Castraciones sin turno previo: el Municipio cambia la modalidad por alto ausentismo

Desde la próxima semana, las intervenciones serán por orden de llegada los jueves y viernes. Buscan optimizar recursos ante la falta de personal y el 50% de inasistencias.

La Subsecretaría de Gestión Ambiental y Zoonosis de Caleta Olivia anunció una nueva modalidad para las castraciones de mascotas, que comenzará a implementarse desde la semana del 23 de marzo. Según explicó el subsecretario David Acosta, se eliminará el sistema de turnos previos y se atenderá por orden de llegada, con el objetivo de reducir el alto nivel de ausentismo registrado en las últimas jornadas.

La medida responde a una problemática concreta: pese a otorgarse 20 turnos diarios, en algunos casos asistió menos de la mitad de los vecinos. “Estamos teniendo entre un 40 y un 50% de ausentismo. Eso implica pérdida de tiempo y recursos, además de dejar a otros vecinos sin la posibilidad de acceder al servicio”, señaló el funcionario.

Con el nuevo esquema, los jueves se castrarán 20 perros (machos y hembras) y los viernes 20 gatos. Los vecinos deberán acercarse desde las 7:30 con sus mascotas en ayuno, sin necesidad de turno previo. En el caso de los felinos, se solicita llevarlos en cajas o contenedores adecuados, mientras que los canes deben asistir con collar y correa.

Acosta aclaró que esta modalidad será evaluada y podría modificarse según los resultados. “Es una prueba para mejorar el sistema. Si no funciona, buscaremos otra alternativa”, indicó.

El subsecretario también remarcó que la capacidad operativa está limitada por la reducción del personal en parte debido a medidas de fuerza y por la falta de recursos, en un contexto donde programas nacionales como el de tenencia responsable ya no cuentan con financiamiento.

En paralelo, advirtió que la castración, si bien es una herramienta clave, no alcanza por sí sola para abordar problemáticas como el abandono y el maltrato animal. En ese sentido, llamó a la responsabilidad de los vecinos y recordó que estos hechos pueden denunciarse tanto en el ámbito municipal como en la Justicia.

Finalmente, destacó que el servicio continúa prestándose en el barrio 17 de Octubre y que existe la posibilidad de coordinar traslados para casos puntuales, principalmente de animales de gran tamaño.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Fuerte descargo de Roña Castro por una casa en Caleta Olivia: "Quieren apropiársela"

El exboxeador aseguró en sus redes sociales que es el único propietario de una...

Image

ADOSAC cuestionó la actividad virtual para docentes y denunció el deterioro edilicio en las escuelas

Tras la suspensión de las clases presenciales para los estudiantes durante tres...

Image

Se entregó el conductor que atropelló al nene y escapó en Comodoro: dijo que no advirtió el impacto

El hombre de 49 años se presentó de manera voluntaria en una comisaría durant...

Image

Godoy cargó contra la emergencia habitacional: "Quieren facultades sin controles"

El diputado Carlos Godoy sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo otorga facultad...

Image

El Municipio ejecuta obras y tareas de mantenimiento en distintos sectores

La Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la Secretaría de Obras y Servic...

Image

El Municipio avanza con obras y tareas de mantenimiento en distintos barrios de Caleta Olivia

Las cuadrillas municipales avanzaron con obras de infraestructura, reparación d...

Image

Escarcha, lluvias y asistencia: el balance de Protección Civil tras el temporal

El subdirector de Protección Civil, Ángel Paladeo, repasó las intervenciones ...

Image

Jubilados petroleros vuelven a reclamar al PAMI por demoras en tratamientos y falta de respuestas

La Asociación de Jubilados Petroleros Jerárquicos realizará una manifestació...

Image

Más inversión para las escuelas: renovaron por completo la calefacción de la EPP N° 64

La obra incorporó siete nuevos equipos de aire, calderas y termotanques para ga...

Image

Chubut y Río Negro cerraron un juicio de 25 años con un acuerdo energético

Los gobernadores Torres y Weretilneck acordaron saldar una deuda histórica medi...

Image

Afiliados al PAMI evaluarán tomar la sede local durante 24 horas por la falta de respuestas

Representantes de cinco centros de jubilados de Caleta Olivia anunciaron que la ...

Image

Río Gallegos: Infantería y el G.O.M. levantaron la medida y se normaliza el servicio policial

La normalización de la actividad policial continúa avanzando en la ciudad de R...