- Artista local apuntó contra un afiliado al PJ por amenazas y daños al mural que realiza en homenaje a Messi
- Matías Treppo: “Soy el primero que demanda una nueva ley de coparticipación”
- La Expo Invierno continúa hasta el domingo con propuestas para toda la familia y más de un centenar de artesanos locales
- Gadano: “Hay que defender la soberanía además de la propiedad privada”
- Santa Cruz volvió a la Exposición Rural de Palermo con una fuerte apuesta al desarrollo productivo
- Le ofrecieron un préstamo y le vaciaron las cuentas: perdió más de $21 millones
- Nadia Ricci: "El stand duplica al del año pasado y refleja el crecimiento productivo de Santa Cruz"
- En plena caravana del mundial se metieron a una casa y huyeron con una bolsa
- La Policía Caminera retomó la actividad normal en todos los puestos de Santa Cruz
- Dictaron prohibición de acercamiento por 90 días tras denuncia en el barrio 2 de Abril
Tarifaria municipal: Aparicio pidió diálogo con comerciantes y advirtió sobre el impacto en los sectores más vulnerables
El concejal Carlos Aparicio se refirió al proyecto de modificación de la tarifaria municipal que actualmente se encuentra en comisión en el Concejo Deliberante, y planteó fuertes cuestionamientos al alcance de la iniciativa, al tiempo que reclamó mayor diálogo con los sectores involucrados antes de avanzar en su tratamiento.
- Por El Caletense | 26/03/2026
Según explicó en dialogo con El Caletense Radio, se trata de una propuesta presentada a fines del año pasado que introduce cambios en numerosos rubros y que, en la práctica, implica incrementos en distintos conceptos vinculados a la actividad comercial.
Aparicio señaló que la modificatoria abarca una gran cantidad de rubros dentro de la tarifaria vigente y que, si bien el objetivo es mejorar la recaudación municipal, los efectos podrían ser negativos para comerciantes y consumidores. “El proyecto viene a ser un parche a la tarifaria. Hay incrementos en la cantidad de módulos en muchos rubros, y eso termina impactando directamente en quienes trabajan y, finalmente, en toda la comunidad”, sostuvo.
Entre los ejemplos que mencionó, destacó el caso de los vendedores ambulantes, quienes pasarían de abonar 780 módulos a 4.000, lo que implica un salto significativo en los costos.
“Es fundamental generar diálogo con los comerciantes”, uno de los principales ejes del planteo de Aparicio fue la falta de instancias de diálogo con los sectores afectados. En ese sentido, insistió en la necesidad de convocar a entidades como la Cámara de Comercio y agrupaciones de comerciantes.
“Es necesario generar una mesa de trabajo. Tenemos que escuchar a los comerciantes, hacerlos parte de esta discusión. Si no hay diálogo, el comerciante se entera de cuánto tiene que pagar recién cuando llega el momento”, afirmó.
Además, advirtió que el aumento de costos no solo impacta en quienes ejercen la actividad, sino también en los consumidores, ya que esos incrementos suelen trasladarse a los precios finales.
El edil también puso el foco en la competitividad del comercio local frente a otras alternativas, como plataformas digitales, “estos aumentos hacen que el comercio deje de ser competitivo. Hoy la gente compara precios con plataformas online y termina comprando donde le resulta más barato”, explicó.
En ese contexto, vinculó la situación con el cierre de comercios históricos en la ciudad y planteó la necesidad de discutir políticas de fondo para sostener la actividad.
Aparicio recordó que presentó un proyecto de emergencia comercial, orientado a generar alivio fiscal para el sector en un contexto económico complejo. “Hay una contradicción: por un lado se habla de acompañar a las pymes, pero por otro se incrementa la presión tributaria. Los comerciantes necesitan herramientas para sostenerse”, expresó.
También remarcó que la situación económica actual, atravesada por la caída de la actividad y el aumento de la desocupación, requiere decisiones consensuadas.
Consultado sobre la situación financiera del municipio, el concejal reconoció que es necesario contar con recursos para sostener la administración pública, pero insistió en que las medidas deben ser equilibradas. “Entendemos que el municipio necesita recaudar, pero las herramientas no pueden recaer sobre los sectores más vulnerables. Hay que buscar consensos y analizar el contexto socioeconómico actual”, indicó.
Por el momento, el proyecto no cuenta con despacho de comisión, por lo que no sería tratado en la próxima sesión. Aparicio adelantó que solicitará participar del análisis y promover la convocatoria a los distintos actores. “Tenemos que generar el ámbito para discutir esto. El Concejo Deliberante está para encontrar consensos, y confío en que se va a dar de esa manera”, concluyó.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Artista local apuntó contra un afiliado al PJ por amenazas y daños al mural que realiza en homenaje a Messi
Alam Williams aseguró que fue intimidado tras reclamar a un hombre que orinó e...
Gadano: “Hay que defender la soberanía además de la propiedad privada”
La senadora nacional por Santa Cruz cuestionó el proyecto que habilita mayores ...
Santa Cruz volvió a la Exposición Rural de Palermo con una fuerte apuesta al desarrollo productivo
La provincia participa, hasta el 26 de julio, en la mayor muestra agroindustrial...
“Los límites son necesarios”: la reflexión del psicopedagogo Cristian Peña sobre la crianza actual
En su visita a Fuera de Pauta, el licenciado en Psicopedagogía y técnic...
La crisis impulsa un auge de la gastronomía: crecen los emprendimientos y la demanda de habilitaciones
La secretaria de Estrategia y Gestión Operativa del Municipio, Andrea Bayón, a...
La inflación volvió a bajar, pero advierten que es por la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo
La Patagonia registró una inflación del 1,6% en junio, por debajo del 1,9% nac...
Le robaron la moto del garage de su casa y reclama respuestas de la Justicia
Norma, vecina de Caleta Olivia, denunció que delincuentes ingresaron a su domic...
Continúa la protesta policial: aseguran que la adhesión continúa y esperan la firma del aumento
Desde la Mesa de Negociación Policial afirmaron que la mayoría de las dependen...
ADOSAC denunció la retención de haberes a supervisores y cuestionó la implementación del control biométrico
ADOSAC denunció públicamente la retención de haberes sufrida por siete superv...
"El Mundial en tu Barrio" espera una convocatoria récord para Argentina-Inglaterra en el Pancho Cerda
La secretaria de Desarrollo Social, Priscilla Jwanczyk, destacó el crecimiento ...
Camacho detalló obras de bacheo, adoquinado e iluminación en paseo costero
En diálogo con El Caletense Radio, el secretario de Obras y Servicios del Munic...
Más de 900 caletenses vivieron el pase de Argentina a la final en el Pancho Cerda
El gimnasio Pancho Cerda fue escenario de una nueva edición de "El Mundial en t...























