Estatales van a 48 horas de paro y advierten que el conflicto se profundiza

ATE lanzó una medida provincial por la pérdida salarial y el rechazo a reformas que afectarían jubilaciones y condiciones laborales. No descartan endurecer el plan de lucha si no hay convocatoria a paritarias.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó un paro general de 48 horas en toda la provincia de Santa Cruz para este martes y miércoles, en reclamo de aumentos salariales y en rechazo a medidas del Gobierno que, según denuncian, implican congelamiento de sueldos y cambios en el sistema previsional.

El secretario general de ATE Caleta Olivia, Walter Robledo, explicó que la decisión fue tomada tras una asamblea provincial realizada luego de la masiva movilización en Río Gallegos. El gremio asegura que los trabajadores ya perdieron alrededor de un 6% del poder adquisitivo en lo que va del año y advierten que esa cifra podría trepar hasta el 10% si no hay una urgente convocatoria a paritarias.

Entre los principales reclamos, ATE exige recomposición salarial, pase a planta permanente, re encasillamiento y mejoras en las condiciones edilicias de los organismos públicos, donde denuncian falta de insumos y deterioro de los espacios de trabajo. “La situación es compleja, hay compañeros que no llegan ni al quinto día del mes”, sostuvo Robledo.

El dirigente también cuestionó un proyecto impulsado por el Ejecutivo que contemplaría jubilaciones anticipadas con haberes reducidos, lo que según indicó afectaría principalmente a trabajadores de la administración central y entes descentralizados. Desde el gremio interpretan la medida como un intento de achicar el Estado “sobre los que menos ganan”.

El paro se da en el marco de un frente sindical más amplio, con coincidencia de medidas entre distintos gremios estatales. La protesta anterior ya tuvo alto impacto en toda la provincia, y no se descarta una profundización del conflicto con nuevas huelgas de 48 o 72 horas en caso de no obtener respuestas.

Mientras tanto, ATE evalúa si habrá movilización en Caleta Olivia, en una jornada que podría afectar servicios clave, en medio de un escenario de creciente tensión entre los trabajadores estatales y el Gobierno provincial.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Celeste Robledo, ayudante de albañil: "La mujer también puede dedicarse a cosas grandes" como la construcción del hogar propio

Para conmemorar el Día de la Madre nos gustaría compartir la historia de Celes...

Image

Una multitudinaria caminata reunió a familias y adultos mayores en Río Gallegos

La propuesta del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración conmem...

Image

Caleta Olivia fue escenario de jornadas de prevención, recreación y encuentro comunitario

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración acompañó propuesta...

Image

Vialidad Provincial avanza con trabajos de mantenimiento vial y colaboración comunitaria

La Administración General de Vialidad Provincial, a través de los distritos vi...

Image

Con la presencia de Javier Milei, arranca la AOG Patagonia 2026

La edición 2026 de la Exposición Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia iniciará...

Image

Klimenko: “Es muy importante mostrar al mundo lo que es Santa Cruz hoy”

Así lo expresó el secretario de Estado de Pesca y Acuicultura, Sergio Klimenko...

Image

Lago Posadas, Don Mario disfruta de un invierno más confortable

Después de toda una vida vinculada al trabajo rural, Mario Sar encontró en el ...

Image

Malén Bazán representará a Santa Cruz en los Juegos de La Araucanía 2026

La basquetbolista nacida en El Calafate y actualmente jugadora del Club San Migu...

Image

Caleta Olivia: jornada de concientización sobre el uso del bastón blanco

Vecinos, fundaciones y autoridades se dieron cita en el gimnasio Daniela Gonzál...

Image

“Vivimos en una cortina de humo”: vecinos exigen respuestas por incendios del basural

Vecinos de Zona de Chacras denunciaron que el foco ígneo lleva una semana activ...

Image

IDUV avanza con la licitación de viviendas modulares: “Buscamos dar una solución habitacional rápida y de calidad”

El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Federico Add...

Image

Realizaron el sorteo de terrenos en Lago Posadas

La instancia se desarrolló de manera virtual y estuvo destinada a definir a los...