Claudio Vidal impulsa un plan integral para enfrentar la crisis habitacional en El Chaltén

El Gobierno provincial avanza en un plan integral para enfrentar la crisis habitacional en El Chaltén, con entrega de lotes, desarrollo productivo y medidas urgentes para familias en riesgo de desalojo.

El gobernador de Santa Cruz se reunió con autoridades provinciales y locales para avanzar en soluciones por la crisis habitacional en El Chaltén. Analizan entrega de lotes, proyectos productivos y medidas urgentes para familias afectadas por desalojos.

La situación habitacional en El Chaltén dejó de ser un tema más en la agenda provincial y pasó a ser una prioridad. Así lo dejó claro el gobernador Claudio Vidal, que encabezó una reunión clave para empezar a ordenar soluciones concretas.

Vidal estuvo acompañado en el encuentro con la presidenta y el vicepresidente del Concejo Deliberante de la villa cordillerana, por el jefe de Gabinete Pedro Luxen, la ministra de Gobierno Belén Elmiger. Todos contestes de la preocupación de varias familias ante el inminente desalojo del hotel La Aldea.

“Sabemos que no es un tema más. Hay familias que hoy viven con incertidumbre y eso requiere decisiones y presencia del Estado”, expresó Vidal en sus redes sociales, marcando el tono de la reunión.

Lotes, producción y una solución de fondo

La idea central que se está trabajando es avanzar en un esquema de acceso a la tierra, pero con una mirada distinta: que no sea solo entregar lotes, sino generar oportunidades de desarrollo.

En ese sentido, una de las propuestas apunta a utilizar tierras del Consejo Agrario Provincial en la zona de Los Álamos, cerca del ejido urbano. El plan contempla una entrega escalonada: primero unos 90 terrenos, luego 60 más y una tercera etapa con otros 90 lotes.

El objetivo es que esos espacios no solo sirvan para vivienda, sino también para impulsar proyectos productivos, con acompañamiento técnico del Estado.

Medidas urgentes mientras se arma el plan

Mientras se avanza con esa solución de fondo, el Gobierno también analiza medidas inmediatas. La prioridad es garantizar condiciones básicas para las familias que hoy están en una situación crítica.

Entre las alternativas que se evalúan aparecen la provisión de energía con generadores y el acceso al agua mediante perforaciones. Son soluciones transitorias, pero necesarias frente a la urgencia.

Ordenar el crecimiento y liberar tierras

Otro punto importante que surgió de la reunión es que este esquema también permitiría ordenar el crecimiento de la localidad. A medida que avance el plan, se podrían liberar tierras fiscales dentro del pueblo, que luego serían adjudicadas según los registros existentes.

La ministra Elmiger lo resumió así: "Se busca no solo resolver lo inmediato, sino construir soluciones sostenibles en el tiempo".

Dar respuestas reales: Santa Cruz Puede

El Gobierno avanza en un mensaje de fondo claro, marcando la presencia de un Gobierno activo en la búsqueda de la transformación de la matriz social y productiva. Claudio Vidal lo dejó planteado sin rodeos: se trata de dar respuestas reales, con planificación y en conjunto con el municipio.

“Estamos trabajando en un esquema de acceso a la tierra con una mirada productiva… para generar soluciones sostenibles en el tiempo”, afirmó.

La crisis habitacional en El Chaltén no es nueva, pero esta vez el enfoque del Gobierno apunta a algo más que una solución de emergencia: ordenar, planificar y dar previsibilidad a las familias que hoy viven con incertidumbre.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz.

Distrigas y el ENReGE coordinan la supervisión del servicio público de gas
Temas relacionados
Santa Cruz El Chaltén

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Klimenko negó versiones de rechazo y defendió la política pesquera de Santa Cruz

El secretario de Pesca de Santa Cruz repasó los puntos abordados con representa...

Image

Santa Cruz busca fortalecer una red integral de abordaje de la salud mental

El Gobierno de Santa Cruz reunió a organismos estatales, equipos de salud, orga...

Image

Una empresa santacruceña fue adjudicada para un proyecto estratégico en Cerro Negro

CAPROMISA valoró la adjudicación a ANDEMIRA S.A. del contrato principal para u...

Image

“Que investiguen antes de hablar”: Prodromos negó espionaje a Luxen y aseguró que “no hay interna” en el Gobierno

El ministro de Seguridad de Santa Cruz, Pedro Prodromos, negó que efectivos de ...

Image

Salud, prevención y servicios: nueva jornada de “Viva Barrio” en Puerto Deseado

La ministra de Salud y Ambiente, Lorena Ross, confirmó que este sábado 5 de se...

Image

Encuentro federal: FOMICRUZ analizó estrategias para potenciar la actividad minera

El presidente de FOMICRUZ, Fernando Baños, participó en Salta de un encuentro ...

Image

Fabian Varela: “Vamos a hacer valer nuestro derecho de que tenemos que cobrar”

El referente del grupo de Policías Retirados que mantiene la protesta en Rio Ga...

Image

Gran expectativa por la minería santacruceña en el Argentina Mining 2026

Con una presencia activa de empresarios, proveedores, profesionales y estudiante...

Image

El Gobierno confirmó el cronograma para devolver los descuentos por días de paro a docentes

El Consejo Provincial de Educación confirmó que ya se reintegraron los descuen...

Image

La Caja de Servicios Sociales informa a sus afiliados sobre la atención en Río Gallegos

En el marco de las negociaciones que se lleva adelante con distintos prestadores...

Image

Las zonas francas permiten “tener una ventaja competitiva y generar trabajo”, afirmó Morales

Así lo manifestó el subsecretario de Coordinación y Monitoreo de Zonas Franca...

Image

Simulacro en Caleta Olivia: habrá un despliegue de equipos de emergencia sobre la Ruta 3

El operativo se desarrollará este jueves desde las 10:00 en la estación de ser...