- Más de 60 jóvenes participaron del Taller Literario de Suspenso y Misterio en la Biblioteca Legislativa
- Viva Barrio en Caleta Olivia: El IDUV brindó atención a más de 230 vecinos
- Presentaron y entregaron libros para fortalecer la alfabetización inicial en Puerto Santa Cruz
- “Juegos en Comunidad” abre las escuelas y lleva el deporte a distintos puntos de Santa Cruz
- Operativo en Puerto San Julián: 35 infracciones, 11 vehículos secuestrados y dos detenidos
- Cientos de familias disfrutan este domingo de Aike Jugar en el Boxing Club de Río Gallegos
- "Trabajar en equipo es lo que hace la diferencia", destacó Seguel en “Aike Jugar”
- Lunzevich destacó el cierre del Mes de las Infancias: “Entretener, jugar y sonreír enriquece el alma”
- Vialidad Provincial participa de la jornada Aike Jugar con una propuesta educativa y recreativa para las familias
- Prodromos destacó el trabajo de Seguridad con las infancias durante “Aike Jugar”
El impacto de la guerra: cuánto aumentarían las exportaciones argentinas y qué tanto le pega a las tarifas
Las proyecciones indican que el superávit energético podría saltar hasta casi 15.000 millones de dólares.
- Por El Caletense | 01/04/2026
La continuidad de la guerra en Medio Oriente modificó completamente las perspectivas para este año e incluso si se negocia una paz sostenida, las cuentas públicas se verán afectadas con efectos tanto positivos como negativos.
Según un informe de la consultora Economía & Energía, la mayor injerencia se verá en la balanza comercial energética, que podría saltar hasta los 14.500 millones de dólares de superávit en caso de que el crudo se sostenga en 120 dólares. Es decir, casi el doble que en 2025.
En tanto, si el barril promediara los 100 dólares, el superávit sería de 12.100 millones y con un crudo a 80 dólares, se reduciría a 9.680 millones. Algo que muestra que el efecto sobre el aumento de exportaciones es muchísimo mayor al del encarecimiento de importaciones, un fenómeno totalmente inverso al de la guerra en Ucrania en 2022.
En ese año, las compras externas energéticas aumentaron unos 7.132 millones respecto a 2021 y los subsidios saltaron al 1,9% del PBI con 12.000 millones. Por el contrario, las ventas externas apenas subieron 3.300 millones, lo que derivó en un déficit comercial sectorial de 4.386 millones.
Los subsidios: una de las cuestiones a tener en cuenta
En el caso de subsidios, en el peor escenario pasaríamos de los 4.000 millones registrados en 2025 a unos 4.300 millones. Y en los escenarios más moderados apenas se movería unos 181 y 69 millones en cada caso.
De ahí que tampoco habría un impacto relevante en tarifas de luz y gas, con incrementos máximos del 5,1% bajo las premisas más negativas para los sectores sin subsidios de luz y del 3,6% para el gas.
“Los bajos volúmenes de importación de gas natural y GNL determinan que el impacto del aumento de precios a nivel internacional tenga un efecto acotado en el mercado local”, indicaron desde la consultora que dirige Nicolás Arceo.
El peso de los combustibles
La peor partida para los consumidores se daría en el mercado de combustibles, donde Economía & Energía ya registró aumentos promedio del 16% que podrían intensificarse. “En las próximas semanas, se deberá definir si los aumentos de los precios en surtidor continúan hasta alcanzar un precio local del crudo en línea con su valor de paridad de exportación, o si se instrumenta algún tipo de acuerdo privado para garantizar un desacople transitorio del precio del crudo local respecto a su paridad internacional”.
En términos inflacionarios, para la consultora mencionada, tendría un efecto de 0,36 puntos porcentuales en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por cada 10% de incremento en el precio de los combustibles en surtidor.
Fuente: mase.lmneuquen.com
Otras noticias que pueden interesarte
Santa Cruz frente al desafío de transformar su riqueza minera en crecimiento
La provincia es la principal exportadora de minerales de la Argentina, con miles...
Fuerte reclamo por el destrato hacia adultos mayores de Caleta Olivia
Expresaron un fuerte repudio contra el diputado nacional Jairo Guzmán por el su...
Turismo acompañó una nueva jornada al aire libre en la Costanera
La Municipalidad de Caleta Olivia continúa acompañando las actividades recreat...
Caleta Olivia avanza con una obra estratégica: se presentó el inicio de la construcción del nuevo Polideportivo
En el recinto municipal se realizó la presentación oficial del inicio de obra ...
No se invertía desde 2012: El Gobierno Provincial recuperó y modernizó áreas estratégicas del Laboratorio de Lanas
El gobernador Claudio Vidal inauguró tres salas renovadas del Laboratorio “Gu...
IDUV firmó convenio para la construcción de 10 viviendas en Cañadón Seco
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivien...
Vidal destacó el valor de la primera “Expo Campo Infantil” para acercar a las nuevas generaciones al mundo rural
El gobernador puso en valor la propuesta que vincula a niños, jóvenes y famili...
La ministra Ross encabezó una agenda de trabajo territorial en el Hospital de Pico Truncado
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Cartera de Salud, trabaja para optimi...
Mora dijo que el oficialismo frena proyectos mientras crece la tensión por la denuncia de Pedro Luxen
Agostina Mora cuestionó el bloqueo de iniciativas opositoras en las comisiones ...
Empezó la elección, los afiliados de la Caja de Servicios Sociales eligen a sus representantes de los sectores activo y pasivo
La votación comenzó a las 9:00 y se extenderá hasta las 18:00 en toda Santa C...
Roxana Reyes reclamó reglas electorales claras y puso en pausa su candidatura a gobernadora
La referente radical cuestionó al Gobierno provincial por demorar el tratamient...
ABC Ingeniería capacitará a 30 vecinos de Perito Moreno en soldadura
La capacitación comenzará el 1° de septiembre en la Escuela de Artes y Oficio...






















