- Rasgido confirmó que evalúan suspender la vuelta a clases: “Antes del mediodía se va a comunicar la decisión”
- Clima en Santa Cruz: suspenden las clases por tres días en toda la provincia
- Echazú cuestionó el proyecto de emergencia habitacional: “No somos una máquina de impedir, somos responsables”
- ADOSAC cuestionó la actividad virtual para docentes y denunció el deterioro edilicio en las escuelas
- Se entregó el conductor que atropelló al nene y escapó en Comodoro: dijo que no advirtió el impacto
- Godoy cargó contra la emergencia habitacional: "Quieren facultades sin controles"
- Municipales evalúan retomar el paro si el Ejecutivo no responde en 72 horas
- Javier Aravena: "La prioridad es recuperar esa fuente de trabajo", dijo al finalizar la reunión con los trabajadores de Carrefour Market
- Vialidad Provincial intensifica el despeje de rutas y la asistencia ante el temporal de nieve
- El Municipio ejecuta obras y tareas de mantenimiento en distintos sectores
Una nueva murga late en el barrio 3 de Febrero: Los Marginados del Sur
La murga Los Marginados del Sur da sus primeros pasos en Caleta Olivia con una propuesta que combina arte, contención social y participación comunitaria. En diálogo con Sonando en Alta de El Caletense, sus referentes contaron cómo nació el proyecto, que ya convoca a vecinos de todas las edades y distintos barrios.
- Por El Caletense | 22/04/2026
Fotografía: Mauri, Agus, Yesi y Barby
En diálogo con el programa Sonando en Alta de El Caletense, Yesica y Agustina, dos de las referentes de la murga Los Marginados del Sur, compartieron los inicios y objetivos de este proyecto cultural que comienza a ganar protagonismo en la escena local.
La iniciativa surgió casi de manera espontánea entre un grupo de amigos. “Éramos cinco locos con ganas de hacer algo nuevo”, explicaron. La idea venía gestándose desde hacía tiempo, pero fue después de los carnavales cuando decidieron dar el paso y concretarla. Así nacieron el nombre, los colores y la identidad del grupo.
El primer encuentro tuvo lugar el pasado 4 de abril en el barrio 3 de Febrero, donde lograron reunir a personas de diferentes edades, muchas de ellas sin experiencia previa en murga. “Se acercaron a chusmear y se terminaron quedando”, señalaron. Aunque inicialmente la propuesta estaba pensada para mayores de 12 años, la participación de niños más pequeños amplió el rango etario y consolidó el carácter inclusivo del espacio.
Los ensayos se realizan los sábados y domingos de 18 a 20 horas en el Centro Integrador Juvenil del barrio, un punto de encuentro clave que surgió gracias a la posibilidad de presentar el proyecto y contar con un espacio cerrado. Allí, entre mates, baile y percusión, se construye no solo una propuesta artística, sino también un lugar de contención. “Queremos que sea un espacio seguro, donde la gente se olvide de sus problemas y disfrute”, destacaron.
Escucha la nota completa:
Actualmente, la murga cuenta con instrumentos básicos facilitados por la institución, aunque uno de los desafíos es ampliar ese equipamiento a medida que se suman más integrantes. Para ello, organizan ventas y actividades con el objetivo de recaudar fondos.
En cuanto a proyecciones, el grupo ya tiene su primera invitación: participar el 4 de julio en un evento en Pico Truncado. Mientras avanzan con la preparación, también apuntan a llegar a los próximos carnavales con una presentación consolidada.
“Acá nadie nace sabiendo. La idea es animarse, perder la vergüenza y disfrutar”, remarcaron. La invitación queda abierta para toda la comunidad: quienes quieran sumarse pueden acercarse a los ensayos o encontrarlos en redes sociales como Los Marginados del Sur.
Con energía, compromiso y una fuerte impronta social, esta nueva murga comienza a escribir su propia historia en la ciudad.
Otras noticias que pueden interesarte
La literatura de Santa Cruz dijo presente en la Expo Rural de Palermo
La escritora Stella Cvjetanovic presentó su primera novela en el stand instituc...
Santa Cruz presentó su proyecto de cultivo de macroalgas y captó la atención en la Expo Rural
La Fundación Por el Mar dio a conocer la primera granja marina de macroalgas de...
Gin Estepa Patagónica representa a Caleta Olivia en la Expo Rural de Palermo
La destilería local participa por primera vez en la 138° Exposición Rural de ...
Dora López brindará un taller gratuito para celebrar el arte del bordado en Caleta Olivia
La reconocida artista visual y docente encabezará una jornada abierta el próxi...
La Campeona Nacional de Malambo llevó la identidad santacruceña al escenario de la Expo Rural
La campeona nacional de malambo, Noelia Barrionuevo, fue una de las protagonista...
La Expo Invierno superó las expectativas: ya vendió más de 15.500 entradas y diez expositores agotaron su stock
A un día del cierre, desde la Subsecretaría de Cultura destacaron la gran conv...
Expo Invierno continúa con gran convocatoria y extiende sus actividades
La Municipalidad de Caleta Olivia, a través de la Secretaría de Cultura, Depor...
La Expo Invierno cierra con balance positivo y el desafío cumplido de recibir a miles de visitantes
El secretario de Cultura y Deportes, David Jones, destacó que la propuesta supe...
Vermú "Bien Piola" en la Expo Invierno: un año de crecimiento y gran respuesta del público
El emprendimiento caletense destacó la respuesta del público durante la feria ...
La esquila santacruceña mostró el potencial de la producción ovina en la Expo Rural de Palermo
El Gobierno de Santa Cruz llevó a la tradicional muestra una demostración de e...
Cultura Fantasma vuelve a Bartolina con una nueva noche de lecturas independiente
La séptima edición del ciclo, y la segunda de este año, se realizará este s...
La Expo Invierno continúa hasta el domingo con propuestas para toda la familia y más de un centenar de artesanos locales
La muestra municipal se desarrolla diariamente desde las 16 horas en la Escuela ...























