Alba Álvarez advierte sobre el futuro de la Caja de Previsión Social

La ex vocal electa por los activos apuntó contra la provincia, los municipios y Nación por deudas históricas y propuso reformas estructurales para garantizar la sustentabilidad del sistema previsional en Santa Cruz.

La ex vocal electa por los trabajadores activos de la Caja de Previsión Social, Alba Álvarez, encendió la alarma sobre la situación del sistema jubilatorio provincial y aseguró que, sin reformas profundas y cumplimiento de obligaciones, el funcionamiento de la caja está en riesgo.

En diálogo con el programa Aquí y Ahora, Álvarez sostuvo que el principal problema es estructural y tiene que ver con deudas acumuladas y desorden administrativo. “La Provincia nunca pagó lo que debía como empleador, y ese es el origen del déficit”, afirmó. En ese sentido, remarcó que también existen incumplimientos por parte de municipios, otras cajas provinciales y la propia ANSES.

La ex funcionaria, que integró el directorio desde 1987, explicó que el sistema podría sostenerse si se cumplieran las leyes vigentes. “Cada trabajador aporta de su bolsillo, pero el Estado no ha cumplido con su parte. Si esos aportes se hicieran correctamente, la caja no estaría en esta situación”, señaló.

Además, cuestionó la falta de una ley de coparticipación provincial que ordene la distribución de recursos y garantice que los municipios puedan afrontar sus obligaciones previsionales. “Hay un desorden histórico que nunca se corrigió y que impacta directamente en la caja”, indicó.

Álvarez también puso el foco en los convenios de reciprocidad jubilatoria entre provincias, al considerar que actualmente perjudican a los trabajadores. Según explicó, cambios legislativos como la modificación de la ley 1782 redujeron los haberes y “castigaron” a quienes aportaron en distintas jurisdicciones.

Otro de los puntos críticos que marcó fue la falta de información actualizada sobre el sistema: “No hay censo de activos, no hay cálculos actuariales y el directorio no funciona como debería. Sin datos reales, no se puede planificar”.

En su análisis, la ex vocal planteó la necesidad de revisar integralmente el esquema previsional: desde las deudas históricas hasta los convenios con entidades financieras y el rol de la Nación. También propuso avanzar en una moratoria para regularizar aportes impagos y recuperar fondos.

Por último, Álvarez fue contundente al señalar quiénes son los principales afectados: “Los únicos perjudicados son los trabajadores activos y los jubilados. La plata que no entra es plata que no mejora sus ingresos”.

Sus declaraciones se dan en medio de la polémica generada por advertencias del Ejecutivo provincial sobre un eventual riesgo de “quiebre” del sistema, lo que volvió a poner en debate cómo financiar la caja sin perder su carácter provincial.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El municipio impulsa una jornada sobre derechos estudiantiles en el EICO N.º 1

La Municipalidad de Caleta Olivia realizó una jornada sobre derechos estudianti...

Image

Punto Orgánico incorpora la primera estación meteorológica de Caleta Olivia destinada a la producción agroecológica

La Chacra Municipal incorporó una estación meteorológica que actualizará dat...

Image

Fundación Flota Amarilla avanza en la creación de un hogar transitorio y talleres de oficios para jóvenes

La Fundación Flota Amarilla avanza en un nuevo proyecto destinado a jóvenes de...

Image

SITOS expuso reclamos por falta de indumentaria, móviles y herramientas

La delegada de SITOS, Romina Ruarte, expuso una serie de reclamos vinculados a l...

Image

“No podemos vivir con este riesgo”: fuerte reclamo por las fallas en el servicio de gas

El presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Galarza, describió como “gr...

Image

“Un arma de doble filo”: Veterano de Malvinas cuestionó la estrategia de Milei

Pablo Carrizo, veterano de la Guerra de Malvinas e integrante del Centro de Vete...

Image

La Provincia participó del Foro de Minerales Críticos entre Argentina y Estados Unidos

El encuentro tuvo como objetivo analizar oportunidades de inversión y desarroll...

Image

Belarde confirmó que los proyectos pendientes pasarán a la próxima sesión del Concejo

El presidente del Concejo Deliberante explicó que la última sesión quedó sin...

Image

A casi un año de una muerte en OPSur, las irregularidades y el riesgo ambiental continúan

El fallecimiento del camionero Manuel “Manolo” Escudero en un predio de la e...

Image

Punto Orgánico recibió a los niños del Jardín N.º 20 “Aiken” con una propuesta educativa al aire libre

La Municipalidad de Caleta Olivia continúa acercando propuestas educativas y re...

Image

El Municipio fortalece el vínculo con centros de residentes y comunidades extranjeras de cara a “Raíces Interculturales”

La Municipalidad de Caleta Olivia mantuvo un encuentro con representantes de cen...

Image

Ultiman detalles para la inauguración de la Feria Provincial del Libro

La Feria Provincial del Libro comenzará este viernes a las 12:30 en el salón L...