Estibadores denuncian incumplimientos salariales y posibles despidos encubiertos

Trabajadores de Caleta Paula apuntan contra la empresa Vepez por no pagar un aumento acordado y por exigir exámenes que podrían dejar a compañeros sin trabajo.

Los estibadores del puerto Caleta Paula mantienen un conflicto con la empresa Vepez, a la que acusan de no cumplir con el aumento salarial del 15% acordado en el Ministerio de Trabajo y de intentar “depurar” la lista de trabajadores mediante exigencias médicas que podrían dejar a varios sin empleo. Así lo afirmó el delegado Alejandro Manrique en dialogo con El Caletense Radio, quien advirtió que la situación podría derivar en medidas de fuerza.

Según explicó, mientras otras empresas del sector ya aplican el incremento llevando el valor del cajón a 1035 pesos, Vepez continúa pagando 900 pesos y condiciona el pago a la realización de exámenes preocupacionales completos, incluyendo estudios toxicológicos. “Aceptamos el preocupacional, pero no el toxicológico como filtro para dejar gente afuera”, señaló Manrique.

El conflicto se arrastra desde hace más de un mes sin avances en la conciliación obligatoria. De hecho, tras una nueva audiencia fallida, las partes quedaron liberadas para avanzar con acciones, luego de que el representante legal de la empresa manifestara no tener mandato para negociar.

Desde el gremio denuncian que ya hubo trabajadores excluidos de la lista rotativa sistema histórico que regula el acceso al trabajo y advierten que se trata de una estrategia para reemplazarlos por personal afín a la empresa. “No vamos a permitir que toquen derechos adquiridos por compañeros que dejaron la vida en el puerto”, remarcó el delegado.

Manrique también vinculó la exigencia de estudios toxicológicos con una problemática social más amplia y reclamó la intervención del Estado. “Si hay consumo problemático, hay que acompañar y recuperar a esos compañeros, no dejarlos en la calle”, sostuvo, al tiempo que criticó la falta de respuestas del Ministerio de Trabajo provincial.

El dirigente además expuso otras falencias estructurales, como la falta de una ambulancia operativa en el puerto y condiciones laborales precarias en una actividad que calificó como “pesada, riesgosa y mal paga”.

Por el momento, los trabajadores continúan prestando servicios con normalidad, aunque no descartan medidas si no hay respuestas. “Queremos trabajar, pero también que se respeten los acuerdos”, concluyó Manrique.

Acá la nota completa


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Addy: “El objetivo es entregar una vivienda para que la puedan disfrutar y no para que la sufran”

El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Federico Add...

Image

La Provincia lanzó el Manual de Estudio para guías de turismo convencionales y especializados

La Secretaría de Estado de Turismo puso a disposición una herramienta de consu...

Image

La Policía de Santa Cruz controló rutas y zonas rurales del norte provincial

En el marco de las tareas de prevención y seguridad, efectivos policiales despl...

Image

PTRUMCO: el Municipio presentó el plan de trabajo y escuchó las inquietudes de los vecinos

La Municipalidad de Caleta Olivia mantuvo una reunión con vecinos de los sector...

Image

Dengue en Santa Cruz: Coloccini llevó tranquilidad y brindó recomendaciones para quienes viajen

Tras la detección de un caso importado en El Calafate, el secretario de Estado ...

Image

Casanova: “Buscamos dar una herramienta más para la comunidad”

El subsecretario de Transporte, Andrés Casanova, destacó las gestiones para me...

Image

Acosta, sobre las quemas en el basural: "En el transcurso de la semana se va a ver fuertemente parado el humo"

Tras los intensos reclamos de los vecinos afectados por el humo y los olores nau...

Image

Claudio Vidal recibió a la intendenta de Piedra Buena para avanzar en la finalización de viviendas y el Plan Veredas

El gobernador Claudio Vidal, junto a la ministra de Gobierno, Belén Elmiger, ma...

Image

Bici Bandidas organiza una bicicleteada rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

La actividad recreativa se llevará a cabo este sábado 24 de octubre desde las ...

Image

El Gobierno de Claudio Vidal finalizó la obra de defensas del Sitio 3 de Caleta Paula

La intervención en los sectores 3 A y 3 B mejora las condiciones de amarre y op...

Image

Pablo Grasso participa en Comodoro Rivadavia del encuentro del Peronismo Federal y pide acuerdos por el empleo petrolero

El intendente de Río Gallegos desembarca este viernes en la ciudad chubutense p...

Image

Vialidad supervisó obras y coordinó nuevos trabajos en la Cuenca Carbonífera

El presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Julio Bujer,...