La semana próxima quedaría reglamentada la Ley de Emergencia Comercial

Así lo adelantó el responsable de Comercio de la provincia. La norma permitirá auxiliar a empresarios y comerciantes que atraviesan una compleja situación económica.

En diálogo con El Caletense Radio, el secretario de Estado de Comercio e Industria, Paulo Lunzevich, adelantó que la reglamentación de la Ley de Emergencia Comercial, que contempla la suspensión de embargos, además de planes especiales de pago para comerciantes y empresarios estaría lista la próxima semana. Por otra parte, se refirió al acuerdo de precios cerrado con pescaderías para ofrecer merluza a menor precio y explicó porque el convenio no alcanza a Caleta Olivia.

Respecto de la Ley, explicó que “está saliendo, calculo que la semana que viene la reglamentación”, y precisó que lo pendiente es la puesta en funcionamiento de la comisión de seguimiento. Sostuvo además que la ley ya se encuentra vigente desde su promulgación y que distintos organismos provinciales comenzaron a aplicar sus disposiciones.

“ASIP está comunicando, calculo que, en estos días, el lanzamiento del plan de pago que ya tiene establecido para cumplimentar con los requisitos y Servicios Públicos ya lo tiene implementado, así que eso ya está vigente, del mismo modo que se suspendieron los embargos”, detalló.

Lunzevich remarcó que la norma suspende los embargos en el ámbito provincial para todo lo que tiene que ver con los organismos provinciales, e invita a organismos nacionales y municipales a adherirse. La misma se extiende hasta el 31 de diciembre del 2026. “Durante ese plazo, tanto por deudas de ASIP como de otros organismos que lleguen a través de la Fiscalía de Estado, los embargos se suspenden, las causas se continúan, pero no se produce el embargo”, explicó.

Asimismo, indicó que se habilita un régimen especial de regularización de deudas hasta 60 cuotas, una tasa máxima del 25% y quita de intereses y multas, aunque cada organismo deberá luego reglamentar su propio plan de pago.

Por último, se refirió al acuerdo de precios firmado con pescaderías en la previa de Semana Santa, para ofrecer merluza a menor valor y aclaró que, solo alcanzará a Río Gallegos porque las firmas están agrupadas y se pudo avanzar rápidamente en un acuerdo. “En el resto de las localidades las pescaderías están muy dispersas y moviéndose en forma individual y fue muy difícil acordar en el poco tiempo que teníamos, lo tuvimos que resolver en menos de 48 horas porque hubo un excedente en un cupo que se entregaba de pescado y no llegamos en tiempo y forma para avanzar”, concluyó.

Mirá el video relacionado

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Advierten sobre intentos de estafa a proveedores del Estado mediante mensajes falsos de WhatsApp

Se solicita no responder ni compartir datos solicitados a través de la App. Se ...

Image

Avanzan los trabajos de mantenimiento de equipos para la temporada invernal

Con trabajos de mantenimiento preventivo y acondicionamiento integral de equipos...

Image

Derechos Humanos impulsa programas de formación, inclusión y salud mental en Santa Cruz

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz fortalece el trabajo conjunt...

Image

Vidal destacó avances en la reactivación petrolera y aseguró que habrá más empleo en Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal destacó los primeros resultados de los acuerdos alc...

Image

Formación y empleo: Función Pública acercó propuestas al territorio

La Subsecretaría de la Función Pública participó de una nueva edición de ...

Image

Promoción del turismo interno y boleto estudiantil en una jornada territorial

El Ministerio de la Producción participó de una nueva edición de “Viva Barr...

Image

Belén Elmiger: “Siempre que el Estado salga de la oficina y llegue al territorio, el balance es positivo”

La ministra de Gobierno destacó el crecimiento y la consolidación de Viva Barr...

Image

Ezequiel Verbes: “La cercanía con la gente es la mejor manera de construir soluciones”

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura destacó el valor de Viva B...

Image

DeporBingo despertó gran interés entre los clubes durante Viva Barrio Somos Comunidad

La presidenta de Lotería para Obras de Acción Social (LOAS), Claudia Pavez des...

Image

DNI, pasaportes y partidas: los trámites más solicitados por los vecinos

La Subsecretaría de Asuntos Registrales volvió a participar de Viva Barrio Som...

Image

Pesca: Quedó oficialmente habilitada la apertura de la temporada de langostino 2026

La Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz informa que quedó...

Image

Avanzan en acuerdos estratégicos para optimizar el servicio de agua en Santa Cruz

Autoridades de Servicios Públicos Sociedad del Estado mantuvieron una reunión ...