Basiglio: “El CPE está intervenido”

En el segundo día de paro, AMET y ADOSAC se movilizaron en el centro de Caleta Olivia y denunciaron la falta de diálogo con el Consejo Provincial de Educación. Cuestionan la suspensión de ofrecimientos de cargos, posibles pérdidas de puestos laborales y la ausencia de discusión salarial.

En el marco del segundo día de paro docente, gremios de la educación se concentraron este lunes en El Gorosito, en pleno centro de Caleta Olivia, para visibilizar el conflicto abierto con el Consejo Provincial de Educación (CPE). Desde el lugar, el secretario general de AMET, Gustavo Basiglio, afirmó que el organismo “está intervenido” y denunció que el diálogo con la presidenta del CPE, Iris Rasguido, se encuentra “directamente cortado”.

Basiglio cuestionó que la reunión mantenida el sábado con autoridades provinciales no fue productiva y remarcó que debieron negociar con intermediarios sin poder dialogar directamente con la titular del área. “Estamos hablando de situaciones graves de los compañeros y no tenemos a la autoridad máxima en la mesa”, sostuvo. Además, calificó como una “provocación” que Rasguido se haya reunido con docentes autoconvocados mientras los gremios formales aguardaban audiencia.

Uno de los principales focos del reclamo fue la suspensión, luego retrotraída, de los ofrecimientos públicos de cargos y horas cátedra. Según explicó el dirigente, la medida generó incertidumbre en cientos de docentes que esperan definiciones para garantizar su continuidad laboral. Si bien se dejó sin efecto la resolución, aún no hay fecha confirmada para los actos públicos ni precisiones sobre los listados que se utilizarán. “Hay compañeros que podrían quedarse sin trabajo y necesitamos certezas”, advirtió.

El gremio también denunció recortes en los centros de formación profesional, donde, según indicaron, se pasó de seis mil horas cátedra a apenas 600 en el inicio de la actual gestión, lo que ya dejó trabajadores sin funciones tanto en Caleta Olivia como en Río Gallegos. Basiglio señaló que esta situación contradice el discurso oficial de fortalecer la educación orientada al mundo laboral.

Desde ADOSAC también acompañaron la movilización y expresaron su malestar por el manejo del conflicto. Ambos sindicatos advirtieron que, de no retomarse el diálogo y no obtener respuestas concretas, el plan de lucha podría profundizarse.

Aunque las clases deberían comenzar formalmente este martes según el calendario escolar, persiste la incertidumbre por la cobertura de cargos y la organización de cursos. Además, el reclamo salarial aún no fue abordado en la mesa de negociación. “Necesitamos empezar a discutir recomposición salarial y cláusula gatillo. Los docentes no llegan a fin de mes”, concluyó Basiglio.

Temas relacionados
Santa Cruz Educación

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Sigue la negociación salarial para la Policía en la Mesa del Salario

Desde primera hora se lleva adelante la mesa de negociación realizada en la Esc...

Image

Bosso respaldó la Ley de Financiamiento y destacó su impacto para el desarrollo de Santa Cruz

La intendenta de Gobernador Gregores, Carina Bosso, expresó su apoyo al proyect...

Image

Incorporan una camioneta 4x4 para mejorar la asistencia vial en 28 de Noviembre

La Administración General de Vialidad Provincial entregó una camioneta 4x4 a l...

Image

La negociación salarial para la Policía pasó a cuarto intermedio hasta el viernes

La última propuesta contempla una recomposición en una sola cuota, con un piso...

Image

Policías autoconvocados mantienen el reclamo y vuelven a negociar el viernes

Los autoconvocados de la Policía de Santa Cruz rechazaron la propuesta salarial...

Image

Verbes defendió la oferta salarial a la Policía: “Deja a todos por encima de la canasta”

El ministro de Economía aseguró que la propuesta implica mejoras de hasta el 5...

Image

Vidal defendió el financiamiento para obras y afirmó que Santa Cruz atraviesa una “oportunidad histórica”

El gobernador destacó la importancia del proyecto de financiamiento para concre...

Image

Cortijo destacó las obras para fortalecer el sistema de agua en Las Heras tras la reparación del acueducto

Tras la reparación del acueducto principal que afectó el suministro de agua en...

Image

Viviana Carabajal se reunirá con jubilados en Caleta Olivia

La vocal por los Pasivos ante la Caja de Previsión Social (CPS) encabezará dos...

Image

Inversiones para fortalecer YCRT: gremios respaldaron inversiones clave para el futuro de la Cuenca

Representantes de los cuatro gremios de YCRT analizaron junto al ministro Ezequi...

Image

Vidal supervisó la llegada de la tubería para el nuevo acueducto de Puerto San Julián

Durante una recorrida por el lugar donde se ejecutarán los trabajos, Claudio Vi...

Image

Rasgido llamó a la Legislatura a elegir el camino del desarrollo y las oportunidades para Santa Cruz

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, respaldó el p...