Realizan jornada de salud con atención adaptada para chicos con TEA

La propuesta denominada “Jornada Silenciosa” tendrá lugar este domingo 12 de abril en el Hospital Modular, en el marco del Dia Mundial de Concientización sobre el Autismo.

En diálogo con El Caletense Radio, la Lic. María de los Ángeles Rodríguez y la doctora Natalia Quinteros, destacaron que la Jornada de Salud que se brindará con atención exclusiva y adaptada para chicos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), contará con atención adaptada, turnos programados y un abordaje integral pensado para garantizar comodidad y accesibilidad.

Las profesionales subrayaron que se priorizó la creación de un entorno adecuado para garantizar el bienestar de los asistentes y aclararon que, por cuestiones organizativas la atención será solo mediante turnos asignados previamente, los cuales se podrán solicitar este viernes a partir de las 15:00 horas en el Hospital Modular.

La jornada contará con múltiples servicios, entre ellos atención médica, servicio de enfermería, realización de electrocardiogramas, consultorio de salud integral, actividades recreativas a cargo del área de Salud Mental y asesoramiento para el inicio del Certificado Único de Discapacidad (CUD), entre otras prestaciones.

“Va a haber también una sala de contención y acompañamiento donde vamos a trabajar por actividades sensoriales, eso va a estar a cargo de del equipo de Salud Mental. El espacio va a estar adaptado para todas las personas”, sostuvo Rodríguez.

Por su parte, Quinteros remarcó que la organización de la jornada contempla aspectos clave como los tiempos de atención. “Con las personas que están dentro del espectro autista generalmente no se puede hacer una consulta habitual que dura 5 o 10 minutos”. En este sentido, explicó que “lo primero que hicimos es esto de los turnos programados, la idea es que cada media hora estén tres familias solamente circulando en el hospital modular, que no haya aglomeramiento de gente, que no haya espera, porque generalmente son personas que no toleran espera”.

Finalmente, ambas profesionales coincidieron en la relevancia de impulsar este tipo de espacios inclusivos, con circuitos organizados, atención personalizada y equipos interdisciplinarios que permitan promover el acceso a servicios de salud.

Mirá el video relacionado

Mirá los archivos relacionados.

Image

Otras noticias que pueden interesarte

Image

“Los límites son necesarios”: la reflexión del psicopedagogo Cristian Peña sobre la crianza actual

En su visita a Fuera de Pauta, el licenciado en Psicopedagogía y técnic...

Image

La crisis impulsa un auge de la gastronomía: crecen los emprendimientos y la demanda de habilitaciones

La secretaria de Estrategia y Gestión Operativa del Municipio, Andrea Bayón, a...

Image

La inflación volvió a bajar, pero advierten que es por la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo

La Patagonia registró una inflación del 1,6% en junio, por debajo del 1,9% nac...

Image

Le robaron la moto del garage de su casa y reclama respuestas de la Justicia

Norma, vecina de Caleta Olivia, denunció que delincuentes ingresaron a su domic...

Image

Continúa la protesta policial: aseguran que la adhesión continúa y esperan la firma del aumento

Desde la Mesa de Negociación Policial afirmaron que la mayoría de las dependen...

Image

ADOSAC denunció la retención de haberes a supervisores y cuestionó la implementación del control biométrico

ADOSAC denunció públicamente la retención de haberes sufrida por siete superv...

Image

"El Mundial en tu Barrio" espera una convocatoria récord para Argentina-Inglaterra en el Pancho Cerda

La secretaria de Desarrollo Social, Priscilla Jwanczyk, destacó el crecimiento ...

Image

Camacho detalló obras de bacheo, adoquinado e iluminación en paseo costero

En diálogo con El Caletense Radio, el secretario de Obras y Servicios del Munic...

Image

Otra madrugada marcada por la inseguridad: rompieron la vidriera de un comercio

Un nuevo hecho de inseguridad puso en alerta a los comerciantes de Caleta Olivia...

Image

"Que sea un partido de fútbol, pero sin olvidar Malvinas", pidió el veterano Pablo Carrizo antes del Argentina-Inglaterra

El excombatiente de Caleta Olivia sostuvo que el encuentro tiene un "condimento ...

Image

Aparicio: "Caleta Olivia hoy es tierra de nadie y nadie se hace cargo de la inseguridad"

El concejal cuestionó el manejo del conflicto salarial con la Policía de Santa...

Image

A doce años de la desaparición de Santiago Maza, su hija reclama reactivar la causa: "Necesitamos saber la verdad"

Al cumplirse doce años de la desaparición de Santiago Nicolás Maza en Caleta ...