- “La cultura la construye la gente”: Santa Cruz tuvo su jornada destacada en la Feria del Libro
- Stur: “Somos un solo equipo y los medios públicos son clave para garantizar la comunicación en Santa Cruz”
- Radio Provincia celebró sus 65 años con la remodelación del estudio mayor “Susana Sumer”
- Elmiger: “LU14 garantiza transparencia y acceso a la información en toda la provincia”
- SIPGER inauguró su sede en Río Gallegos y refuerza su presencia en la capital
- ATE se moviliza este 1° de mayo en defensa de los derechos laborales y por salarios dignos
- Amplio despliegue policial en rutas y localidades del norte santacruceño
- Docentes técnicos cuestionan recortes y condiciones laborales en el Día del Trabajador
- Santa Cruz celebra 70 años con eje en el futuro y la gestión
- Gran cierre de los Juegos EPaDe en Caleta Olivia
Las ventas minoristas pyme cayeron 5,6% interanual en febrero
Las ventas minoristas de las pymes registraron en febrero una caída interanual del 5,6%, aunque mostraron un leve repunte mensual del 2,6%. El consumo se concentró en productos esenciales y artículos escolares, en un contexto de demanda selectiva y cautela en las inversiones por parte de los comerciantes.
- Por El Caletense | 08/03/2026
Las ventas minoristas de las pymes registraron en febrero una caída del 5,6% interanual a precios constantes. En la comparación mensual, el indicador mostró un leve repunte del 2,6%. De esta manera, en el acumulado del primer bimestre del año la retracción alcanza el 5,2%.
En cuanto a la situación de los comercios, el 52,6% de los propietarios señaló que su actividad se mantuvo estable en relación con el mismo período del año pasado, aunque ese porcentaje se redujo en seis puntos respecto de enero. En paralelo, el 38,8% manifestó un deterioro en su situación económica frente al año anterior.
De cara a los próximos doce meses, el 46,6% de los comerciantes estima que el escenario se mantendrá sin cambios, mientras que el 42,9% prevé una mejora y el 10,5% proyecta un empeoramiento. En materia de inversiones, el 57,6% considera que el contexto actual no es adecuado para realizar desembolsos, frente a un 15,5% que lo percibe como oportuno y un 26,9% que aún no tiene una posición definida.
El análisis por rubros confirmó la tendencia contractiva: seis de los siete sectores relevados mostraron resultados negativos. Las caídas más pronunciadas se registraron en bazar y decoración (-14,4%), perfumería (-10,7%) y alimentos y bebidas (-8,7%). El único rubro que logró crecer fue farmacia, con un incremento interanual del 0,3%.
Durante febrero se observó una mejora mensual del 2,6%, impulsada principalmente por el inicio del ciclo lectivo. Sin embargo, ese repunte no alcanzó para revertir la caída acumulada en el año. El consumo se concentró en productos esenciales y artículos escolares, en un contexto en el que los hogares reorganizaron sus gastos.
Además, la demanda se mantuvo selectiva, con mayor búsqueda de promociones y opciones de financiamiento para sostener las compras. A su vez, los costos operativos y la carga tributaria continúan afectando la rentabilidad de los comercios, lo que refuerza el escenario de contracción pese al repunte estacional de fin de mes.
De cara al futuro, el 42,9% de los comerciantes espera una mejora económica durante 2026. No obstante, la inversión se mantiene limitada por los altos costos de reposición y los bajos márgenes de rentabilidad. Más de la mitad de los encuestados descartó realizar inversiones mientras persistan las actuales condiciones del mercado interno.
En ese contexto, el principal desafío para el sector será sostener los márgenes frente al aumento de los gastos fijos. La recuperación de la actividad dependerá, en gran medida, de una recomposición del poder adquisitivo de los salarios y de mayor previsibilidad en los costos.
Otras noticias que pueden interesarte
Comercio: oficializan aumento del 5% y bono no remunerativo
El acuerdo homologado incluye mejoras salariales, bono complementario y aportes ...
Otro histórico reclamo de CAME se concretó: 10,5% de IVA en tarifas de riego agroindustrial
En distintas provincias del país, distribuidoras y comercializadoras de energí...
Diputados: CAME presentó propuestas para aliviar la crisis de las pymes
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó en Diputados ...
El Banco Central compró más de US$ 400 millones y ya superó el 50% de la meta pactada para todo el año
La entidad financiera realizó la compra más alta del año; con esta compra, ya...
Crisis comercial en Caleta Olivia: “Hoy no vendí nada”, el duro testimonio de una comerciante
En medio de la crisis económica que golpea a Caleta Olivia, una comerciante ref...
El Gobierno adelantó fondos de hasta $400 mil millones a doce provincias ante dificultades para el pago de salarios
Los recursos se otorgarán a cuenta de la Coparticipación, a una tasa del 15% a...
Coparticipación en baja: un problema que se extiende en todo el país y agrava la presión fiscal
La caída de la recaudación nacional reduce las transferencias a las provincias...
Triunfo histórico: Argentina revoca condena por YPF y evita un desembolso de 18.000 millones de dólares
La Cámara de Apelaciones de Nueva York desestimó totalmente la condena contra ...
Se firmó la paritaria mercantil: aumento del 5% para empleados de comercio
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Confederación Argentina de la ...
Vidal acuerda con YPF plan de cierre de pozos con financiamiento total de la compañía
El gobernador Claudio Vidal firmó un acuerdo con YPF para avanzar en un plan in...
YCRT: Pablo Gorrillo habla sobre la posible inversión en la empresa y el futuro del carbón en la provincia
La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) está en proceso de tran...
La Chacra Municipal “Punto Orgánico” realizó el primer Paseo Verde con productores locales
Un espacio para promover la producción local, el encuentro comunitario y el cui...























