdos de convivencia sugeridos por el Ministerio de Educación, donde cada comunidad decide sus pautas.

Sin embargo, Grosso sostiene que la disparidad de criterios no ayuda a resolver la crisis de aprendizaje. "Lo que habría que hacer, y por eso nace esta ley, es regular para todas las escuelas iguales y que podamos mejorar el rendimiento académico", afirmó el legislador en diálogo con Cadena 3.

El impacto en el rendimiento

El fundamento principal del proyecto radica en el deterioro de la atención y los resultados obtenidos en evaluaciones globales. Grosso fue tajante respecto al diagnóstico actual de la educación en la provincia: "Hoy tenemos pruebas como las PISA que han determinado que los chicos han reconocido distraerse más del 50% con el celular. Los rendimientos en cuanto a matemáticas, lectura, escritura y comprensión de textos son paupérrimos".

Según el legislador, el uso excesivo de tecnología digital —que promedia las nueve horas diarias en los argentinos— afecta directamente el crecimiento integral y el desarrollo cerebral de los menores.

"Se ha comprobado que no es lo mismo la comprensión y la atención cuando se hace a través del libro que a través del celular", aseguró.

Alcance y sanciones

La prohibición que propone el vecinalismo es total: abarca desde el ingreso hasta la salida del establecimiento, incluyendo los recreos.

Solo se permitiría el uso en casos de emergencia previamente autorizados por directivos o si el docente lo requiere específicamente para una actividad pedagógica puntual.

El proyecto también estipula un régimen de penalidades que el Ministerio de Educación deberá reglamentar. Grosso adelantó que se categorizarán las faltas: "En la misma ley están contempladas las sanciones: leves, graves y gravísimas. No es lo mismo copiarse con el celular o mandar una foto indebida dentro del grupo en horario de clase".

El camino legislativo

Tras su ingreso a la Legislatura de Córdoba, el proyecto deberá ser debatido en comisiones antes de llegar al recinto.

De obtener el aval de la mayoría, la provincia pasaría de un esquema de "autorregulación por escuela" a una normativa rígida y uniforme para todos los colegios públicos y privados del territorio cordobés.

Lectura rápida

¿Qué propone el proyecto de ley? Prohíbe el uso de teléfonos celulares en todo el sistema educativo provincial de Córdoba.

¿Quién presentó el proyecto? El legislador Gerardo Grosso del vecinalismo.

¿Cuándo se debatirá el proyecto? Después de su ingreso a la Legislatura de Córdoba, deberá ser debatido en comisiones.

¿Dónde se aplicará esta prohibición? En todos los colegios públicos y privados de la provincia de Córdoba.

¿Por qué se considera necesario el proyecto? Para mejorar el rendimiento académico y atender la crisis de aprendizaje actual.

Fuente: Cadena3

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Efectivos de Pico Truncado reclaman paritarias y anuncian un quite de colaboración

Policías autoconvocados de Pico Truncado instalaron una carpa frente a la Comis...

Image

De 10 perforaciones comprometidas a 14 pozos concretados: el CAP superó la meta en Perito Moreno

El gobernador Claudio Vidal había asumido el compromiso de realizar diez perfor...

Image

Tras el corte de energía: SPSE advirtió sobre la falta de equipamiento para reforzar el servicio eléctrico

Un desperfecto registrado durante la madrugada de este martes en una línea de m...

Image

A 11 años del Ni Una Menos, convocan a una vigilia y presentan un observatorio de violencias

La subsecretaria de Políticas Integrales, Paola Ramos, advirtió sobre el retro...

Image

Ross: "Con esta compra el Estado ahorró 12.000 millones de pesos que podrán ser destinados a fortalecer el sistema sanitario"

Así lo expresó la ministra de Salud y Ambiente, María Lorena Ross, quien deta...

Image

Galarza y Garay avanzan en proyectos para ampliar el acceso a la tierra y fortalecer la producción local

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Gabriel Galarza, se ...

Image

Policías Autoconvocados cuestionan su exclusión de la paritaria y anticipan posibles medidas de fuerza

Víctor Cortés aseguró que los Policías Autoconvocados fueron excluidos de la...

Image

Santa Cruz aporta a la construcción de una agenda federal para la gestión sostenible del agua

A través del Ministerio de Energía y Minería y de Servicios Públicos S.E., l...

Image

Advierten que los bajos costos de estiba en Caleta Olivia atraen buques, pero la actividad podría ser temporal

El inicio de la temporada de langostino volvió a poner en debate la situación ...

Image

La Caja de Servicios Sociales cumple hoy 60 años

Hace seis décadas, a través de la Ley 364, Santa Cruz puso en marcha una insti...

Image

Santa Cruz acompañó la participación de jóvenes en el programa Gestión para el Desarrollo del CFI

Participaron del primer encuentro presencial del programa Gestión para el Desar...

Image

Policía Caminera aclaró que la VTV no se exige a vehículos particulares en Santa Cruz

Durante controles realizados en Zona Norte, la Policía Caminera detectó faltas...