Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos: convocan a participar del taller informativo

El Gobierno de Santa Cruz a través de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Regístrales pone en marcha el primer taller abierto a la comunidad: “Primer acercamiento a la adopción y al RUAGFA”, una propuesta que busca acercar información clara, accesible y con enfoque de derechos sobre el proceso adoptivo.

El Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGFA) llevará adelante este taller, de carácter introductorio y abierto al público en general, que tiene como objetivo principal brindar herramientas básicas para comprender cómo iniciar el proceso de inscripción, qué implica adoptar y cuáles son los principios que orientan el sistema adoptivo en la actualidad. El mismo, estará a cargo del equipo técnico conformado por Luciano Achetoni, Licenciado en Trabajo Social y Mario Otin, Psicólogo Social.

En este sentido, Luciana Tenorio, directora del Registro de Deudores Alimentarios y Guarda con Fines Adoptivos destacó que la adopción debe ser entendida como una medida de restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, y no como un trámite orientado exclusivamente al deseo de las personas adultas. A través de este espacio, se busca también desmitificar ideas erróneas sobre la adopción, ordenar la información que circula socialmente y promover una mirada centrada en el interés superior del niño, eje fundamental del sistema de protección integral.

La iniciativa marca un cambio significativo en el rol del Registro, que fortalece su presencia no solo como organismo de inscripción y evaluación, sino también como un espacio de orientación, acompañamiento y construcción de ciudadanía en torno a la adopción.

Estado y comunidad

La convocatoria abierta responde a la necesidad de ampliar el acceso a la información pública y generar mayor cercanía entre el Estado y la comunidad, permitiendo que no solo participen quienes ya han decidido iniciar un proceso adoptivo, sino también aquellas personas que se encuentran en una etapa inicial de búsqueda, reflexión o interés.

Fecha e inscripción

La actividad se realizará el sábado 25 de abril a las 10:00 horas, en modalidad virtual.

Las personas interesadas podrán inscribirse a través del siguiente formulario:

https://forms.gle/V9FuT5sUpdWwzNvR6

Este primer taller forma parte de una línea de trabajo que el RUAGFA continuará desarrollando durante el año, con el objetivo de consolidar espacios de formación, acompañamiento y construcción colectiva en torno a la adopción en la provincia de Santa Cruz.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Grasso cuestionó el endeudamiento sin planificación y planteó una alternativa para obras estratégicas

En diálogo con El Caletense Radio 98.5, el intendente de Río Gallegos detalló...

Image

Se presentó la agenda de profesionales itinerantes

Durante el mes de noviembre, médicos especialistas en diversas disciplinas aten...

Image

120 agentes y efectivos trabajan en la búsqueda de los dos niños y la contención de sus familias

El Gobierno de Santa Cruz sostiene un amplio operativo interinstitucional en el ...

Image

Orgullo provincial: estudiantes armaron un auto eléctrico y piden tu voto para el Desafío ECO YPF

Los alumnos de la Industrial N° 6 diseñaron el prototipo cero emisiones "Macá...

Image

Santa Cruz: el Tribunal Disciplinario provincial homenajeó al expresidente Juan Segundo Gallardo

En un emotivo acto con familiares y autoridades de la administración pública, ...

Image

Luxen: "La impotencia de Darío Mena para gestionar no puede convertirse en culpas a la Provincia"

?El jefe de Gabinete provincial exigió al intendente de Río Turbio que expliqu...

Image

Santa Cruz: exigen al Gobierno nacional explicar el avance de negocios privados en el Parque Los Glaciares

La diputada nacional Ana María Ianni presentó un pedido de informes ante el pr...

Image

Gobernador Gregores: finalizó el curso provincial para jefes de incendios forestales

El Consejo Agrario Provincial y Nación capacitaron a brigadistas en Gobernador ...

Image

Santa Cruz: avanza la implementación del nuevo Régimen Penal Juvenil y capacitarán a la policía

El Ministerio de Desarrollo Social coordinó una extensa mesa intersectorial jun...

Image

Alivio para los estatales: la CPS redujo a 90 días trámites de aportes que demoraban años

A través de la digitalización de expedientes, el organismo logró agilizar los...

Image

Santa Cruz coordina su participación en la histórica visita del papa León XIV a la Argentina

La secretaria de Estado de Culto, Mónica Pereyra, viajará a Buenos Aires para ...

Image

La Esperanza: los vecinos dejaron la leña y el carbón tras la llegada del gas por red

Pobladores del cruce vial estratégico de las rutas 2, 5 y 40 reviven el cambio ...