- Lisandro Junco Murúa convierte ante River y suma cuatro goles en San Lorenzo
- El Gobierno Provincial encabezó en Puerto Deseado una reunión para impulsar el trabajo con la merluza fresca
- Daniel Gardonio: “Los gobiernos se defienden con los hechos”
- "La gente está perdiendo el miedo": Salguero habló de amenazas y presiones dentro del sindicato
- Vidal y Luxen recibieron a Pablo Carrizo y David Acosta para continuar la agenda de trabajo por Caleta Olivia
- SITOS cuestionó los cambios en SPSE y puso el nombre de Fernando Vera sobre la mesa
- Jubilados volvieron a reclamar frente a PAMI y preparan un viaje a Buenos Aires
- Aparicio pidió conocer el acuerdo con el Banco Santa Cruz para refinanciar deudas
- Fernando Medina: “Tenemos que seguir adelante y sumar chicos”
- Jaime Álvarez: “Las empresas deben respetar la legislación de cada una de las provincias”
Despliegue militar en la Patagonia: el Ejército realiza el Ejercicio “Kekén” con epicentro en Santa Cruz
El Ejército Argentino lleva adelante el Ejercicio “Kekén”, un despliegue militar de gran escala que incluye el traslado de tropas, blindados y unidades especiales hacia la Patagonia, con la provincia de Santa Cruz como uno de los principales escenarios de la fase operativa prevista para abril.
- Por El Caletense | 11/04/2026
El Ejército Argentino puso en marcha el Ejercicio “Kekén”, un operativo logístico y militar de gran magnitud que se desarrolla durante abril en distintos puntos estratégicos de la Patagonia, con especial protagonismo de la provincia de Santa Cruz en su fase operativa.
La maniobra comenzó el 7 de abril y contempla el traslado de tropas, vehículos blindados y unidades especiales desde Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, en un despliegue que se extenderá hasta el 2 de mayo. El ejercicio se divide en tres etapas: despliegue inicial, operaciones tácticas y repliegue final.
El movimiento de personal y equipamiento incluye un extenso recorrido de más de 1.000 kilómetros hasta la estación Darwin, en Río Negro, además del traslado de fuerzas aerotransportadas, vehículos de combate y unidades de apoyo logístico.
En La Pampa se incorporaron blindados Stryker 8x8 y camiones Oshkosh, que continuaron su desplazamiento hacia la región patagónica. En paralelo, también se realizó el traslado de material pesado mediante transporte ferroviario, incluyendo vehículos blindados TAM 2C-A2 desde la estación de Santos Lugares.
La fase operativa comenzará el 19 de abril y tendrá como escenarios principales distintas zonas de la Patagonia, entre ellas Puerto Deseado en Santa Cruz, Comodoro Rivadavia en Chubut y el área de instrucción comprendida entre Cerro Bagual y Lote 4, en cercanías de Sarmiento.
En estos sectores, la IX Brigada Mecanizada encabezará ejercicios con apoyo de tropas paracaidistas, fuerzas especiales, artillería antiaérea, ingenieros militares, sistemas de comunicación y helicópteros. Las maniobras contemplan operaciones defensivas, contraataques, despliegues aerotransportados y prácticas de tiro real.
Desde el ámbito militar destacaron que el objetivo del ejercicio es fortalecer la coordinación de las fuerzas en escenarios complejos y de gran extensión territorial, además de poner a prueba la capacidad logística del Ejército en condiciones exigentes como las de la Patagonia.
El Ejercicio “Kekén” refuerza la presencia militar en el sur del país y posiciona a la región como un eje central del entrenamiento operativo durante las próximas semanas, en un despliegue considerado de gran escala por su magnitud y alcance estratégico.
Fuente: Diario Nuevo Dia.
Otras noticias que pueden interesarte
El Gobierno Provincial encabezó en Puerto Deseado una reunión para impulsar el trabajo con la merluza fresca
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, desarrolló un...
Vidal y Luxen recibieron a Pablo Carrizo y David Acosta para continuar la agenda de trabajo por Caleta Olivia
El gobernador y el jefe de Gabinete de Ministros mantuvieron un encuentro con el...
SITOS cuestionó los cambios en SPSE y puso el nombre de Fernando Vera sobre la mesa
La delegada del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, Romina Ruarte, se...
Jubilados volvieron a reclamar frente a PAMI y preparan un viaje a Buenos Aires
Referentes de jubilados de Caleta Olivia volvieron a concentrarse este miércole...
Aparicio pidió conocer el acuerdo con el Banco Santa Cruz para refinanciar deudas
El concejal de Caleta Olivia cuestionó los niveles de endeudamiento de trabajad...
“La situación del PAMI en Santa Cruz es jodidísima”: el duro mensaje de Enrique Fonti
Tras reunirse con Claudio Vidal, anunciaron una permanencia pacífica en la sede...
Transporte labró 35 actas de comprobación y retuvo 11 vehículos por falta de Revisión Técnica Obligatoria
La Dirección Provincial de Conectividad Terrestre realizó un operativo de fisc...
Salud publicó las órdenes de mérito del Concurso de Residencias 2026
El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz oficializó los listados proviso...
A casi un año del crimen, la familia de Mario García aún espera identificar todos sus restos
A pocos meses de cumplirse un año de la desaparición y posterior hallazgo de r...
Reyes: “El ingreso a Newmont al estilo Rambo no ayuda nada a Santa Cruz”
Roxana Reyes cuestionó el procedimiento realizado a la empresa minera Newmont C...
La ciencia y la tecnología de tendrán su propio mapa en Santa Cruz
La actividad, organizada en el marco de un proyecto de investigación de la UNPA...
Aires de Primavera: artesanos y productores se reunirán este fin de semana en la Escuela 43
La Asociación Costa Norte realizará este sábado 19 y domingo 20 una nueva exp...






















