CEMNPA: Santa Cruz impulsa la finalización del ciclotrón junto a CNEA e INVAP

La ministra de Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, encabezó esta mañana una reunión de trabajo junto a la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, con autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la empresa tecnológica INVAP, con el objetivo de avanzar en la finalización del ciclotrón del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral (CEMNPA).

El encuentro contó con la presencia del secretario de Estado de Comercio e Industria, Paulo Lunzevich; el miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e integrante del Consejo de Administración del CEMNPA, Fernando Laurenti; como representantes de INVAP, el Ing. Juan Carlos Rodríguez, gerente de Desarrollo de Nuevos Proyectos; el responsable de los Procesos Radioquimicos, Lic. Alexis Dukarty el referente de Control de Proyectos y jefe del proyecto Ciclotrón en Río Gallegos, Ing. Ignacio Terán.

En ese marco, se desarrolló una mesa de trabajo que fue valorada de manera positiva por las autoridades presentes, ya que permitió realizar un análisis del estado de situación y coordinar acciones técnicas e institucionales orientadas a retomar y culminar una obra fundamental que había quedado inconclusa durante varios años.

Durante la reunión también se destacó el impacto que tendrá la puesta en marcha de esta infraestructura no solo en el sistema de salud, sino también en el desarrollo científico y tecnológico de la provincia. Cabe destacar que la puesta en marcha del ciclotrón también permitirá proyectar a la provincia como un nodo regional de producción y distribución de radiofármacos para la Patagonia e incluso el sur de Chile, fortaleciendo el acceso a la medicina nuclear en toda la región.

“Estamos retomando un proyecto que tiene un enorme valor para Santa Cruz. Finalizar el ciclotrón significa fortalecer nuestro sistema de salud y avanzar hacia una provincia con mayor capacidad científica y tecnológica”, expresó Ricci.

“Esta es una obra que durante mucho tiempo fue abandonada y que hoy estamos decididos a terminar. Requiere planificación, articulación institucional y un trabajo técnico importante, pero sabemos que su funcionamiento traerá beneficios concretos para los santacruceños”, concluyó.

Un ciclotrón es un acelerador de partículas utilizado para producir radioisótopos que luego se transforman en radiofármacos, insumos claves para diagnósticos de alta complejidad, especialmente vinculados a enfermedades oncológicas. Contar con este equipamiento permitirá producir estos insumos en la provincia, mejorar el acceso a estudios médicos especializados y fortalecer la infraestructura sanitaria de Santa Cruz y de toda la región patagónica.

Estas gestiones forman parte de la agenda que impulsa el Gobierno de Santa Cruz para recuperar y finalizar obras que impactan directamente en la calidad de vida de la población, en línea con la decisión del gobernador Claudio Vidal de fortalecer la infraestructura sanitaria, científica y tecnológica de la provincia.

Temas relacionados
CEMNPA INVAP BELÉN ELMIGER

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Desde el 5 de septiembre comienza a regir el nuevo Régimen Penal Juvenil

A partir del 5 de septiembre comenzará a regir en todo el país el nuevo Régim...

Image

Jairo Guzmán: “No hubo ningún reclamo puntual. El reclamo era netamente político”

En dialogo con El Caletense Radio, el diputado nacional de La Libertad Avanza (L...

Image

Santa Cruz prevé entregar 16 canchas de césped sintético a clubes de toda la provincia

Durante una visita al Club Unión Santacruceña, Claudio Vidal confirmó que el ...

Image

Murúa: “Hay una decisión del Gobernador de apoyar fuertemente a las instituciones deportivas”

El secretario de Estado de Deporte y Recreación, Gabriel Murúa, destacó el ac...

Image

Unión Santacruceña recibió cemento y materiales para avanzar con las obras del club

El Club Unión Santacruceña de Río Gallegos recibió 50 bolsas de cemento y di...

Image

Santa Cruz sostiene la prevención y el control sanitario que preservan su estatus de zona libre de sarna ovina

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Delegación de Puerto San Julián del...

Image

El Hospital Zonal de Caleta Olivia fortalecerá la atención con telemedicina y busca incorporar nuevos profesionales

La directora del Hospital Zonal, Dra. Daniela Carod, destacó la implementación...

Image

Telemedicina, turismo y patrimonio: los proyectos que avanzan en Jaramillo y Fitz Roy

La presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy, Ana María Urric...

Image

Viva Barrio llega a Puerto Deseado para acercar servicios del Estado a las familias

La jornada se realizará este domingo, desde las 15:00, en la Escuela N° 87, co...

Image

EduActiva: La inscripción para la entrega de zapatillas cierra este viernes

“El sistema de inscripción es muy sencillo. Debe presentarse el padre, la mad...

Image

Telemedicina: más especialidades y menos traslados para los santacruceños

En el marco de la puesta en marcha de manera simultánea de Telemedicina en toda...

Image

UTN Santa Cruz y Pan American Silver: convenio para profundizar la capacitación y formación santacruceña en minería

La Facultad Regional Santa Cruz de la UTN y Pan American Silver firmaron un conv...