- Despues de 20 años baja el empleo estatal en Santa Cruz
- Santa Cruz avanza en Canadá: ProPak Systems mostró interés en generar vínculos comerciales con la provincia
- “Tiene que haber una fuerte presencia del Estado”: el mensaje de Aparicio en el Hospital
- Lugo ganó y mete presión: “APJAM tiene que estar en las paritarias”
- Peronismo en debate: piden unidad de cara a 2027 y llaman a reconstruir el espacio en Santa Cruz
- Pan American Energy incorpora Jóvenes Profesionales
- Telemedicina bajo sospecha: piden anular una licitación millonaria por posibles incompatibilidades
- Exención impositiva: “alivio mínimo” en medio de un comercio que “no arranca”
- Violento asalto: robaron una moto a punta de pistola
- Servicios Públicos trabaja en la iluminación de la calle 22 de Río Gallegos
Caleta Olivia: impulsan ordenanza para regular el servicio de internet y mayor control sobre empresas
El secretario general del SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos), Jorge Álvarez, impulsa en Caleta Olivia un proyecto de ordenanza para regular el servicio de internet, denunciando irregularidades en prestadores, falta de controles y competencia desleal, con el objetivo de proteger a trabajadores y usuarios.
- Por El Caletense | 14/04/2026
En el marco de una serie de reuniones con autoridades locales, el secretario general del SATSAID, Jorge Álvarez, mantuvo un encuentro con el secretario de Gobierno del municipio, Luis Melo, con el objetivo de avanzar en la regulación del servicio de internet en la región.
En diálogo con el programa Más de lo Mismo, de El Caletense, el dirigente explicó que el sindicato viene trabajando desde hace semanas en la zona norte de Santa Cruz y recientemente presentó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante de Caleta Olivia, presidido por Facundo Belarde. La iniciativa busca ordenar la actividad de las empresas proveedoras de internet, muchas de las cuales según denunció, operan sin la debida habilitación.
“Detectamos antenas y prestadores en Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Cañadón Seco que no estarían regulados por el organismo nacional competente”, señaló, en referencia al rol del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), encargado de autorizar y controlar los servicios del sector.
En ese sentido, advirtió sobre prácticas irregulares como la utilización de enlaces “punto a punto” para brindar conectividad sin licencias habilitantes, e indicó que ya solicitó informes oficiales para conocer el estado de las autorizaciones vigentes.
Otro de los puntos abordados fue la competencia desigual que enfrentan las empresas locales frente a servicios internacionales como Starlink. “No tienen base operativa en la provincia, no generan empleo local y, sin embargo, compiten directamente con empresas que sí están radicadas y cumplen obligaciones”, cuestionó.
Escucha la nota completa:
Asimismo, el proyecto de ordenanza apunta a garantizar que todos los trabajadores del sector estén encuadrados bajo el convenio colectivo correspondiente, además de establecer mayores controles en materia de seguridad, habilitación comercial y condiciones laborales.
El dirigente también planteó irregularidades en algunos prestadores, como falta de matafuegos, instalaciones precarias y personal trabajando sin las medidas de seguridad adecuadas. “No se trata de ir en contra de nadie, sino de ordenar la actividad y proteger tanto a los trabajadores como a los usuarios”, afirmó.
En paralelo, se solicitó a las autoridades municipales reforzar los controles sobre cooperativas y empresas vinculadas al servicio, especialmente en casos donde existiría superposición de funciones con empleados municipales.
Otro eje importante del reclamo es la necesidad de mejorar la atención al usuario. En ese marco, adelantó que solicitarán a empresas como DirecTV la reapertura de oficinas comerciales en la región, debido a las dificultades que enfrentan los clientes para realizar gestiones.
Por último, el dirigente propuso avanzar en una normativa que obligue a las empresas a retirar el cableado en desuso, una problemática creciente en la vía pública. “Hay una acumulación importante de cables que representan un riesgo para la comunidad”, advirtió.
El proyecto ya se encuentra en tratamiento en comisiones del Concejo Deliberante, y se espera que en los próximos días continúen las reuniones para avanzar en su análisis.
“Estamos para sumar, no para restar. Queremos generar empleo, ordenar el sector y mejorar la calidad del servicio para todos los vecinos”, concluyó.
Otras noticias que pueden interesarte
Despues de 20 años baja el empleo estatal en Santa Cruz
La caída se explica por la decisión política del gobernador Claudio Vidal de ...
Servicios Públicos trabaja en la iluminación de la calle 22 de Río Gallegos
Con una inversión superior a los 400 millones de pesos, la empresa estatal inic...
Abrieron las inscripciones al Programa de Desarrollo Emprendedor de la Economía Social
En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Claudio Vi...
Primer encuentro del Consejo Federal Penitenciario y en el Consejo Federal de Formación Federal y Penitenciaria
Integrantes del Servicio Penitenciario Provincial, dependiente del Ministerio de...
Refuerzan controles de peso y dimensiones en rutas provinciales de Santa Cruz
La Administración General de Vialidad Provincial intensificó los controles de ...
Con una charla en Río Gallegos comenzó la campaña “Compostando en Otoño”
Se dio inicio en Río Gallegos, a la séptima edición de la campaña “Compost...
Convocan a escuelas de Santa Cruz a sumarse a la Maratón Nacional de Lectura 2026
El Consejo Provincial de Educación convocó a instituciones de Santa Cruz a par...
YCRT Impulsa la reactivación y busca inversores estratégicos para su desarrollo sostenible
La empresa carbonífera de Río Turbio avanza en su transformación con apoyo pr...
El Registro Civil abre sus puertas a estudiantes para promover el derecho a la identidad
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos ...
El Gobierno le sacó las represas de Santa Cruz a Enarsa y les volvió a cambiar el nombre
En febrero, la administración Milei decidió sacarle el control de las represas...
Sergio Klimenko: “Ese pescado salió directo del barco y se iba sin ningún control a Mar del Plata”
Así lo expresó el secretario de Estado de Pesca y Acuicultura, sobre el operat...
Ricci: "El beneficio del 3% es solo para quienes traigan inversiones concretas y generen puestos de trabajo"
La ministra de Producción de Santa Cruz, Nadia Ricci, brindó detalles sobre el...























